¿Requiem por el PRD?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Requiem por el PRD?

 


Si hay un partido que juega su futuro el primero de julio es el de la revolución democrática, al que solamente lo salvaría del desastre el que Ricardo Anaya Cortés ganara la Presidencia de la República.
De no ganar el panista la debacle perredista sería apoteósica, ya que las tres entidades que gobierna en la actualidad y que elegirán a sus nuevas autoridades el primero de julio, las tiene perdidas irremediablemente.
Los vientos no soplan nada favorables para el partido del Sol Azteca, que realizó su gran apuesta en la conformación de un Frente opositor con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en lo federal, aunque en lo estatal no lograron establecerlo en los nueve estados con elección para gobernador.
Yucatán y Jalisco nos presenta candidatos propios a gobernadores propuestos por el PRD, sin el concurso de panistas o Movimiento Ciudadano. Jorge Eduardo Zavala va en el primero de los estados mencionados t Carlos Manuel Orozco en el segundo, sin que ninguno de ellos tenga una remota posibilidad de triunfo.
En Morelos el PRD tuvo que aliarse con el Partido Verde y otro partido local, ante el rechazo de panistas y Movimiento Ciudadano de postular a Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Luis Ramírez Garrido.
Para Guanajuato los perredistas van aliados con el PAN, que postuló a Diego Sinhué Rivero.
De acuerdo con los pronósticos, sondeos, muestreos, vaticinios y encuestas, los perredistas podrían ganar tres estados, mediante sus alianzas con el PAN, pero en ninguno de ellos son propuestas de candidatos surgidos de ese partido.
Guanajuato, Puebla y Veracruz, pueden ser estados cogobernados entre PAN y PRD, aunque ello no signifique mayor cosa, ya que en esas entidades poca presencia tiene el PRD y ni siquiera uno de sus militantes tiene un cargo de importancia, en el caso de los estados segundo y tercero, donde ya cogobiernan.
Sin embargo, lo grave para el PRD viene en los tres estados que gobierna actualmente con candidatos propios y que todo indica no podrán sostenerlos en los comicios del primero de julio.
El más importante de ellos es la Ciudad de México, donde su candidata Alejandra Barrales Magdaleno no logra entusiasmar al electorado capitalino y se va rezagando, hasta el punto de ser segunda en las preferencias, pero más cerca del tercero que del primero.
Barrales Magdaleno hace su segundo intento por gobernar, aunque la primera ocasión no llegó a la boleta, toda vez que fue superada en la interna de su partido por el hoy Jefe de Gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La candidata perredista es la primera mujer postulada por ese partido en la capital del país y podría terminar con una tradición de 21 años de gobiernos perredistas.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera Espinosa, compitieron y ganaron con los colores del PRD.
De acuerdo a los pronósticos actuales, la plaza está perdida y quedará en manos ajenas al partido del sol azteca.
Tabasco es una entidad ganada apenas hace seis años, después de una gran dominación priista de más de 80 años. Arturo Núñez Jiménez consiguió la victoria con el logo del PRD, aunque el actual candidato de ese partido no parece llenarle el ojo a los ciudadanos de aquella entidad.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, se encuentra situado lejano del puntero Adán Augusto López y la diferencia de casi 20 puntos parece demasiado distante para reducirla en tan poco tiempo (74 días para la elección.
Tabasco se ve perdido para el sol azteca.
En Morelos el drama es peor, toda vez que el candidato Rodrigo Gayosso, hijastro del actual gobernador no sube en las encuestas, ni siquiera con la adición del Partido Verde.
Graco y Gayosso son los responsables de que PAN y Movimiento Ciudadano prefirieran ir en alianza, pero sin el PRD en esa entidad y el candidato del sol azteca se encuentre hasta el cuarto lugar en las preferencias ciudadanas.
La caída del PRD es inminente y poco se podrá salvar si es que Ricardo Anaya no logra el triunfo en las urnas.
De seguir esa tendencia, los perredistas quedarán solamente con el gobierno de Michoacán, mientras que podrían cogobernar Guanajuato, Puebla y Veracruz si es que los candidatos del PAN logran la victoria.
Por lo pronto, las veladoras de los caciques perredista están prendidas alrededor de su candidato presidencial, toda vez que en los estados no pintan.

Slim a la defensa del NAIM

Ante la eventualidad del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su advertencia de suspender las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el empresario Carlos Slim Helú salió a la defensa del proyecto.
El empresario consideró el proyecto como un gran detonador, sólo comparable con el Canal de Panamá.
Me daría miedo, dijo, que el próximo gobierno tome decisiones sin contemplar todos los factores”.
Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país. Yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue, dijo el que está considerado como el hombre más rico del país.
La discusión no es la inversión que se va a hacer, sino qué efecto va a tener la inversión. Claro que su declaración tuvo respuesta inmediata de López Obrador, quien dijo si tan buen negocio es, que lo construyas con su dinero y se le concesione. Pero también consideró que la intervención de Slim fue a petición expresa del Presidente Peña Nieto o de Carlos Salinas.
Claro que en la construcción del aeropuerto se encuentra la costosa inversión de Slim y el que su yerno (Fernando Romero) es uno de los dos arquitectos ganadores del proyecto.

Email: [email protected]