Noé Díaz en el MUPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Noé Díaz en el MUPO

 


El Museo de los Pintores Oaxaqueños MUPO, sigue muy activo en la promoción de la cultura en Oaxaca, paredes faltan para poder exponer a todos los artistas destacados de este estado, para mostrar los trabajos en sus muros hay que tener una carrera destacada o en proceso de consolidación.
Gran labor es la que realiza el MUPO a través de su equipo dirigido por el maestro pintor, Ingeniero Arquitecto de profesión y Masón de alto rango, Efraín Morales Sánchez, en coordinación con la Asociación Amigos del MUPO, presidida por Carlos Guzmán Gardeazábal y Fernando García Torres, abogado y representante legal de esta asociación, misma que realiza gran actividad altruista de forma permanente.
El turno de reconocer a un destacado pintor oaxaqueño originario de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, ha llegado, este sábado 15 de febrero se ha inaugurado en la sala Armando Gutiérrez del MUPO, una exposición de 13 obras pictóricas al óleo sobre tela de medidas variadas del maestro Noé Díaz Ibáñez, se llama “Alegorías del Terruño”, una colección de obras para disfrutar, imperdible.
Noé estudió contaduría pública en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ejerció por muchos años y con bastante éxito esta carrera, lo digo con total conocimiento de causa puesto que recurrí a sus servicios como auditor para una empresa personal familiar, alguien confiable en su opinión, ordenado como debe ser todo contador, juicioso y buen estratega para los temas fiscales.
Lleva pintando 24 años, la vocación es la que manda y la pintura empezó a ganar terreno en su ser, sabía que es una profesión difícil en los inicios, que hay que esperar, tocar muchas puertas, comprar materiales para pintar y pintar hasta ir puliendo un estilo, aprovechar cualquier oportunidad para mostrarse aunque sea de manera colectiva hasta conseguir las exposiciones individuales.
Puso una fecha para terminar con una profesión para dedicarse a la otra de tiempo completo, calculó sus ahorros para aguantar los tiempos difíciles y cerró su despacho contable el último día del año 2010, entregó contabilidades, auditorías, liquidó al personal o los acomodó con recomendaciones en otros despachos y a dedicarse a lo que en verdad le apasiona, a pintar.
La mayoría de los pintores tienen una vena creativa que les impide ser ordenados, buenos administradores en lo económico o llevar una vida familiar armoniosa, no es el caso de Noé, su preparación profesional le permite dar pasos más ligeros para llegar a la consolidación, su estilo es claro, único y definido, es buen momento para los coleccionistas de adquirir su obra, va a valorarse fuerte con el tiempo.
En el año 2018 ganó el certamen para elegir la imagen de le feria del mezcal, es un reconocimiento sumamente importante ya que el mezcal es parte de la identidad de Oaxaca, es el cluster en el que se está trabajando con todo para consolidad la denominación de origen de esta bebida ancestral que nos identifica.
Llegar al MUPO es un nuevo paso para Noé pues significa reconocer su calidad como pintor y como persona, con los merecimientos necesarios para colgar sus cuadros en un recinto al que cada vez será más difícil de acceder, solo los mejores pinceles son invitados para beneficio de los oaxaqueños, quienes tienen la seguridad de acudir a sus instalaciones y respirar arte y cultura sin lugar a dudas.
Hablando del mezcal, el pasado 31 de enero del 2020, el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, emitió un comunicado informando que el IMPI, Instituto Mexicano de la Protección Industrial, concedía la suspensión definitiva al intento de Aguascalientes para sumarse al uso de la Denominación de Origen del Mezcal que había tramitado ante la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Industrial.
Es un primer paso, se sienta todo un precedente en materia de Denominaciones de Origen ya que el Gobierno Federal creía que podía manipular la concesión de las mismas por intereses políticos y empresariales, no es así, y se debe estudiar a profundidad las leyes y buscar revertir algunas otras que fueron entregadas en sexenios anteriores sin bases y solo por capricho presidencial.
La Denominación de Origen del mezcal se tramitó junto con otros cinco estados de la República, de entrada fue un grave error ya que el gran volumen de producción siempre la ha dado Oaxaca, no se si fue falta de confianza o si de verdad se requería hacerlo así, al abrirlo a un territorio tan grande se presta a que cualquiera quiera subirse a ese barco, ¿porque no lo hacen con el tequila?
Los estados originales fueron Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Zacatecas, los estados del norte del país tiene un proceso más parecido al que se utiliza para el tequila, sin embargo los de Jalisco si supieron defender su Denominación de Origen y el territorio, tenían una población de nombre Tequila y con eso lo cierran e impiden a otros a utilizar el nombre.
Oaxaca no identificó esa ventaja y no le dio a una población el nombre de Mezcal, podía haber sido Matatlán, aprovechando su publicidad de ser la capital mundial del mezcal, al no haber un territorio definido por el nombre se abrió a cualquiera que produjera destilado de agave, la falta de confianza o la necesidad de respaldo permitió que todos esos estados se agregaran a la Denominación de Origen.
Cuando Fox fue Presidente regaló a Guanajuato, su estado natal, su anexión a la Denominación de Origen del Mezcal, Calderón hizo lo mismo con Michoacán, también su estado natal, más adelante el Gobierno Federal le otorga a Puebla la misma concesión, esto ya es un relajo, todos los estados ya quieren subirse al carro aprovechando el boom mundial, van a matar a la gallina de los huevos de oro.
El último estado en obtener ese beneficio había sido Aguascalientes, los oaxaqueños dijeron ya basta, todos los productores junto con los representantes del Consejo Regulador hicieron una gran manifestación pública en la Ciudad de México, incluso muy a la oaxaqueña, bloqueando las calles, el resultado fue una buena macaniza, fueron desalojados con todo lujo de violencia.
¿Sabe qué? Valieron la pena los garrotazos, el haber revertido esa aprobación ya otorgada fue un gran triunfo para detener esa vorágine de estados que pensaban obtener el derecho de la Denominación de Origen del Mezcal únicamente como parte de negociaciones políticas con el Gobierno Federal y ahora hay que ir por mas, revertir cada una de las autorizaciones de Presidentes anteriores.
Vamos a ver de qué está hecha la cuarta transformación y si de verdad tienen deseos de revertir todos los abusos y acciones arbitrarias que aplicaron las administraciones anteriores, vendrá una buena batalla legal que no va a ser fácil, no va a ser rápida y seguramente no va a ser barata, veremos a donde llega.
La próxima semana retomamos el tema de bomberos y la importantísima donación conseguida en favor del pueblo de Oaxaca.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.