Primero el proyecto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Primero el proyecto

 


Todos dicen lo mismo, primero el proyecto, aunque la realidad los alcanza y al momento de definición, el proyecto es secundario, primero el hombre que los abanderará.
Los partidos políticos caen en el juego de siempre, vender ilusiones a los ciudadanos, con tal de alcanzar su fin, el poder por el poder mismo.
Ninguno de ellos actúa con la verdad, se reúnen unos y otros, desarrollan estrategias conjuntas e individuales, lanzan proclamas, pero ninguno ceja en sus intenciones, las de ser los protagonistas, solos o acompañados.
Los priistas se escudan en la mentira de siempre, no son tiempos para que sus aspirantes se declaren como tales, primero el proyecto y después el hombre, frase célebre que hundió a la figura de Jesús Reyes Heroles, exhibido y dejado en ridículo, al actuar su partido en forma contraria.
En el PRD y PAN analizan la conveniencia de formar un frente amplio opositor, donde converjan todas las corrientes que quieran adherirse, siempre en plan secundario, dejando en claro que primero es el programa y después el candidato.
Los del Partido Verde ya anunciaron que analizan la posibilidad de sumarse al frente opositor, aunque ellos son siempre visionarios y se suman al ganador como fue en el año 2000 con Vicente Fox y en 2012 con Enrique Peña Nieto, sin importar la ideología que profesen esos partidos.
Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, prefieren observar y sumarse o ir solos, de acuerdo a lo que ofrezcan a cambio los partidos importantes.
Morena ni siquiera considera el hecho, ya que ellos tienes bien definido al candidato y su proyecto de gobierno, desde hace algún tiempo, aunque buscan consolidación con sus aliados, a los que invitan a sumarse a su esquema.
Pero en este mercado de ofertas y demandas en que se convirtió la política mexicana, todos continúan trabajando de acuerdo a sus planes personales, al margen de lo que los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno decidan.
Incluso ellos mismos lo hacen, Anaya Cortés indefinido sobre si va por la candidatura presidencial de su partido o sigue en el cargo o sigue negociando la creación del frente opositor, en que pretende ser el abanderado del mismo y si no puede conformarse con serlo de Acción Nacional.
Barrales Magdaleno, busca, a su vez, la candidatura que se le negó hace seis años, la de competir por el gobierno de la ahora Ciudad de México, situación difícil, ya que en el PRD existe una amplia lista que encabeza Héctor Serrano y siguen muchos más, de acuerdo a lo que decida el alicaído Miguel Ángel Mancera, otros aspirante a la consolidación del frente opositor, pero que no juega todas sus canicas en esa ilusión.
Mancera Espinosa tiene preparada su propia jugada, en la que no descarta la posibilidad de ir por la candidatura independiente, coordinada por Héctor Serrano y otros operadores políticos que están distribuidos a lo largo y ancho del país.
Rafael Moreno Valle Rosas sigue en su transitar de presentar el libro más vendido en México en décadas, con lo que seguramente su editor se está enriqueciendo y él aprovechando para recorrer el país en su promoción personal de convertirse en candidato presidencial de Acción Nacional y en una de esas, hasta del frente opositor, si es que se consolida.
Margarita Zavala Gómez del Campo, montada en su autobús morado y acompañado, en algunos tramos, de su esposo, el polémico Felipe Calderón Hinojosa, recorre el país, estado por estado, buscando la candidatura presidencial de su partido y esperando no se realice la alianza de los opositores, que la dejaría fuera de cualquier posibilidad.
El trío de prospectos panistas que forman Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, buscan espacio en los medios para dar a conocer sus planes de competir.
Andrés Manuel López Obrador ni se diga, el continúa con su proyecto, buscando más aliados que se sumen alrededor de su figura, y esperando el fracaso del frente opositor, que sabe sería su principal adversario en la contienda presidencial y le restaría aliados a su proyecto.
Los priistas definirán después de su asamblea el paso que darán, aunque también dará a conocer que primero el proyecto y después el hombre, aunque ya dejarán moverse un poco más a los que consideran podrían convertirse en el abanderado del partido tricolor a la Presidencia de la República.
Claro que todo esto en el imaginario, ya que será el Presidente Enrique Peña Nieto el que defina el nombre del candidato de su partido, sin presiones de ningún tipo y muchos de esos “políticos de café”, como fueron considerados lo que pretenden se abra la nominación presidencial con una consulta.
Graco Luis Ramírez Garrido y Silvano Aureoles Conejo, gobernadores de Morelos y Michoacán, perredistas ambos, siguen con su esfuerzo estéril de convertirse en el candidato del sol azteca.
De los demás aspirantes poco se sabe y algunos de ellos hasta sin ganas de competir se quedaron.
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas se quedó muy rezagado y con él los planes del Verde de contar con un candidato propio.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez ni se inmuta ante los destapes que de él hace Vicente Fox Quesada.
Los independientes como Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza, Armando Ríos Piter, Gerardo Fernández Noroña y otros más trabajan en las sombras, para que nadie se entere de sus planes. Jaime Rodríguez Calderón va de escándalo en escándalo y nadie lo toma en serio.
Con este panorama, vale preguntar ?se consolidará el proyecto del frente opositor y de hacerlo, aguantarán primero el programa y después el hombre?

Email: [email protected]


aa

 

Relacionadas: