Peligro para el PRI en nueve estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Peligro para el PRI en nueve estados

 


Solamente en dos estados de los nueve que irán a las urnas el año próximo para elegir a sus nuevos gobernantes, actúan como mandatarios priistas, en otro más una alianza de Verde y PRI (con candidato verde) y en los restantes seis son opositores del PRI.
De esas dos entidades, el PRI corre peligró real en Jalisco, mientras en el otro (Yucatán) depende del candidato que propongan PRI y PAN, para deslindar al triunfador.
Jalisco es una entidad en la que la oposición se había consolidado con tres sexenios continuos, hasta que el actual mandatario Jorge Aristóteles Sandoval les rompió la racha.
Alberto Cárdenas Jiménez fue el primer panista en ganar los comicios estatales, seguido de Francisco Javier Ramírez Acuña y concluyó la racha con Emilio González Martínez.
Jorge Aristóteles recuperó la plaza al vencer al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez por cuatro puntos porcentuales, mientras que el aspirante panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez se hundió hasta el tercer lugar y 18 puntos porcentuales del ganador.
Ahora Alfaro Ramírez que preside el ayuntamiento de Guadalajara se apunta como probable candidato de Movimiento Ciudadano y principal competidor por el gobierno estatal, con momios por encima de priistas y panistas.
En Yucatán, todavía no se advierte luz sobre los posibles candidatos del PRI y PAN, aunque podría aparecer un nuevo competidor con MORENA que presenta sorpresas de candidatos atractivos para los electores.
Yucatán es una entidad que ya fue gobernada una vez por Acción Nacional, aunque el desempeño de Patricio Patrón Laviada fue tan malo, que los ciudadanos decidieron darle un nuevo voto de confianza al PRI, quien se ha sostenido por dos sexenios más.
Esa parte de la Península yucateca se ha significado siempre por su marcado conservadurismo, con triunfos frecuentes de Acción Nacional en la capital, Mérida, aunque no logró consolidarlo en el resto del estado.
Chiapas es la entidad en que el PRI apostó por una alianza con el Verde, con Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador, quien obtuvo un rotundo triunfo con amplia ventaja.
Sin embargo, en la actualidad, el PRI y el Verde son partidos que se ven alejados de la confianza ciudadana, ante el fracaso del gobernador, por lo que Morena y el PAN los han rebasado, cuando menos en las apreciaciones de los encuestadores.
En esos tres estados se ve difícil que el priismo pueda conservar la administración, especialmente en Jalisco y Chiapas (aunque es alianza en este último). Yucatán pudiera ser que los electores decidieran votar nuevamente por el PRI.
De los restantes seis estados que son gobernados por Acción Nacional y el Partido de la revolución democrática, poco es lo que podría conseguir el PRI.
Si acaso Morelos parece puesto al alcance del priismo, después de la gran decepción causada por Graco Luis Ramírez Garrido. Los panistas dominaron el escenario durante doce años, pero los ciudadanos decidieron optar por el PRD rompiendo dicha cadena.
Los priistas se asoman tímidamente en busca de reconciliarse con la población que los abandonó hace 18 años, mientras que los panistas y Morenos son los más viables para disputar la plaza.
En la Ciudad de México la contienda se advierte será entre dos partidos de izquierda, el de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional, con los demás de simples espectadores, aunque depende de ellos y de con quien se alíen.
Guanajuato se considera continuará por la ruta impuesta desde 1991 en que se asomó el primer panista gobernante, en la figura de Carlos Medina Plascencia interino, después llegaron Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta (interino), Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez.
Veracruz es otra entidad que se aprecia sumamente complicada para un priismo disminuido, luego de los abusos cometidos por Javier Duarte de Ochoa y la ruta se ve asfaltada para los panistas que actualmente gobiernan.
Puebla parece hecha a modo para manifestar su respaldo para el partido de derecha, luego de las victorias consecutivas de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. Los priistas opondrán resistencia, dependiendo del candidato que elijan.
Tabasco es la otra entidad en que los ciudadanos irán a las urnas el año próximo para definir su nuevo gobernador. Como en la Ciudad de México se presiente la batalla será entre los partidos de izquierda. Por un lado el de la Revolución Democrática que actualmente gobierna la entidad y MORENA que llegó a asentarse, por la presencia que tienen su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, oriundo de ese lugar.
Como se advierte será una tarea difícil para el partido tricolor ganar alguno de esos estados, donde panistas perredistas y hasta morenos se encuentran mejor posicionados ante los electores potenciales, especialmente por ser un partido cuya marca se encuentra en picada a partir de los continuos escándalos provocados por la voracidad de algunos gobernantes surgidos de sus filas.

FACUNDO ROSAS
Mal y de malas le va al ex secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas y considerado uno de los hombres de confianza de Genaro García Luna, ya que fue detenido por atropellar a una persona adulta de 84 años de edad. Antes de eso, Facundo había sido destituido del cargo de mando en la entidad que gobernó Rafael Moreno Valle y se le investiga por supuesta protección a las organizaciones criminales que roban gasolina de los ductos de PEMEX.
La detención de Facundo trae a colación el recuerdo de García Luna, contra quien nunca se procedió judicialmente, a pesar de tantos decires.

Email: [email protected]