Familia Martínez Vigil (Parte 2)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Familia Martínez Vigil (Parte 2)

 


Continuamos con los descendientes de Cándido Blas y Ana Romana, por cuestión de espacio se quedó pendiente de comentar que don Felipe fue distribuidor de la empresa ApiAba, vendía alimento para todo tipo de animales, aves de corral, de granja y mascotas, siempre estaba al frente de su negocio con la mejor intención de atenderte.

Dora Romana, mujer visionaria y emprendedora pues fundó en las primeras calles de Hidalgo uno de los primeros restaurantes vegetarianos de Oaxaca, se llamó Piscis, en esta tierra del tasajo y la clayuda, daba clases de cocina y recetas en canal 9 del estado, se casó con Germán Cruz y tuvieron 4 hijos, Lic. Beatriz Martha, Lucía Guadalupe, Jaime Alejandro y Germán Cruz Martínez.

Martha estuvo muy cerca de ser la primera mujer notario de Oaxaca, tuvo dos hijas que fueron mis amigas, Martha Elena, ya fallecida tristemente, y Dora Luz.

Otros hijos de Dora son Guadalupe Lucía, Germán que es el menor, encargado de Protección Civil del estado en tiempos del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, compañero y amigo de mi hermano Julio.

Jaime Alejandro fue galanzón, ya falleció desafortunadamente, bailaba en un grupo folclórico de Oaxaca, fue el agente principal de Seguros la República y agente de bienes raíces, muy exitoso, vendió gran cantidad de terrenos en Oaxaca, en sus tiempos no había Google Maps así que su archivo completo con fotos y descripciones lo llevaba en su camioneta verde a todos lados.

José Manuel, conocido como el tío Chato, fue el distribuidor de los Cigarros el Águila en Oaxaca, se casó con Josefina Figueroa Bustamante, propietaria de una de las tiendas más antiguas y tradicionales de Oaxaca, la Primavera ubicada en el Portal de las Flores en el zócalo de la capital, fue la primera tienda en vender artículos religiosos, cáliz, copones, etc.

Tuvieron 5 hijos, José Manuel, el buen Borrego, que puso en la parte alta de la Primavera el tradicional restaurante de comida oaxaqueña la Casa de la Abuela, los demás hermanos son Alberto, buen amigo, Ana María (QEPD), Margarita y Javier Martínez Figueroa, quien también incursionó un tiempo en el ramo restaurantero con el museo de la Coca Cola.

Adrián Miguel Cuauhtémoc trabajó en la Corona para el Sr. Juan Gutiérrez y el gerente era Gerardo Gómez Tort, empresa que dio empleo a mucha gente, se casó con Evelina Guzmán Rodríguez, tuvieron 4 hijos, Miguel que es doctor, Evelina a quien conocí muy jovencita, se casó con un socio mío cuando teníamos el luz y sonido Adagios, recuerdo cuando nacieron sus hijos Hebe Karina y Jaime Alejandro, lloré mucho la partida de Hebe Karina.

Los otros dos hijos de don Miguel son Ivonne y Marcos, un abogado formal y profesional, jurídico en una secretaría de estado en el actual gobierno estatal, fue muy buen amigo de mi hermano Juan Antonio.

Eloy, mejor conocido como Popeye, por esos brazos musculosos y desarrollados que tenía, se dice que era capaz de bajar el motor de un coche con tanta fuerza, fue un cátcher de gran nivel, pudo haber llegado a profesional sin duda, casó con doña Concepción León Montes, originaria de Ejutla de Crespo, tuvieron cuatro hijos.

Eloy, mejor conocido como Toy, extraordinario amigo, siempre al pendiente de sus hijos, voluntario de la Cruz Roja por muchos años, Juan Manuel, de mi edad, es quien se quedó al frente del taller de su padre de gran prestigio, el Eloy Martínez Vigil, Elizabeth quien falleció muy joven desafortunadamente, y Eugenia del Rosario, compañera y amiga de mi hermana Mercedes, son los Martínez León.

A Carmen no la conocí, sé que se casó con Indalecio Cruz Zárate y tuvieron dos hijos, Armando y Rosalba.

María Aurora, todos la recordamos administrando el café del Portal en la esquina del Portal de Mercaderes y la calle de Hidalgo, contra esquina del Marqués del Valle, ella se casó con don Jorge Eugenio Ruiz Barbotteau, no tuve el gusto de conocerlo, debe haber sido una gran persona conociendo a sus hijos, Jorge Adalberto y Adriana Soledad Ruiz Martínez, vecinos de la calle de Melchor Ocampo.

Jorge es Arquitecto y se casó con Rosario Fernández Pérez, hija menor de mi estimado amigo don Miguel Ángel Fernández con quien jugaba squash fuerte en su edad madura, buen deportista, Jorge y Charo tienen dos hijos Rosario que se acaba de casar y Jordi, dos buenos muchachos que tienen el ejemplo de sus padres.

Adriana fue mi compañera en el Carlos Gracida desde la secundaria, se casó muy joven y tuvo tres hijos, Ramiro, Juan Carlos y Adriana, fui invitado a la boda de Adrianita en el casco de una hacienda a la entrada del camino a Santo Domingo Tomaltepec, de las fiestas más inolvidables de mi vida, buena música, todos los tiempos de la comida extraordinarios.

Como siempre la restricción de 5000 caracteres limita seguir con las remembranzas de tan apreciada familia, el tema da para más columnas, habrá que escribirlas.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]