Amigos y aliados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Amigos y aliados

 


Mientras el Frente Amplio Opositor continúa explorando quienes habrán de constituirlo y prosigue en conversaciones con actores políticos de todo tipo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue aceptando adeptos.
No es necesario que profesen la religión morenista, sino que simplemente manifiesten su respaldo al proyecto que pretende encabezar Andrés Manuel López Obrador.
Si en lo que va del año personajes de diversos ámbitos como el empresario Alfonso Romo, el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma y un nutrido grupo de senadores se unieron a la causa de López Obrador, ahora le tocó el turno a políticos de tiempo completo como Pablo Gómez, Leonel Godoy y Carlos Sotelo sumarse a este mismo proyecto.
Pero no son los únicos, aunque destacan estos por ser parte de un partido (PRD) que muestra fracturas internas que pueden llevarlo a su desmoronamiento.
Leonel Godoy Rangel, durante muchos años fue de los políticos más cercanos al afecto de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien colaboró como Procurador General de Justicia en Michoacán, durante su gobierno, en los años 80.
El propio Leonel fue gobernador del estado en el siglo XXI, luego de ser diputado federal, senador, secretario de Seguridad Pública en DF y además presidente del PRD, cuando sustituyó a Rosario Robles después del escándalo con el empresario Carlos Ahumada.
Leonel tiene en su cargo, una factura que le quieren pasar y es la de su hermano Julio César, un exdiputado federal prófugo todavía quien enfrenta cargos de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.
Pablo Gómez fue un emblema de la izquierda en México durante varios lustros, ya que inició como dirigente estudiantil en el conflicto del 68 y pasó un tiempo en la cárcel.
Se sumó al partido comunista y los subsecuentes, PSUM y PMS y fue, al igual que Godoy, fundador del PRD, al que también presidió. Pablo fue diputado del PSUM, antes que del PRD, del que también fue senador y diputado local, además de jefe delegacional en Coyoacán.
Gómez Álvarez tiene los mismos apellidos de Delfina, la excandidata al gobierno del Estado de México, pero no guarda parentesco alguno con ella.
Pablo es un polemista que puede funcionarle a Morena, si es que se afilia al partido como representante ante las instancias electorales.
El tercero en sumarse al proyecto de López Obrador es Carlos Sotelo, un viejo militante de la izquierda que aspiró, en algún momento a presidir al PRD, pero quedó en intento.
Sotelo, oriundo del Estado de México, radica en Colima desde hace mucho tiempo y ha sido militante del extinto Partido Comunista Mexicano y de las siglas que le siguieron, además de fungir como senador y diputado y local y cuenta con su propia fracción dentro del PRD.
Es cierto que estas tres adiciones representan unos votos y los de sus familiares más cercanos para el proyecto de Morena, pero su capacidad política puede servir al proyecto Lópezobradorista, principalmente el estilo de Pablo de polemista.
Los tres personajes en cuestión se mantienen como militantes del PRD, pero harán labor para formar comités de apoyo a la candidatura de AMLO y esperan que, finalmente, su partido se sume a este abanderado.
La continua suma de seguidores de la eventual candidatura presidencial de AMLO significa un gran riesgo para el pretendido Frente Amplio Opositor, al que todavía no se le ve advierte hechura, con todo y que algunos militantes y dirigentes del Verde analicen su posible integración y panistas y perredistas continúan en su búsqueda de los mecanismos adecuados que les permitan conformarlo.
Es cierto que la propuesta es abierta y que algunos actores políticos ajenos al PAN o PRD como son Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Mancera, además de Cuauhtémoc Cárdenas han mantenido conversaciones con los promotores de esta alianza, pero en realidad no hay nada consolidado.
Los llamados diálogos Galileos representan solamente una facción del PRD, como lo son también los nombres que se sumaron a MORENA, es decir son parte del qué y no el todo de lo mismo.
La presencia de Javier Corral en estos intercambios y su convicción de la necesidad de formar el FAO. Así como el respaldo que dan al mismo los gobernadores perredistas de Tabasco, Arturo Núñez; Morelos., Graco Ramírez y de Michoacán, Silvano Aureoles, solamente mantiene latente dicha posibilidad.
Personajes como Enrique Krauze, José Woldenberg y hasta Juan Ramón de la Fuente, son promotores de primero el programa y después el hombre, aunque ese tipo de promociones no han tenido éxito, hasta el momento.

Consulta
Un centenar de organismos de la sociedad civil y de asistencia privada se unieron para la recolección de dos millones de firmas ciudadanas, para poder hacer viable que en los comicios del 2018, los votantes respondan a la pregunta ?El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental?
Para ello se promueve una campaña que termina el 30 de agosto, como fecha límite para juntar esa cifra de respaldo ciudadano.
Según las cifras de los recolectores de firma, establecidos en una Coalición Consulta Popular México por la Vida, en México se practican al año cerca de un millón de abortos, lo que lo convierte en un asunto de salud pública.

El excéntrico rey del dulce
Vestirse como se le da gana y celebrar su cumpleaños de la misma forma, han convertido a Enrique Michel en un personaje de controversia, por el simple hecho de haberse unido como militante a MORENA.
Michel un empresario dulcero, al que algunos ven como el futuro candidato al gobierno de Jalisco, se vistió como monarca para festejar su cumpleaños, como anteriormente lo había hecho de otras formas, pero su foto se volvió viral y tema de polémica.

Email: [email protected]