Layda va por la cuarta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Layda va por la cuarta

 


No causó sorpresa alguna el que Layda Sansores San Román haya sido la beneficiada de las encuestas levantadas en Campeche para designar al candidato de MORENA al gobierno estatal. 

Por mucho la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, en CDMX, aventajaba a los competidores e incluso se sitúa delante de los posibles contendientes provenientes de otros partidos. 

Layda lleva el apellido Sansores que le heredó su padre, Carlos Sansores Pérez, uno de los más reconocidos gobernantes de esa entidad, que además ha sido uno de los tres campechanos que presidieron el Partido Revolucionario Institucional, a nivel nacional. 

Ella es una política que ha labrado su carrera con el paso por varios partidos, incluido el PRI, el PRD, el MC y MORENA, a los que ha representado en el Congreso de la Unión, donde ha sido un par de veces senadora y otras más diputada federal, aunque nunca ha conseguido ganar la gubernatura de Campeche. 

Ha competido varias veces, representando a varios partidos, pero el triunfo se le ha negado, hasta ahora. José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado, y Alejandro Moreno Cárdenas, le ganaron la partida en las urnas. 

En cada uno de los tres procesos electorales en que fue candidata a gobernador, Layda expuso su queja de fraude electoral, aunque solamente en uno fue una real contendiente. 

Ahora con el resultado de la encuesta, la campechana va por su cuarta oportunidad de convertirse en el Ejecutivo estatal, aunque a diferencia de las tres anteriores, inicia como favorito de las encuestas y con real posibilidad de que se concrete su victoria en las urnas. 

Layda es una persona sumamente conocida en la entidad del sureste, aunque no todos guardan una buena opinión de ella, por tratarse de una mujer sumamente polémica, tanto en lo personal como en sus actitudes. 

En Campeche se le acusa de voltear los ojos hacia el estado solamente en tiempos electorales, olvidándose después de ello de los ciudadanos que votaron por ella. 

Dejará la alcaldía de Álvaro Obregón, en la que se podía reelegir, por uno de sus grandes anhelos de la tierra que su padre gobernó y de la que saltó para convertirse en líder de los diputados federales y senadores, después del PRI y presidir el partido tricolor, siendo en aquel entonces un referente para los campechanos. 

En la historia del PRI solamente tres campechanos consiguieron presidir este partido, primero el mencionado Sansores, después Rafael Rodríguez Barrera y finalmente Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional de este debilitado partido. 

Para conseguir la nominación en MORENA, Layda entró en competencia contra otros aspirantes de su partido, entre las que se incluye la senadora Rocío Abreu Artiñano. Irasema del Carmen Buenfil y Edén Simón Díaz, los que se vieron rebasados en las encuestas. 

Ahora se verá si la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD consigue ponerle un nuevo freno al ascenso de Layda al gobierno estatal. 

Los priístas tienen en Cristian Castro Bello a su eventual candidato que busca sea apoyado por panistas y perredistas, para conformar un frente común que impida la victoria de la candidata de MORENA. 

Castro Bello fue candidato a senador por el PRI en la contienda de 2018, donde su posicionamiento como segundo de la fórmula le impidió tener acceso al Senado como parte de la primera minoría, representación que recayó en Rocío Abreu, quien fue apoyada por el PRI y el Partido Verde y ahora milita en MORENA. 

La elección de Campeche llama mucho la atención por ser el solar nativo del actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien además es el gobernador de esa entidad, solamente que goza de licencia, por lo que pondrá especial atención en retener la plaza para el partido tricolor. 

Campeche es uno de los pocos estados en que no ha existido alternancia en el poder, siendo el PRI el partido dominante desde la fundación de este partido. 

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA anunció que, a partir de ayer, cada día siguiente dará a conocer el resultado de las encuestas por su partido para elegir a los candidatos a los 15 gobiernos estatales, cuyo proceso electoral se realizará el año próximo. Será uno por día. 

Email: [email protected]