La FEDACROM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

La FEDACROM

 


El Ingeniero Jorge Bueno Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas de Oaxaca, tuvo el tino y la iniciativa de inscribir a la Asociación en la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos FEDACROM, la cual preside Don Manuel González Ramírez, la sede está en Zacatecas pues es el Cronista de la capital del estado del mismo nombre.

Tuve el agrado de conocerlo durante el segundo congreso hispano mexicano que se llevó a cabo en la ciudad de Avilés en el principado de Asturias, en España, a finales de noviembre del año pasado, ha establecido con gran mérito extraordinarias relaciones con los Cronistas Oficiales de la RAE, que preside en España el Rey Felipe VI, hay que felicitar a Don Manuel por sus buenos oficios.

El pasado 2 de abril hubo una asamblea en la ciudad de Texcoco en el Estado de México, donde se reunieron representantes de todas las asociaciones afiliadas del país, así como la mesa directiva legal y ampliada, en ella fue ratificado como nuestro presidente por los siguientes años.

No todos los miembros de las asociaciones estatales ingresan en automático a la Federación, se requiere que cada uno en lo individual realice un pago, tanto de inscripción como de membresía y lo más importante, que presenten una ponencia o discurso de ingreso en evento oficial que será evaluado por la Federación para su aprobación e ingreso.

De los cronistas del estado de Oaxaca se aprobó el ingreso de los dos que acudimos a España por las ponencias presentadas en la Universidad de Oviedo en Avilés, es el caso de Francisco Xavier Lavín Soto y un servidor, Jaime Rafael Palau Ranz, poco a poco irán cumpliendo con los requisitos e ingresando los demás cronistas del estado sin ninguna duda.

EL 5 de abril pasado, durante la ceremonia que llevó a cabo el Municipio de Oaxaca de Juárez en el primer patio de su palacio municipal, se invitó a los integrantes de la Asociación Estatal de Cronistas de Oaxaca, para festejar el 120 aniversario del nacimiento del primer cronista oficial del municipio, Jorge Fernando Iturribarría Martínez e instaurar el Día Municipal de la Crónica Histórica.

En esa reunión tuve la oportunidad de conocer a algunos de los cronistas de los diferentes municipios de Oaxaca, llegaron de puntos lejanos de las ocho regiones del estado, con la mayoría de ellos se han intercambiado a través de la cuenta del WhatsApp de la asociación, diferentes comentarios, trabajos, investigaciones, columnas con diversas publicaciones, audios y videos, todos en general interesantes.

Con los días he ido contactando y conociendo el trabajo personal de algunos de los cronistas y las sorpresas a veces son mayúsculas pues algunos tienen habilidades mucho mas allá de solo la escritura y la publicación de sus libros, es el caso del cronista de San Baltazar Chichicapam, de nombre Inocencio Rebollar San Juan, todo un ingeniero civil con habilidades en el diseño y el dibujo industrial.

Chichicapam se encuentra a unos cuantos kilómetros de Ocotlán de Morelos, que es la cabecera del distrito de ese mismo nombre, Inocencio nació en San Baltazar y a temprana edad se fue a la cabecera distrital a estudiar los primeros años de la primaria, algo imposible en su comunidad pues no había escuela oficial.

Tras de un par de años en Ocotlán sus padres deciden mandarlo a un internado en la ciudad de Oaxaca, donde aprende las letras y se relaciona con gente que llegará a ser muy importante en Oaxaca, como el mismo Ing. Jorge Bueno, cronista de Oaxaca.

Con los años ha escrito diversos libros, algunos de temas técnicos relacionados con el diseño industrial y otros acerca de su comunidad, por esa razón se le ha otorgado el título de cronista honorario y vitalicio de San Baltazar Chichicapam, un tomo de la historia de su comunidad me hizo el favor de obsequiar con amable dedicatoria, sin embargo, ¿qué me habilidad adicional tiene que llamó mi atención?

Inocencio es un hombre de casi 70 años, cuando estaba por llegar a la sexta década, vio una figura de San Francisco tallada en madera dentro de las instalaciones comerciales de la pastelería Quemen, cerca de la iglesia de los 7 Príncipes, se quedó observando con detenimiento y decidió intentar hacer algo similar trabajando la madera, algo que nunca había hecho, no sabía que tenía ese potencial.

En el transcurso de una década, ha trabajado y experimentado con diferentes cuchillas, limas y gubias tallando la madera, pareciera que vivió con ese don toda la vida, es evidente que nació con él pero se tardó 6 décadas en descubrirlo, las piezas que tiene en exhibición en una cafetería y en las oficinas de uno de sus hijos son impresionantes.

El calendario azteca es una pieza exquisita, la virgen de Guadalupe, las mazorcas, Tlaloc y un sinfín de figuras, pronto deberán exponerse en algún centro cultural sin duda, habrá que profundizar en su obra en otra columna.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]