Los amigos del MUPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Los amigos del MUPO

 


El primero de octubre del 2004, en una de las últimas acciones que llevó a cabo el gobernador de Oaxaca José Murat Casab durante su sexenio, inauguró el Museo de los Pintores Oaxaqueños, un recinto pensado para promover el arte y la cultura entre los oaxaqueños, el viernes de la semana pasada celebró su 17 aniversario de existencia.

El edificio que alberga al Museo se ubica en la calle de Independencia enfrente de la Alameda de León, en un inicio fue colegio de señoritas, después museo regional, ayuntamiento de Oaxaca, secretaría de turismo y actualmente Museo de los Pintores Oaxaqueños.

El MUPO a lo largo de su historia ha tenido cuatro Directores, el primero y fundador fue el talentoso pintor Juan Alcázar, fue integrante de la primera generación del Rufino Tamayo, todos sus miembros llegaron a ser muy exitosos gracias a que recibieron la educación y conocimientos del gran maestro Roberto Donis.

Uno de los grandes logros de Juan en su administración fue impulsar la creación de la asociación civil Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, esta nace el 4 de abril de 2007 con la finalidad era fomentar el desarrollo de la cultura a través de las artes plásticas, sus actividades serían exclusivamente desarrolladas en favor del MUPO.

La asociación civil Amigos del MUPO se integró de 27 miembros, eran parte de cuatro distintos grupos relacionados con el mundo del arte y la pintura, estos eran pintores reconocidos oaxaqueños, dueños de galerías donde exponían sus obras, coleccionistas de obras y funcionarios de gobierno relacionados con áreas de cultura, interesante grupo heterogéneo.

Ulises Ruiz convirtió por decreto el Palacio de Gobierno en Museo y entregó al MUPO en comodato unos cuadros pintados por el maestro de Ocotlán Rodolfo Morales para que fueran apreciados por el pueblo de Oaxaca, al iniciar su sexenio Gabino Cue decide pedir en devolución los cuadros para que adornaran sus oficinas.

Alcázar trató de explicar con argumentos que las obras eran patrimonio del estado y en el MUPO se exhibían permanentemente, no fue escuchado y Cué mandó a recoger las obras con autoritarismo y prepotencia, todas menos una por sus grandes dimensiones, misma que Juan no permitió que se la llevaran posteriormente, claro que eso fue motivo para que le pidieran su renuncia de forma injustificada.

La segunda directora fue la restauradora Gabriela Guzmán Velásquez, hizo un gran papel con lo poco que le otorgaban de presupuesto, enfrentó a un gobernador resentido por no haber recuperado un cuadro y a unos funcionarios de cultura que pensaban que la Asociación Civil era la responsable de pagar los gastos de sueldos y mantenimiento del Museo, nada más alejado de la realidad.

Los Amigos del MUPO no son propietarios del Museo ni de sus obras, una cosa es que se hayan conseguido interesantes presupuestos para mejorar el museo en todos los aspectos y otra que fuera su responsabilidad u obligación correr con los gastos de una dirección de gobierno, finalmente, con más buena voluntad e interés que apoyo recibido, Gabriela dio las gracias.

El tercer director del museo fue Luis Hampshire, su trabajo fue de claroscuros, ya en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el área de cultura solicitó a la Asociación Civil una opinión para elegir al cuarto director en la historia del MUPO, el visto bueno recayó en un pintor oaxaqueño con alto rango dentro de las Logias masónicas, el Arquitecto Ingeniero Efraín Morales Sánchez quien continúa al frente.

Entre los fundadores de la Asociación Amigos del Museo de los Pintores se puede mencionar a los siguientes, maestros pintores, Luis Fernando Aguirre Andriacci, Juan Alcázar Méndez, Justina Fuentes Zárate, Arnulfo Mendoza Ruiz, Abelardo López Moreno, Eddie Martínez Gómez y Efraín Morales Sánchez.

Entre los Galeristas y promotores del arte, encontramos a los siguientes, Heraclio Bonilla Gutiérrez, Noel Cayetano Castro, Víctor González Sánchez, Manuel García Díaz o Dora Luz Martínez Vasconcelos, por mencionar a algunos coleccionistas, Mina Fernández Pichardo, Carlos Guzmán Gardeazábal, Martha Elba Vila Cueto y su servidor Jaime Rafael Palau Ranz.

Entre los funcionarios de gobierno impulsores de la cultura tenemos a Germaine Gómez Haro, Emanuel Toledo Medina, Andrés Francisco Webster Henestrosa.

Felicidades al Museo por su aniversario, falta mucho por hacer, de momento esperar a que termine la pandemia para poder abrir nuevamente sus puertas para goce y disfrute de la sociedad oaxaqueña y en beneficio de los artistas.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.