Palo Alto, bomberos y donaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Palo Alto, bomberos y donaciones

 


La ciudad de Oaxaca de Juárez ha ido consolidando los lazos de amistad e intercambio cultural y gastronómico con más de treinta “Ciudades Hermanas” a través de su historia, algunas son del estado de Oaxaca, otras se ubican en estados de la República Mexicana y también se ha conseguido con algunas ciudades de otros países del mundo.
Las ciudades hermanas de Oaxaca son dos de la Mixteca, Huajuapan de León y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y tres del Istmo, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Unión Hidalgo, a nivel nacional la mayor cantidad está en la Ciudad de México con cuatro, son la Delegación Álvaro Obregón, la misma CDMX, Tlalpan y Xochimilco, en Jalisco hay dos ciudades hermanas, Guadalajara y Tlaquepaque.
En Guanajuato también hay dos hermanas, Celaya y Guanajuato, las demás son Cancún, Quintana Roo; Chilpancingo, Guerrero; Morelia, Michoacán; Santiago de Querétaro, Querétaro; Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Zacatecas y Rayón, Estado de México.
A nivel internacional tenemos dos ciudades de España, Antequera en la provincia de Málaga y Levante en la provincia de Valencia, del resto de Europa solo tenemos otras dos fratelas, una en Italia que se llama Vallagarina y otra en Francia de nombre Ruil Mailmaison, en el continente africano tenemos una que se llama Luanda que se ubica en Angola.
El resto de ciudades hermanas están en América, en Costa Rica hay dos, Cartago y Paraíso, en Guatemala la ciudad de Antigua, en Cuba se han dado vínculos con la capital La Habana, en Sudamérica hay dos más, en Mérida, Venezuela y en Santa Cruz Colchagua de Chile, finalmente con los Estados Unidos de Norteamérica tenemos el más antiguo y estrecho lazo, con Palo Alto, California.
El hermanamiento con Palo Alto inició en 1964, han pasado 55 años y el vínculo sigue fuerte y algunos programas que se han mantenido para fortuna de nuestra verde Antequera, algunos que recuerde han sido, el intercambio de jóvenes estudiantes, que se integran a la comunidad y aprenden el idioma, las bibliotecas CriCrí, el planetario Nundehui que fue donado íntegramente por ellos, etc.
Gracias a esta relación que se mantiene hasta nuestros días, es que está llegando a Oaxaca una de las más importantes donaciones de todos los tiempos a una de las corporaciones que mejor trabajan y que más lo necesitan, los Bomberos, hagamos un poco de historia de esta corporación.
En el año de 1952, el General Manuel Cabrera Carrasquedo, por instrucciones del Presidente Miguel Alemán, sustituyó como interino al gobernador Manuel Mayoral Heredia, a quien el pueblo lo corrió repudiado por la desmedida ambición de sus funcionarios que subieron los impuestos y crearon muchos nuevos con tal de tener dinero.
En 1954 hubo en las curtidurías del barrio de Jalatlaco un gran incendio que costó algunas vidas, el gobernador Cabrera, quien había llegado como Inspector General de Policía antes de tomar el mando del estado, ordena crear una brigada de seis policías supernumerarios para combatir cualquier incendio, así nace la primera unidad de bomberos de Oaxaca.
En dos esquinas de la azotea de Palacio de Gobierno, Guerrero y Bustamante y su contra esquina en Colón y Miguel Cabrera, se construyeron puestos de vigilancia que se rotaban para observar cuando hubiera humo, entonces no había comunicación telefónica para reportar un incendio, se adquirió una camioneta Jeep Willis con almacenamiento para 200 litros equipada con cubetas.
La unidad completamente nueva llegó desde Detroit, para celebrar se organizó un gran incendio de pastizales en las riveras del rio Atoyac, donde ahora se ubica el mercado de abastos, hubo prensa e invitados especiales como testigos, los diarios dieron cuenta del “poderoso carro con sirena, foco rojo y almacenamiento para agua”, se estacionaba fuera de palacio frente a la iglesia Jesuita de la Compañía.
A las pocas semanas sobrevino un incendio real en una tienda de telas y ahí se descubrió que no era tan poderoso el carro, venía equipado con un sistema para abastecerse de agua con hidrante como hay en EEUU pero aquí en Oaxaca no existe, los 200 litros de agua se acaban en un instante, grandes críticas para un gobierno cuya principal característica era la honestidad.
Para cerrar el tema del gobernador Manuel Cabrera Carrasquedo, fue el creador de la Policía Rural y su logro más reconocido, la conversión de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, en sustitución del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde estudiaron Benito Juárez, Porfirio Díaz y un sinfín de personajes de la historia de México, Cabrera murió en funciones en 1955 a consecuencia de un infarto.
A raíz del terremoto de 1985 se crea en México la unidad de Protección Civil (PC), poco tiempo después el Municipio de Oaxaca de Juárez, como pionero en el país, forma la primera dirección de PC Municipal en México, el primer director fue Carlos Aldeco Reyes, ya en el sexenio de José Murat Casab, Aldeco es nombrado Jefe de la Unidad Estatal de PC y más adelante Jefe de la Policía del Estado.
Aldeco Reyes, tenía claro en su mente la necesidad de impulsar al Cuerpo de Bomberos y nombra como Jefe de ese departamento el 5 de marzo de 1999 a quien fungía como su secretario particular, un abogado con gran preparación durante toda su vida en rescate, primeros auxilios, socorrismo y demás temas relacionados, pues desde su infancia su gran sueño era ser el jefe de bomberos y se preparó para ello.
Me refiero a Manuel Maza Sánchez, sobre su vocación no me lo platicaron, lo viví porque fuimos compañeros y amigos desde el kínder, nuestros padres fueron fundadores de la Cruz Roja de Oaxaca, siempre tuvo claro el deseo de ser el mejor bombero de México y nunca paró en su empeño, creo que nadie puede ser más feliz en su trabajo que el que hace lo que le gusta y apasiona desde niño.
Con el impulso de Aldeco y el cobijo del programa de ciudades hermanas con Palo Alto se crea el patronato de bomberos de Oaxaca en septiembre de 1999 cuyo primer presidente fue Víctor Manuel Castillo González, la mancuerna del Patronato y el cuerpo de bomberos ha logrado grandes cosas para Oaxaca, no hay líneas suficientes para reconocerles y agradecerles todo lo que han hecho.
Por falta de espacio habrá que dejar para la próxima semana la historia de los bomberos de Oaxaca y la descripción de esa enorme donación conseguida en recientes días y que será entregada oficialmente en el presente mes de febrero para beneficio de nuestro estado, seguirá en la próxima columna

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.