Merecen un aplauso los Bomberos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Merecen un aplauso los Bomberos

 


Un par de semanas atrás en esta columna se hizo un análisis de los inicios del Honorable cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la evolución que ha tenido con el tiempo, las buenas relaciones cultivadas con la Ciudad Hermana de Palo Alto y la designación de Manuel Maza Sánchez como jefe de bomberos desde el año de 1999.
Desde hace muchos años, la jefatura de bomberos de Oaxaca está inscrita en una Asociación Nacional de Jefes de Bomberos, tiene un costo anual que les permite recibir capacitaciones de alto nivel como las que se imparten en Europa, por supuesto que nuestros paisanos han aprobado, reciben y renuevan una certificación, misma que se nota en su desempeño, no es un papel comprado.
Manuel Maza ha logrado ser aceptado en el IFRA International Fire and RescueAsociation, con sede en Edimburgo, Escocia, ha acudido a capacitaciones de altísimo nivel en condiciones extremas, climas bajo cero, esfuerzos que requieren concentración mental y gran forma física para reaccionar bajo alta presión, consiguiendo un segundo lugar internacional contra bomberos de todo el mundo.
Con el tiempo, el Jefe Maza también logró la aceptación de la institución en la Organización de Bomberos Americanos, formando el Capítulo Oaxaca, de esa forma también tienen intercambios de información y diversas capacitaciones a nivel internacional, esto lo ha llevado a mantener contactos con cuerpos de bomberos que tienen alto poder adquisitivo en países con gran desarrollo.
Un gran apoyo ha sido la hermandad con Palo Alto, pero Maza ha ampliado la relación a Milpitas, Carlsbad y San Marcos en el estado de California, así como con los bomberos de Denver en Colorado, de esta forma tiene oídos en todos lados que le informan cuando algún equipo en excelente estado va a ser dado de baja por la adquisición de unidades completamente nuevas.
Así fue como consiguió una enorme cantidad de equipos que han llegado a Oaxaca y se han empezado a entregar físicamente para beneficio de nuestro estado, algunos donados sin costo y otros se obtuvieron gracias a la presentación de ofertas que verdaderamente son ridículas, prácticamente son regalos, entre otros podemos comentar los siguientes.
Dos ambulancias en perfecto estado, se ganaron en una puja de siete mil quinientos dólares por cada una, es decir, quince mil dólares en total, esto es menos de trescientos mil pesos, estas ambulancias tienen un costo de alrededor de un millón ochocientos mil pesos cada una por el nivel de equipamiento tan completo que traen, mismo que no se consigue en México.
Tres autobombas, mejor conocidos como carros de bomberos, impresionantes, impecables, todo les sirve, una se consiguió completamente sin costo, donación al ciento por ciento, los otras dos fueron mediante oferta y asignación, uno se otorgó por cinco mil dólares y otro por diez mil dólares, nuevamente son menos de trescientos mil pesos.
Estas unidades tienen un costo entre dos millones trescientos mil pesos y tres millones cada una, que alguien me explique, parece un sueño conseguir equipos útiles y necesarios para la seguridad de los oaxaqueños con valor superior a los siete millones ¿por solo trescientos mil pesos? Pero eso no fue todo.
Llegaron más de cien equipos de protección para la respiración, se conocen como ERA equipo de respiración autónoma, incluyen ente otras cosas casco, máscara para respirar, arneses en forma de chaleco, tanques de aire de aluminio forrado con aislante especial, cada equipo nuevo tiene un costo de más de sesenta y cinco mil pesos, estos vienen en muy buen estado, todo sin costo, donación pura.
Para dimensionar, en Oaxaca se contaba con alrededor de 20 equipos de ERA y los tanques son metálicos, se podía ocasionar una chispa en contacto con metales pudiendo ser fatal en un incendio, estos que llegaron son última generación que permiten gran seguridad al estar perfectamente aislados.
Llegaron también tres equipos de extracción, mejor conocidas como quijadas de la vida, sirven para ayudar a personas accidentadas que quedaron dentro de hierros retorcidos, el costo de cada uno es de doscientos cincuenta mil pesos aproximadamente, también llegaron donados.
El listado de equipos adicionales que llegó es enorme, accesorios y herramientas para combatir incendios, arneses, mascarillas, muchos rollos de manguera que van a servir algún día, de momento solo se agradecen, son para hidrantesy en Oaxaca no existen, también llegó mucho vestuario, solo se va a ocupar para prácticas, viene remendado y con roturas, es decir, contaminado, de cualquier forma se agradece.
Lo más costoso fue el traslado de todos estos equipos desde la frontera de los Estados Unidos hasta Oaxaca, costó alrededor de un millón cuatrocientos mil pesos, en resumen con alrededor de dos millones de pesos, llegó equipo por casi veinte millones.
Además de estos equipos, Maza ha cerrado trato con PEMEX para la donación de equipo, la promesa es que llegará una ambulancia y un camión auto tanque completamente nuevos, esperamos se cumpla, sería la segunda unidad nueva en la historia de la corporación, la primera fue el Jeep Willis que compró el Gobernador Cabrera en 1954, 65 años han pasado para tener una segunda nueva de paquete.
Por cierto ese Jeep se encentra jubilado pero en perfectas condicionas, en algunas ocasiones se lleva para exponerla y que la pueda apreciar la ciudadanía, las escuelas de Oaxaca deberían hacer salidas a visitar a los bomberos para conocerla y al tiempo recibir capacitación de qué hacer en casos de sismos, incendios y emergencias, será una gran ayuda a la Protección Civil.
Actualmente en Oaxaca hay ocho estaciones de bomberos, cuatro en la capital del estado, las demás están en Puerto Escondido, Huatulco, Juchitán y Tuxtepec, próximamente se abrirá una nueva en Matías Romero, cuentan con 14 autos bomba, 3 pipas, 1 puerto de mando y 1 equipo de rescate, hay 180 elementos contratados, de los cuales 10 son salvavidas de playa.
Cada Semana Santa realizan más de cien rescates en el mar, eso es muy importante mencionarlo, del total de bomberos que hay en el Estado, 90% son voluntarios, 5% son industriales y 5% son estatales.
Según Protección Civil los responsables de acudir a sofocar un incendio son los municipios, en Oaxaca solo Xoxocotlán y Huajuapan de León cuentan con un cuerpo de bomberos, ni siquiera Oaxaca de Juárez lo tiene, eso es dramático, no hay manera de cumplir con la ley, misma que no obliga al H Cuerpo de Bomberos a acudir a auxiliar a las distintas poblaciones.
¿Sabe usted porque lo hacen sin estar obligados por alguna ley en México? Por vocación, porque se capacitan y están preparados y dispuestos a cumplir con esa función y porque son responsables y solidarios con la población, dígame usted si no merecen un aplauso los bomberos.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.