Predestape de Nuño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Predestape de Nuño

 


La cascada de aplausos recibidos por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de parte de los gobernadores reunidos en la Conago, provocó que los de oposición arquearán las cejas, anticipando lo que se prevé suceda en unas cuantas semanas más.
Y es que la revaluación del encargado de la SEP es real, crece en las encuestas, en el ánimo del círculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto y ha desplazado a quienes se consideraban a la cabeza de las preferencias priistas.
La Comisión de Educación de la Conago fue el escenario perfecto para mostrar lo alineados que se encuentran algunos de los mandatarios con el secretario de Educación Pública.
Sirvió como predestape de Nuño Mayer, quien se mantiene prudente y deja que personajes como Enrique de la Madrid, secretario de Turismo coqueteen con la posibilidad de ser el abanderado presidencial del PRI y atraigan los reflectores.
El secretario de Educación Pública sabe que manteniendo la cordura, siendo prudente y sin grandes aspavientos, los hados colocarán en el momento justo la candidatura presidencial en sus manos.
Cuenta con los elementos necesarios para ello, ya que el Nuevo Modelo Educativo ha sido bien recibido por lo que destacó un tema central sin precedente, que ayudó a afianzar la reforma educativa, “esto que hemos llamamos auditoría magisterial, duró un año y fue a nivel nacional y un proceso escuela por escuela.
Los resultados son que, 44 mil 076 plazas que se pagaron y que no estaban en la escuela con un valor cercano a los 5 mil millones de pesos, fueron detectadas.
Hoy, esas plazas serán regresadas y con ello se pone fin a años de corrupción.
El prospecto priista, destacó ante los gobernadores del país que la reunión con ello es para que esta Reforma Educativa y el Modelo Educativo lleguen a buen puerto y se refirió a que se han invertido 50 mil millones adicionales para arreglar más de 30 mil escuelas con el programa Escuelas al 100. “Hoy, son ya 23 reuniones que nos ha ayudado a construir el modelo educativo, 15 foros nacionales y 200 estatales y así presentar las estrategias del Modelo Educativo, que precisamente inició con una reunión de la Conago.
Después de ello, la ovación se hizo presente y la suspicacia creció.
El informe del secretario de Educación Pública satisfizo a los gobernantes, por lo que él mismo se encuentra consciente de que si todo sale bien en la Asamblea Nacional del PRI del próximo 12 de agosto, poco faltará para verse convertido en el candidato presidencial del PRI.

Regreso sin gloria

Javier Duarte de Ochoa, para descanso de muchos, tiene un grave problema de credibilidad, debido a la falta de cumplimiento de sus palabras y compromisos hechos públicos.
El exgobernador de Veracruz faltó a su palabra en diversas ocasiones, por lo que ahora será difícil que sus dichos sean tomados como prueba en la que comprometa a autoridades de todos los niveles.
Se dice que Javier Duarte de Ochoa confía en salir pronto de prisión en virtud de los muchos amarres realizados durante su gestión gubernamental, en que, supuestamente, repartió dinero a diestra y siniestra, especialmente como apoyo a campañas políticas.
Se le ve confiado, filosofando y seguro de sí mismo y de que le asiste la razón y que cuenta con la pruebas necesarias para combatir las acusaciones sobre lavado de dinero y delincuencia organizada que son los de orden federal que permitieron su extradición de Guatemala hacia México, aunque existen otros delitos de orden local por los que también será juzgado.
De ser ciertas estas versiones, Duarte de Ochoa tendrá que comprobar ante las autoridades sus palabras, aunque se afirma que existe un pacto con autoridades del más alto nivel para no revelar estas acciones.
Su llegada a territorio nacional (vía extradición) es vista como un símil de la caja de pandora, donde abrirla significaría el involucramiento de todo tipo de autoridades y personajes políticos.
Nadie sabe si en realidad existieron esas componendas entre el entonces gobernador de Veracruz, su partido y ciertos candidatos, a los que, supuestamente, respaldó en forma económica, para el desarrollo de sus campañas.
Existen sí, faltantes en la comprobación del uso de los recursos públicos del gobierno veracruzano y también un hoyo financiero considerado en más de 40 mil millones de pesos.
También hay grabaciones, en las que supuestamente el entonces gobernador Duarte de Ochoa conmina a su colaborador Antonio Tarek Abdalá, hoy diputado federal para que haga entrega de mil millones de pesos a su partido, misma que tendrá que verificarse para determinar si sirve como prueba de desahogo durante su juicio.
El proceso de extradición de Duarte de Ochoa ha sido uno de los más rápidos, ya que el propio implicado dio su autorización para ejecutarlo. Noventa y tres días bastaron para que el exgobernador de Veracruz tuviese un regreso sin gloria a su país natal.
Ahora deberá enfrentar en prisión las acusaciones que pesan sobre su persona y mostrar, si es que cuenta con ellas, las pruebas de desahogo que permitan vislumbrar su salida de la cárcel.
Pero la palabra de Javier Duarte de Ochoa se encuentra sumamente devaluada, luego de que se comprometió a solicitar licencia al gobierno de Veracruz, para enfrentar las acusaciones en su contra y lo primero que hizo fue huir dentro y fuera del país.
Esa fuga confirmó que su palabra no es honrada con sus acciones, por lo que tampoco es creíble su inocencia en los diversos cargos de los que es acusado.
Frente la justicia el exgobernador tendrá poca credibilidad, por lo que requiere de documentar sus habladurías.

Email: [email protected]