A 30 años, Rufino Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

A 30 años, Rufino Tamayo

 


El 24 de junio de 1991 falleció a los 91 años el extraordinario pintor y muralista oaxaqueño Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, nació en 1899, desarrolló su vida de manera paralela con el siglo XX, de esto han pasado ya 30 años y no debía pasar desapercibido.

La entusiasta promotora del arte Nancy Mayagoitia le homenajea en este aniversario luctuoso y convenció a 30 maestros pintores para participar en esta iniciativa, una de las imágenes más icónicas de la obra de Rufino son las sandías, se diseñaron 30 rebanadas de sandía de 2 mts de ancho por 1.55 de alto en fibra de vidrio y se le entregaron una a cada uno de los artistas invitados para intervenirla.

Fueron diseñadas por el más joven de estos artistas invitados, de nombre Jarol Moreno, uno de los lados venía en color blanco para que ahí plasmara cada uno su creación personal, el otro lado se pintó en color rojo con semillas negras, simulando una enorme rebanada de sandía.

La propuesta fue que cada pintor tomara como referencia alguna obra de Tamayo y la dibujara con su personal estilo, o que tome una obra suya y plasme cuál habría sido la interpretación que hubiera hecho Rufino, lo fundamental es sentirlo presente, en simbiosis la esencia del recordado artista universal y la del maestro contemporáneo.

Los 30 artistas invitados, nacidos o no en territorio oaxaqueño, tienen en común que aman y viven en Oaxaca, decidieron quedarse para compartir su talento y a su vez recibir esta energía, esta vena artística que mana en la verde Antequera por todos sus rincones, tierra ancestral de cultura y tradiciones.

Los nacidos en el extranjero son 4, Shinzaburo Takeda, originario de Japón, aparte de buen pintor es un extraordinario grabador, la bienal de grabado más importante de nuestro país lleva su nombre como reconocimiento, Raúl Soruco, nacido en Cochabamba, Bolivia, maestro impresor.

Arthur Miller, originario de Nueva York en los Estados Unidos, arqueólogo de profesión, investigador de las raíces de los pueblos prehispánicos, domina el estilo expresionista abstracto, es decir mucho color inspirado en Oaxaca y grandes formatos, y María Rosa Astorga, Chilena, llegó muy joven a Oaxaca donde se formó artísticamente, su padre, Enrique Astorga Lira fue mi jefe, incluso fui a su boda, es una gran mujer.

Los artistas mexicanos nacidos fuera de territorio oaxaqueño son 7, una de Guerrero, Josefa García, miembro de la cuarta generación del Instituto Rufino Tamayo, muy estudiosa y detallista, y 6 de la Ciudad de México, Gerardo de la Barrera, buen amigo, pintor, grabador y escultor, me enmarcó la mayoría de los cuadros de mi colección de pintura y de las fotografías que presenté en 2010 en el MUPO.

Raúl Herrera, miembro de la Generación de la Ruptura, así se conoce a los pintores de los 50´s que dejaban atrás el muralismo y los valores de la escuela mexicana de pintura, mentor de muchos artistas, Samuel Rojas Espinosa, director del taller Arte Papel Oaxaca.  Adán Paredes, también arqueólogo, investigador de la obra colectiva de los pueblos de Mesoamérica, trabaja el barro.

Miriam Ladrón de Guevara, artista que trabaja con papel en dos y tres dimensiones, y Hugo Vélez, Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, última generación de maestros del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo seleccionados personalmente por el maestro Tamayo.

Los pintores nacidos en territorio oaxaqueño son los restantes 19, con los que tengo una sincera amistad desde hace muchos años son los siguientes, Felipe Morales, muy sensible, extraordinaria persona, Emiliano López Javier, muy secillo, gran amigo, como artista el más completo de todos según el desaparecido maestro Roberto Donís, Eddy Martínez, otra gran persona, muy inspirado, trazo suave, rítmico.

Fernando Andriacci, incansable productor de obras, siempre dispuesto a ayudar a organizaciones altruistas, su estilo lo ha plasmado en óleos, cerámica, escultura en bronce, gouache, muy exitoso, es ordenado, balancea muy bien entre la vena sensible del artista y la racionalidad que debe tener un buen administrador.

Otros participantes son: Cecilio Sánchez, maestro de pintura, grabado y dibujo, Román Llaguno, lo suyo es el realismo mágico, Enrique Flores, pintor y gráfica, Virgilio Santaella, pintor abstracto que simplifica y destaca la esencia de cada situación, Abraham Torres, maestro en dibujo, grabado y litografía, Saúl Castro, pintor que repite animales y cosas constantemente.

Complementan el listado Guillermo Olguín, Rolando Rojas, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Rosendo Pérez Pinacho, Ana Santos, Alberto Aragón, Guillermo Pons y Jarol Moreno.

Las obras expuestas se presentan en la explanada de la Plaza de la Danza, afuera del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de la Basílica de la Soledad, imperdible.

 

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana