Dos cronistas oaxaqueños en España
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Dos cronistas oaxaqueños en España

 


La Asociación de Cronistas del Estado de Oaxaca, encabezada por el Ing. Jorge Bueno Sánchez, recibió hace meses invitación de parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, para asistir al XLVI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y II Congreso Hispano-Mexicano de Cronistas a realizarse en Avilés, España, del 26 al 28 de noviembre pasados.

La participación mexicana fue de diez cronistas, provenientes de Zacatecas, Sinaloa, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y dos de Oaxaca, Francisco Xavier Lavín Soto, Cronista Honorario especialista en Numismática y su servidor, Cronista Honorario del Deporte con especialidad en el béisbol.

El viaje de Madrid a la región de Asturias se realiza en autobús o en tren, debido al mal tiempo y las enormes nevadas que llegaron al norte del país, era más seguro por carretera, hay muchas unidades para desalojar la nieve en minutos, en cambio en las vías férreas no hay un acceso inmediato, así que fuimos en autobús, había que cruzar un conjunto montañoso para llegar a Asturias.

Las imágenes de las montañas nevadas con hermosos ríos y lagos, formaban paisajes que eran verdaderas postales navideñas, una belleza que se queda en la memoria de los pasajeros y con suerte en alguna buena fotografía, la caída de nieve hacía que el conductor no se confiara y manejara a moderada velocidad.

Para llegar a la ciudad milenaria de Avilés no hay medio de transporte directo, hay que hacer escala en la ciudad de León y destino final Oviedo, ahí transbordar y tomar otro autobús más sencillo para un viaje de veinte minutos hasta la costa del Atlántico, la constante de todo el fin de semana fue la lluvia y el mal tiempo, entre 1 y 8 grados la temperatura.

El evento inaugural se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Municipal, los anfitriones fueron el presidente de la RAECO, la alcaldesa del municipio y la Cronista de Avilés, María José Sanz, mejor conocida por todos como Pepa, muy respetada por sus conocimientos y amabilidad.

Posterior a la inauguración se sirvió una cena de bienvenida en el hotel sede, las rondas eran interminables, tapas de todos los sabores, jamón serrano, chorizo, lomo embuchado, salami, boquerones, croquetas de jamón, pinchos de cerdo con patatas, ensalada, pulpo a la gallega, risotto de camarones y mucho más, de postre arroz con leche y yogurt de durazno, vino, cerveza y agua, delicioso.

El día sábado amaneció lloviendo en una borrasca de vientos semi huracanados que invitaba a salir bien abrigado, a partir de las 10 de la mañana se realizó una asamblea ordinaria de la RAECO donde se entregaron cuentas de los últimos nueve años, el periodo normal es de cuatro con una reelección de otros cuatro, debido a la pandemia hubo un año perdido y por eso se llegó a nueve.

Terminando la ordinaria vino una asamblea extraordinaria para elegir a la nueva junta rectora, presidente, secretario y demás cargos, el equivalente a una mesa directiva, a partir del mediodía iniciaron las ponencias de los cronistas de España y México de acuerdo a un sorteo previamente realizado, 22 ponencias por la mañana y otras tantas por la tarde en una sala de actos de la Universidad de Oviedo.

En el receso hubo una salida cultural que inició con la visita a una catedral del siglo XII erigida a San Nicolás de Bari, donde está enterrado el Almirante Pedro Menéndez, fue quien fundó el primer asentamiento europeo en Estados Unidos, concretamente en la Florida, San Agustín, el resto de la salida hubo de suspenderse por la lluvia que arreció, regresamos a la comida ofrecida.

Mi madre nos enseñó que, con lluvia, nieve o sol, la vida sigue, no hay que dejar de hacer nada en absoluto, claro que no es lo mismo mojarse a los 20 que a los 60 que a los casi 80, la mayoría de los Cronistas Oficiales de España ya son mayores y no era prudente ponerlos en riesgo además de la baja temperatura.

A Francisco Lavín le tocó exponer en la mañana su tema, “La acuñación de moneda insurgente por José María Morelos y Pavón”, a mi me tocó el quinto de la sesión de la tarde, el tema, “La pelota caliente y sus ambigüedades”, siendo el congreso de especialistas en el uso del lenguaje, enfoqué la plática en el análisis de las palabras usadas en el béisbol y su explicación.

Al ser un deporte inventado por norteamericanos, las palabras usadas son anglosajonas y tienen una traducción al castellano, su significado en muchos casos no es literal tal como lo indica el diccionario y por lo tanto tienden a la ambigüedad.

Un reconocimiento a manera de diploma recibió cada cronista, las ponencias tuvieron una duración de siete minutos, ya los trabajos completos y todas las fotos tomadas se incluyen en el libro de actas, un ejemplar será entregado a cada de los expositores.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.