Cómo ser inducido al Salón de la Fama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Cómo ser inducido al Salón de la Fama

 


Está tomando fuerza en México la propuesta de impulsar a Fernando Valenzuela para que sea inducido al Salón de la Fama de las Grandes Ligas para el año 2023, la oportunidad de ingresar gracias a la votación directa de los periodistas autorizados ya se perdió, por lo tanto, queda la opción del Comité de Veteranos, pero vayamos por partes, ¿Cómo se puede ingresar al Salón de la Fama? 

El Salón de la Fama de las Grandes Ligas se encuentra ubicado en Cooperstown, en el Estado de Nueva York en los Estados Unidos, en 1936 se eligieron los primeros cinco jugadores para ser inmortales, ellos fueron Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, antes de esa fecha se decía “hubo un tiempo en que los inmortales no tenían morada”.

El museo y las instalaciones fueron financiadas por la empresa Singer, fabricante de máquinas de coser, abrieron sus puertas al público a partir del 12 de junio de 1939, su lema es “Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones”, las categorías por las que se puede ser inducido son las siguientes: jugador, entrenador, ampayer y dirigente.

Existe un Comité de Veteranos que es fundamental para elegir nuevos miembros cada año, este comité realiza diversas funciones y está integrado por las siguientes personas:

-Miembros del Salón de la Fama.

-Ganadores del premio Ford C. Frick.

-Ganadores del premio J. G. Taylor Spink.

Ford C. Frick fue periodista deportivo, locutor de radio, presidente de la Liga Nacional y Comisionado de Béisbol, el premio que lleva su nombre es otorgado anualmente a la excelencia en la difusión del béisbol por radio o televisión, los elegibles deben haber trabajado en algún club profesional por lo menos durante diez años, el comité elector está integrado por los ganadores del Premio Frick que se mantengan con vida y cinco historiadores-columnistas.

John George Taylor Spink fue publicista del Sport News desde 1914 hasta su muerte en 1962, el premio que lleva su nombre se otorga a los integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América y lo gana quien haya publicado los mejores artículos deportivos cada año.

El Comité de Veteranos realiza anualmente un listado, que va de 25 a 40 miembros, con los nombres de los peloteros que cumplen con los siguientes requisitos para ser elegibles:

-Haber jugado en Grandes Ligas durante diez temporadas como mínimo.

-Estar retirado como jugador activo por los últimos cinco años.

-Haber destacado sobre la mayoría de los jugadores gracias a sus méritos deportivos; las estadísticas y sus números finales son una radiografía clara de todos sus logros, si el comité considera que no tiene los suficientes merecimientos, no lo incluye.

-En caso de fallecer antes de que transcurran cinco años de su retiro y tener méritos suficientes, puede ser considerado para la siguiente votación.

-No puede ningún jugador aparecer en los listados de elegibilidad por más de 15 años consecutivos, si no consigue la votación necesaria, pierde la oportunidad.

Todos los periodistas adscritos a la Asociación de Escritores de Béisbol de América, (BBWAA por sus siglas en inglés), después de diez años de pertenecer a la Asociación, tienen derecho a votar para la elección anual de nuevos inmortales, del listado que aprueba el Comité de Veteranos, pueden anotar en su boleta los nombres de hasta diez jugadores.

Deben tomar en cuenta una cláusula que les pide considerar lo siguiente: “el voto se debe fundamentar en la trayectoria del jugador, su talento, integridad, espíritu deportivo, carácter y aportes al equipo o equipos en que formó parte”.

Para ser elegido se debe obtener como mínimo el 75% de las menciones, para clarificar, si consideramos que tienen derecho a votar alrededor de 570 periodistas, se requiere que al menos para 428 tengas los merecimientos suficientes y lo consideren en la boleta.

Por otro lado, si uno o varios de los peloteros elegibles no consiguen un mínimo de 29 votos, lo que significa el 5% del total, ya no podrá volver a aparecer en el listado del siguiente año, aun y cuando no hayan pasado los 15 años que tiene de oportunidad.

Si un jugador es eliminado de las papeletas por no conseguir el mínimo para mantener la oportunidad en el siguiente año o no es elevado ya pasados los 20 años después de su retiro, aún tiene una última oportunidad, el Comité de Veteranos, se reúne cada dos años y pueden elegir a quien consideren que tiene los merecimientos suficientes, aunque no haya conseguido en su momento el 75% de la votación de la Asociación de Periodistas.

Por ejemplo, en el año 2013, ninguno de los peloteros elegibles consiguió los votos requeridos como mínimo en la votación directa, sin embargo, el Comité de Veteranos consideró al parador en corto de los Rojos de Cincinnati Barry Larkin y al tercera base de los Cachorros de Chicago, el fallecido Ron Santo, para ser nuevos miembros del Salón de la Fama de ese año.

Otra función del Comité de Veteranos es reunirse cada cuatro años para elegir a nuevos miembros en las categorías de entrenadores, ampayers, dirigentes o impulsores del béisbol, también pueden considerar a jugadores de las Ligas Negras que participaron a finales del siglo XIX.

En siguiente columna se podrá analizar los número de Fernando Valenzuela y todos los méritos adicionales que tiene y que hay que documentar para poder presentarlos a quien corresponda del Comité de Veteranos y avanzar hacia una posibilidad real de llevarlo a la inmortalidad de Cooperstown. 

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.