Día Municipal de la Crónica Histórica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Día Municipal de la Crónica Histórica

 


El Municipio de Oaxaca de Juárez va a cumplir 490 años de existencia como ciudad, hasta la fecha he tenido 5 cronistas legalmente reconocidos, el primero fue Jorge Fernando Iturribarría Martínez, el segundo Jorge Castro Mantecón, el tercero Everardo Ramírez Bohorquez, el cuarto el muy querido y recordado por las generaciones actuales Rubén Vasconcelos Beltrán y el quinto Jorge Bueno Sánchez.

El Ing. Jorge Bueno ha venido realizando una extraordinaria labor de integración dándose a la tarea de investigar quienes eran los cronistas oficiales de los diferentes municipios del estado de Oaxaca, poco a poco fue recopilando nombres, invitándolos a participar, a compartir sus libros, publicaciones, experiencias, así formó la Asociación Estatal de Cronistas de Oaxaca, A.C.

De momento ha conseguido la aglutinación de 46 cronistas en esta asociación y hay varios más en vías de integrarse oficialmente ante notario, la asociación ya participa en la Federación Nacional de Cronistas e incluso a nivel internacional compartiendo trabajos con los Cronistas Oficiales de la RAE, misma que preside el Rey Felipe VI de España.

El día de nacimiento del primer cronista de Oaxaca de Juárez, Jorge Fernando Iturribarría Martínez fue el 5 de abril de 1902, en el marco de la celebración del ciento veinte aniversario de ese hecho, la regiduría de igualdad de género propuso ante el pleno del cabildo municipal se aprobara esa fecha, el 5 de abril, como el día Municipal de la crónica histórica, aprobándose por unanimidad de votos.

El pasado martes 5 de abril, en el primer patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez se realizó ese evento, con la participación del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, así como la regidora de equidad de género, la directora de Cultura municipal y por supuesto el cronista de la ciudad, Ing. Jorge Bueno Sánchez.

Es de resaltar que no se quedó en la simple mención o reconocimiento, Jorge buscó de inmediato compartir el reconocimiento de Cronista Municipal con todos sus compañeros, aún cuando era exclusivo del municipio de Oaxaca de Juárez y se dio a la tarea de citar a todos los demás miembros de la Asociación Estatal para que vinieran al evento compartiendo los honores.

De 46 cronistas llegaron la mitad, la convocatoria me parece extraordinaria, muchos están verdaderamente lejos y no es fácil desplazarse, hubo bloqueos en diversas carreteras que obligaban a caminar a veces por más de una hora para librarlos, hubo otros cronistas que fueron representando a Oaxaca a Texcoco a la reunión nacional convocada por la Federación de Cronistas de México.

La iniciativa de tener un día para reconocer al cronista municipal ya fue entregada en la Cámara de Diputados local esperando que pronto se apruebe y que la celebración del 5 de abril del próximo año ya sea en todo el territorio oaxaqueño, los cronistas realizan una labor encomiable en sus municipios para rescatar la historia en el paso del tiempo, entrevistan gentes, obtienen fotos, escriben todo.

El evento también contó con cronistas locales invitados por el municipio como son entre otros Gerardo Castellanos Bolaños quien relata historias acerca del barrio del Marquesado, o Guillermo Rangel Rojas, director de la Biblioteca del Estado, ambos buenos amigos y con muchas publicaciones.

El evento fue redondeado con varias melodías ejecutadas por el Coro de la Ciudad dirigidos por el maestro Rivera, extraordinario, en representación a la familia de Jorge Fernando Iturribarría Martínez, Cronista relator desde noviembre de 1960, asistieron Mary Paz y Cristina Martínez Iturribarría, dos grandes amigas, hijas de doña Elsa Iturribarría y del notario Jesús Martínez Vigil.

Solo queda felicitar al municipio de Oaxaca de Juárez por esta iniciativa y por el impulso que le está dando a la cultura desde el inicio de su periodo y a Jorge Bueno Sánchez por su labor, ese ejemplo de aglutinar, de unir, de hacer equipo, debería ser seguido por muchos que se dicen líderes y que van dividiendo a la ciudadanía, estos son tiempos de unión y de trabajo en conjunto.

Finalmente, el domingo es día de votaciones por la revocación, la decisión de acudir o no, o votar a favor o en contra es de cada uno, sin motivación económica es difícil que la ciudadanía vaya a votar por sí sola, el gobierno actual echó a andar la maquinaria para que se realice, da lo mismo el resultado y que no sea vinculante, lo importante es el precedente para el futuro.

Con la cantidad de dinero que tienen, se puede manipular una consulta y la asistencia a las urnas para aplicarle la revocación a cualquier gobernante que no se cuadre, a la oposición solo le queda señalar e impugnar todos los delitos electorales que se estén cometiendo, también será precedente, defensa al INE y al futuro de nuestro México, estamos en sus manos.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]