Sayer Lack y la temporada de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Sayer Lack y la temporada de Muertos

 


Antes de entrarle a las tradiciones oaxaqueñas hay que comentar acerca de la desgracia que sufrió la empresa Sayer Lack ubicada en San Sebastián Tutla, su bodega regional y oficinas ubicadas en Camino Nacional justo donde da curva hacia el Monumento a Juárez, se incendiaron completamente la noche de jueves para viernes 22 de octubre, terrible.

Aparentemente un conductor que venía de la Carretera Internacional para tomar Avenida Lázaro Cárdenas, mejor conocida como Camino Nacional, no dio vuelta y se siguió de frente, impactando la cortina de la bodega y metiéndose como cuchillo en mantequilla, la fricción del accidente al choque de metales posiblemente provocó chispas y se detonó el incendio, pronto los peritajes van a confirmar o desmentir.

El tipo de material almacenado, pinturas, thiner y demás, son altamente inflamables, por mas esfuerzos que hicieron los bomberos no hubo manera de apagarlo, se quemaron incluso las cuatro unidades de reparto que estaban guardadas en el interior, cabe resaltar que las autoridades de San Sebastián Tutla, el Presidente Municipal y varios miembros de su cabildo, se apersonaron solidariamente.

Eso es lo mínimo que se espera de las autoridades, ya sean de un municipio, de un estado u de toda una república, que cuando hay un accidente, una desgracia, un terremoto, una inundación, no sean indolentes, a veces no hay recursos, pero al menos la compañía solidaria reconforta, un ejemplo que deberían seguir algunas autoridades, no se trata de tomarse una foto como alguien dijo insensiblemente.

Las empresas que dan empleo, invierten recursos, pagan impuestos, generan ingresos, etc. se la juegan por México al seguir adelante a pesar de las adversidades, las presiones por parte de las autoridades federales y la falta de apoyos, no son enemigos sino unos héroes, este tipo de desgracias son por demás lamentables y afectan a varias familias de oaxaqueños al poner en riesgo su empleo.

Ya viene la celebración del día de los fieles difuntos y de todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre también son conocidos como días de muertos, se dice que las ánimas regresan del otro mundo a convivir y disfrutar de las ofrendas que preparan los familiares apoyados en un altar, decorado con flores amarillas y rojas, las fotos de los fallecidos que se recuerdan y las bebidas y comidas que eran de su gusto.

En varios Barrios de Oaxaca, como son Jalatlaco, Cinco Señores, Trinidad de las Huertas, el Bajío, así como en algunos municipios del Valle de Etla, al poniente de la Ciudad de Oaxaca en la salida la CDMX, como son los de San Agustín Etla, San Juan Bautista Guelache o las Agencias Municipales de San José Vistahermosa o San Miguel Etla, se celebra con muerteadas en unos y otros con comparsas.

Los jóvenes se disfrazan, pintan los rostros y se ponen algunos trajes negros llenos de lentejuelas y cascabeles que suenan al moverse, pesan tanto que al día siguiente hasta les da calentura por el esfuerzo, toda la noche bailan y brincan al compás de la música de banda, no faltan los monos de calenda, la bebida y la comida, gran jolgorio.

También se acostumbra desarrollar el arte efímero de la realización de tapetes, con flores, semillas, arena de diversos colores, se hacen tapetes con dimensiones de dos metros por un metro, con las más diversas imágenes, lo que dé la imaginación del creador, son espectaculares y efectivamente efímeros, se ven, se disfrutan, se fotografían y terminando el festejo, se barre desapareciéndolo para siempre.

En la población de San Miguel Etla, hay una Quinta llamada Marieta, con un espacio superior a los 3000 metros cuadrados, suficiente para poder guardar las distancias recomendadas en esta temporada de pandemia, donde se va a realizar una tapeteada, un concurso para creadores, se espera al menos 20, apoyan a preservar estas tradiciones, estas costumbres del Valle, los más creativos serán premiados.

Habrá vendimia, los comerciantes de la región dieron obsequios para los participantes y para los visitantes, habrá exposición de pintores, artesanos y escultores, se esperan músicos varios, diversas bandas, habrá comida y bebidas para disfrutar mientras se disfruta de la música, el arte y las tradiciones, no deje de acudir con la familia, lo va a disfrutar.

También se acostumbra acudir a los panteones, el de San Miguel en la capital y el de Xoxocotlán son los más visitados, por su colorido, la música que se oye por todos lados, la decoración y en general el ambiente, me parece que este año van a volver a estar cerrados al público, habrá que esperar a tiempos mejores y que termine la pandemia para regresar a algunas de las tradiciones de la época de Muertos. 

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.