Se cayó el Laurel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Se cayó el Laurel

 


En el centro de Oaxaca hay una plaza que es conocida como “el zócalo”, tuvo varios nombres, Plaza Mayor, Plaza de Armas y más adelante Plaza de la Constitución o zócalo capitalino; el Jardín de la Plaza de Armas fue inaugurado el 15 de marzo de 1868 por el gobernador del Estado, Félix Díaz Mori.

El Chato, tal como se le conocía a Félix, era tres años menor que el General de División Porfirio Díaz Mori, quien vino a atestiguar ese evento inaugural como Benemérito del Estado, nombrado así por ser el Héroe del 2 de abril de 1867 en la segunda Batalla importante de Puebla, los principales árboles del jardín eran fresnos.

La historia de esta Plaza va emparejada con la de la Banda de Música del Estado que nace también en el año de 1868, originalmente se llamaba Banda del Batallón Zaragoza, creado por don Porfirio, a esta banda se le agregaron algunos extranjeros, principalmente filarmónicos franceses del ejercito expedicionario, que al perder la batalla fueron perdonados por Díaz y se integraron a la vida social de Oaxaca.

El primer director de la Banda fue Bernardino Alcalá, hijo de don Gabriel Alcalá, uno de los músicos más talentosos de la historia de Oaxaca y fundador de una dinastía de destacados, entre los hermanos de Bernardino tenemos a Bernabé, Manuel, Nabor y Macedonio Alcalá, compositor de Dios nunca muere, considerado el himno de Oaxaca, se acostumbra escuchar de pie.

El segundo director fue Francisco Sackar de origen austriaco, el tercero en 1876 fue Bernabé Alcalá quien murió en funciones, el cuarto fue José D. Castro y en 1880 fue nombrado el quinto director, José Alcalá, nieto de Gabriel, en 1882 siendo Gobernador del estado, Porfirio Diaz Mori, se inaugura el kiosco al centro del zócalo con capacidad para 30 músicos, desde ahí se presentaba la banda.

En la última década del siglo 19 se sembraron en el zócalo árboles de laurel sustituyendo a algunos fresnos, no se sabe con exactitud quien los sembró, se supone que tienen 130 años de vida lo que significa que se sembraron entre 1890 y 1900, revisando las biografías de algunos gobernadores oaxaqueños se puede dilucidar quién pudo impulsar esa remodelación.

Albino Zertuche fue gobernador de diciembre de 1888 a mayo de 1890, murió en funciones por una pulmonía, estableció la escuela normal para profesores e impulsó que en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado se instituyeran las carreras de Ingeniero Topógrafo y ensayador de metales, inició la construcción del ferrocarril, buscaba fomentar la explotación minera de Oaxaca, era nacido en Nuevo León.

Gregorio Chávez, gobernador de mayo de 1890 a diciembre de 1894, terminó el ferrocarril, hombre de buena fe y preocupado porque Oaxaca contara con un sistema educativo eficiente, sobre todo para indígenas y campesinos, impulsó industria, trajo progreso y bonanza, impulsó el café como nadie, trajo miles de matas de Brasil.

Martín González, impuesto por Porfirio Díaz, diciembre de 1894 a junio de 1902, con el respaldo del presidente pudo avanzar en el mejoramiento de los servicios, decoró Palacio de Gobierno y el Tribunal de Justicia, tuvo mucha oposición y terminó renunciando, entregó el poder a Emilio Pimentel que gobernó de diciembre de 1902 a mayo de 1911.

He visto fotos del zócalo de Oaxaca de 1905 y ya se ven los laureles de mediano tamaño, así que se puede deducir que se sembraron en tiempos del General Albino Zertuche.

La Banda de Música, al integrarse por 60 músicos dejó de tener cabida en el kiosco del zócalo, ahora los conciertos se ofrecen, principalmente los dominicales, en la calle de Hidalgo bajo la sombra del laurel ubicado frente a la catedral, se ponían sillas para que el público cómodamente se sentara a disfrutar la música.

Entre los directores más conocidos de la Banda de Música del Estado tenemos al maestro Diego Innes, al Mayor Amador Pérez Torres conocido como Dimas o a Eliseo Cheo Martínez, en algunas ocasiones fue director invitado Eduardo Mata.

Bajo el laurel no solo ofreció conciertos de la Banda de Música, los miércoles se volvió una traición escuchar música de danzón, en 1990 Luis Santiago impulsa una campaña de salud y cuidado del agua y nace el festival del baile del recuerdo, a partir de 1999 se formaliza como los miércoles del danzón, a la muerte de Luis el 28 de enero del 2008, su hija Lizette Santiago decide continuar con el legado.

A partir de esa fecha se complementa el nombre a “miércoles de danzón Luis Santiago”, en julio, en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza, se desarrolla en festival nacional del danzón, con parejas que vienen de muchos estados de la república mexicana.

El 7 de junio pasado se cayó el laurel que daba sombra y cobijo a estos eventos musicales y muchos más, al día siguiente sucumbió el de junto creando un hueco mucho mayor, fue un lugar histórico que ahora ha cambiado para siempre, muy triste.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]