CRM en pugna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

CRM en pugna

 


A partir del 28 de noviembre de 1994 se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaración de protección a la Denominación de Origen Mezcal y para ello se crea el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, AC. El CRM y hoy conocido únicamente como el Consejo Regulador del Mezcal, el presidente de los pasados 3 períodos (9 años) fue Hipócrates Nolasco Cancino.

Durante su mandato quien fungió como su director del Consejo fue Avelino Cohetero Villegas, quien ya llevaba 9 años en el Consejo, empezó como inspector, gerente de calidad, etc, hasta llegar a director con Hipócrates, los 18 en total le permitían conocer el teje y maneje del Consejo.

Para los pequeños productores de mezcal no es fácil inscribirse en el CRM, cuesta entre 60 y 100 mil pesos y no siempre los tienen para entregarlos y poder llamar a su producto mezcal, prefieren seguir promocionándolo como destilado de agave, en el último año de Hipócrates muchos palenqueros diminutos le pidieron apoyo para regularizar algunos litros y poder venderlos como mezcal.

Se ideó una fórmula para apoyarlos mediante becas que incorporaran su producción iban desde 500 lts hasta 5000, dependiendo de la capacidad del productor pagarían derechos desde $0 hasta un 15% del total que tendrían que pagar por la regularización, Hipócrates muy confiado encargó a Avelino este trabajo quien tuvo la total discreción para determinar cantidades de litros y costos.

Repentinamente Nolasco emitió un comunicado informando que Avelino era baja del Consejo, los productores preguntaron las razones, Avelino se perfilaba como el candidato para ser el nuevo presidente del CRM y se acercaba el periodo de elecciones, que debía ser convocado según estatutos solo por el presidente o el secretario.

Hipócrates explicó que la destitución obedecía a un abusivo manejo de autoridad, habían regularizado no solo los litros de los pequeños productores sino también a miles y miles de litros de mezcal de dudosa procedencia, de los llamados “huachicoleros” que son los que mezclan mezcal con alcohol para producir grandes cantidades que no cumplen con la norma ni con la Denominación de Origen.

Avelino se adelantó, con los inspectores que tenía bajo su mando para esas regulaciones ilegales y con su grupo de productores citó en San Dionisio Ocotepec a una asamblea general y elecciones, convocada por el vicepresidente del CRM, quien era su aliado aunque no tenía facultades para hacerlo, el 14 de mayo de 2021 nombraron presidente a Avelino, vicepresidente y todos los demás cargos.

Un notario, dio fe y protocolizó el evento, para no entrar en conflicto le denominaron mesa directiva del Consejo Regulador de Mezcal, cambiando la palabra “del” por “de”, de esta forma se inicia un litigio en tribunales para desconocer esa asamblea por ser ilegal.

Viendo como estaban las cosas, Hipócrates decide rescatar los servidores, archivos, sellos holográficos, etc. cambiándolos a un domicilio más seguro pues la casa ubicada en la calle Cofre de Perote en la colonia Volcanes donde estaban las oficinas del CRM es propiedad de Avelino, por supuesto que eso no pasó desapercibido y de inmediato vino la demanda como si hubiera sido un robo a propiedad ajena.

Hipócrates citó a elecciones en una asamblea, donde incluso se inscribió Avelino sin presentarse, el nuevo presidente electo del Consejo Regulador del Mezcal es Juanito Martínez Santiago, quien sin deberla hereda todas las demandas como si hubiera sido responsabilidad suya.

Graco Ramírez, aliado de Avelino, en una mañanera de AMLO denunció a Juanito como advenedizo, el presidente pidió a la Sria. de Economía Tatiana Cloutier se encargara y empezaron las negociaciones, le pidieron a Juanito se hiciera a un lado en lo que se realizaban las investigaciones, dijo que si con dos condiciones.

Que se nombrara un comité de vigilancia adjunto a Avelino para checar sus movimientos, mismo que no acepta alegando que antes no lo había, y que le autoricen a Juanito y los mezcaleros una nueva certificadora denominada, AMMA Asociación de Magueyeros y Mezcaleros Artesanales, con una unidad de verificación tipo C que es la más completa, también se opone Avelino pues es su minita de oro.

El IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con la complacencia de la Dirección General de Normas de la Sría de Economía, ofrecen a Avelino la autorización del sello “Hecho en Oaxaca” a cambio de su silencio a la autorización de 4 municipios de Sinaloa a la Denominación de Origen como productores de mezcal, esto no es aceptable para el gremio de mezcaleros de Oaxaca.

Ya en cierta ocasión se unieron para detener a otra asignación ilegal de la D de O a Aguascalientes, Morelos y Edo. Méx. esta vez tendrán que hacer lo mismo, tras ese anuncio del gobierno federal los productores ahora ven más claramente el actuar de Avelino.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Seguiré comentando la próxima semana.