Crónicas familiares, los Álvarez (parte 3)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Crónicas familiares, los Álvarez (parte 3)

 


Fe de erratas de la columna 187, la panificadora de los Gutiérrez Álvarez no fue la Vasconia sino SuperPan, por otro lado, José Antonio no es Pepín, fue una confusión, lo lamento, los demás datos están correctos.

Continuando con la familia de María de la Paz, ya se comentó de sus hijos Narda, Sabina, Joaquín y José Antonio, a ellos le sigue Hermelinda Gómez Álvarez, se casó con el reconocido Arq. Celestino Gómez Soto, tuvieron 2 hijos, Celestino y Catalina Gómez y Gómez, “Tico” es mi gran amigo y compañero de la asociación EEO, tristemente Linda falleció el año pasado.

Le siguen 3 hermanos con los que no tuve amistad, Leonardo, Rafael y María de la Paz Gómez Álvarez, ahora si viene Pepín, José Gómez Álvarez, es 5 años mayor, fuimos a la misma escuela, yo iba en secundaria y lo veía jugar muy bien al futbol en la preparatoria, en tiempos recientes y como resultado de su afición a fumar, tuvo un principio de infarto, ya recuperándose.

El penúltimo es Juan Carlos, fue mi compañero en secundaria y parte de la preparatoria, buen amigo, la menor es María Guadalupe, estuvo casada con Ernesto Felguérez Carreño, sobrino de mi gran amigo ya fallecido Artemio Carreño Galván.

El siguiente de los hermanos Álvarez Padilla es Jesús Diego, casó María Elena Laura Eleonora Luz Divina Consuelo Romo de Vivar Zapata, tuvieron 8 hijos, el mayor Félix de Jesús Diego, el segundo José Ricardo, mejor conocido como Cheché, bueno para jugar futbol, buen amigo, la tercera fue mi compañera del bachillerato y sigue siendo mi gran amiga, María Elena Cecilia Álvarez Romo.

La cuarta es María de los Ángeles Fátima, quien por cierto nació el mismo día y año que yo, todos la conocemos como Chapis por chaparrita, muy buena persona, le sigue Diego Martín Alejandro, el sexto es Marco Antonio, ha sido mecánico asistente en el Rally París Dakar, el séptimo es Jorge Eduardo, de profesión fotógrafo, la pequeña se llamó Ana Laura, falleció por desgracia muy joven.

La siguiente hermana Álvarez Padilla es María del Portal, se casó con Alfredo Luis Menéndez, tuvieron 5 hijos, las mayores son Lucía y María del Rocío Luis Álvarez, tuve poca relación amistosa con ellas, sigue Emilio, estuvo casado con Lilia Gómez Núñez, tuvieron 3 hijos, Fernando, Federico y Mariana, actualmente vive en el estado de Quintana Roo en un paraíso llamado Bacalar.

Alfredo Luis Álvarez fue mi compañero en la preparatoria, siempre bonachón y de carácter reservado, estuvo casado con Claudia Flores Mariscal, también compañera de salón en la prepa, tuvieron 2 hijos, Alfredo y Oliver quien se acaba de casar en Monterrey.

El menor es Carlos, mi gran amigo, compañero en el Carlos Gracida en la primaria y la preparatoria, la secundaria la estudió en la 14, arquitecto de profesión, vendedor por vocación y empeñoso como ninguno, se casó con María Elena Marrufo Tenorio, eficiente directora por muchos años del Crit Oaxaca, tienen 3 hijos, Carlos, vive en Madrid, Andrés y Santiago Luis Marrufo, muy buenos muchachos.

José Diego Álvarez Padilla es el siguiente, gran promotor del futbol, escribió un par de libros de los Álvarez Collada, gran iniciativa y esfuerzo para mantener viva la historia de su familia, tuvo una tienda deportiva en la calle de Hidalgo a unos pasos del zócalo, vendió la mayoría de los trofeos que se entregaron por décadas en competencias deportivas de Oaxaca.

Don Pepe se casó con María del Rocío Fernández López, tuvieron 5 hijos, la mayor es María del Carmen Hermelinda, fue compañera de mi hermano Julio en la prepa, estuvo casada con Luis Enrique García Gómez, la segunda es María del Rocío, de mi edad, guapísima.

Los 3 hermanos menores fueron José Epigmenio “pepito”, Silverio Manuel, compañero de mi hermana Almudena, y Juan Pablo quien por desgracia falleció siendo niño.

Epigmenio Diego Álvarez Padilla “Pipi”, falleció muy joven en un accidente carretero regresando de Veracruz, estuvo casado con Irma Carrillo Herrera y tuvo una hija, María Irma.

Rafael Diego Álvarez Padilla, se casó con María de los Ángeles González Conde, tuvieron 3 hijos, José Ángel que estuvo casado con Meche Muro García, hija de Chano y de Meche García Pujol, Rafael, compañero de mi hermana Mercedes y casado con Dora Luz García Sainz y Javier Antonio, de la edad de mi hermano Juan Antonio, casado con Montserrat Fernández Galindo, hija de Benjamín Fernández Pichardo y Conchita Galindo.

José Álvarez Collada tuvo otros hijos con Práxedes Veraza, la mayor Felisa Álvarez Veraza se casó con Celestino Alonso Gómez, tuvieron 4 hijos, Celestino, José Manuel, Agripina y Carmen, Celestino, persona muy seria, político honesto, buen amigo, se casó con Dora Arnaud Galguera, José Manuel falleció el año pasado, Carmen se casó con Joaquín Neyra Skidmore.

Otros 2 hijos fueron Servando y Leonardo Álvarez Collada.

Estas columnas son un homenaje y recuerdo a estas familias oaxaqueñas.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]