¿Es real la confianza del PRI?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Es real la confianza del PRI?

 


¿A qué se debe la confianza priista sobre el eventual triunfo de José Antonio Meade Kuribreña?
Son muchos los que se muestran extrañados de las proclamas triunfalistas de los dirigentes de este partido y su candidato presidencial, considerando que las encuestas, sondeos y percepciones no les dan muchas posibilidades de ganar.
Es cierto que según algunos de esos muestreos, Meade Kuribreña se ubica hasta en segundo lugar, mientras que en la mayoría de ellos está relegado hasta la tercera posición, pero en ambos muy alejado del puntero.
Tal vez los priistas estén esperanzados en que una operación similar a la ejecutada en el estado de México el año pasado, les permita recortar la gran brecha de puntos porcentuales que le dan preferencia, hasta ahora al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Para conseguir ese repunte, Meade Kuribreña tendría que rebasar primero al panista Ricardo Anaya Cortés, algo que hasta el momento no ha logrado, con todo y que un par de encuestas aseguran que ya lo hizo.
El momento oportuno para iniciar esa escalada será durante el primer debate entre los candidatos presidenciales, cuya fecha de celebración es el 22 de abril en la Ciudad de México.
Los noventa días de campaña formal parecen insuficientes para lograr esa hazaña de repunte, con todo y que restan 83 días para convencer a un electorado que se muestra renuente a sufragar por el partido tricolor.
Y es que en otras condiciones, los priistas podrían aprovechar el llamado voto duro con que cuentan en los estados, pero este también parece abandonarlos.
Haciendo un cuadro comparativo con los estados que fueron a elección concurrente con la presidencial en 2012, tres fueron ganados con candidatos propuestos por el PRI y los cuatro restantes por otros partidos.
Jalisco, Chiapas y Yucatán, produjeron victorias para los candidatos postulados por la alianza PRI Partido Verde, aunque en Chiapas el tricolor apoyó al candidato del Verde.
En Distrito Federal, Tabasco y Morelos, el triunfo fue para los abanderados del PRD, mientras que en Guanajuato el PAN se levantó como lo ha hecho desde 1995 con la victoria.
El próximo primero de julio, dos entidades más se suman en elecciones concurrentes con la presidencial, para que los ciudadanos elijan a sus nuevos gobernantes: Veracruz y Puebla.
En total son nueve estados, donde las cosas no parecen favorecer al PRI y que en conjunto representan a casi un tercio de los empadronados.
De acuerdo con cifras preliminares solamente en dos de ellos, Jalisco y Yucatán, el PRI aparece en segundo lugar, siendo relegados sus candidatos en los restantes siete.
Las encuestas (que no son necesariamente acertadas) establecen que en Chiapas y Tabasco, los candidatos de Morena, Rutilio Cruz Escandón y Adán Augusto López Hernández, aventajan hasta por casi 20 puntos a los segundos lugares José Antonio Aguilar Bodegas y Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidatos del frente formado por PAN, PRD y MC. En Tabasco Georgina Trujillo va en un alejado tercer sitio y en Chiapas, Roberto Albores Gleason, se encuentra más distante.
En Puebla y Veracruz, los candidatos del PAN, Martha Erika Alonso y Miguel Ángel Yunes Márquez, se encuentran en un empate técnico con los abanderados de Morena, Luis Miguel Barbosa y Cuitláhuac García, mientras que los priistas Enrique Doger Guerrero y José Yunes Zorrilla, están muy alejados de los punteros.
La Ciudad de México es una ínsula perdida por los priistas desde 1997 y en esta ocasión se ve casi imposible que puedan recuperarla. El priista Mikel Arriola no pone en aprietos a la puntera de MORENA, Claudia Sheinbaum y la postulada por panistas, perredistas y MC, Alejandra Barrales, que se ubica en segundo lugar.
Jalisco tiene en Miguel Castro a un honroso segundo lugar, aunque distante del puntero Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, quien no lleva de aliados a panista y perredistas.
En Yucatán, la disputa está pareja entre los Mauricio, el priista Sahuí Rivero y el panista Vila Dosal, los que se alternan la punta, aunque parece ser que el blanquiazul se mantiene a la cabeza, pero es el púnico estado en que los priistas ven posibilidades de triunfo.
Guanajuato, un estado en que el PRI tenía asegurado el segundo lugar, parece ser que por ahora tendrá que conformarse con el tercero, toda vez que Diego Sinhué, nominado por el PAN marcha a la cabeza y el ex panista Ricardo Sheffield, postulado por Morena creció hasta el segundo lugar, dejando al priista Gerardo Sánchez hasta el tercer lugar.
En Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco aventaja por mucho al segundo lugar, el panista Víctor Caballero y más todavía al priista Jorge Meade Ocaranza.
Tomando en cuenta estos criterios se ve difícil que el PRI sin ganar una sola de las nueve entidades en disputa o ganando la más pequeña de ellas pueda revertir una tendencia negativa, mediante el voto diferenciado a favor de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

La agencia del PRI
Una gran molestia se generó entre los periodistas que cubren la campaña presidencial del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, al conocer el costo de los traslados de los primeros días de la campaña iniciada en Yucatán y seguida en Sonora.
Y es que el PRI contrató una agencia de viajes para que se encargue de los traslados y la logística de la prensa, la que cotizó el primer viaje en 52 mil pesos por persona, por lo que el costo asustó a varios medios que prefieren abstenerse de cubrir al candidato por todo el territorio nacional.

Email: [email protected]