Coartación Aortica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Coartación Aortica

 


El corazón es un músculo hueco que, por su contracción rítmica impulsa la sangre con la fuerza (presión arterial) suficiente para llegar a todas las partes del cuerpo. Su llenado lo realiza mediante la conexión con tubos (vasos) sanguíneos conocidas como venas. Su vaciado en cambio, lo realiza por otro tipo de vasos sanguíneos llamados arterias que, a diferencia de las venas, tienen un grosor mayor por una capa muscular para poder resistir la fuerza del empuje circulatorio.

Las partes superiores del corazón (aurículas) reciben la sangre: el lado derecho de todo el cuerpo; y del lado izquierdo, la que regresa de los pulmones (limpia y oxigenada). Las partes inferiores del corazón (ventrículos) impulsan la sangre, el ventrículo derecho hacia los pulmones para eliminar desechos; y el del lado izquierdo, hacia todo el cuerpo para proporcionar nutrientes y oxígeno.

Aorta, es el nombre que recibe el vaso arterial principal que sale del corazón (ventrículo izquierdo) para llevar la sangre a toda la circulación corporal. Cuando su calibre interno habitual manifiesta una disminución y/o estrechamiento súbito, esta alteración recibe el nombre de coartación aórtica, que representa un problema especial por la obstrucción que genera al flujo normal de la circulación sanguínea; y por otra parte, por disminuir la cantidad y/o presión de sangre hacia los tejidos por debajo de esa alteración arterial, cuyas manifestaciones dependerán en especial del grado de obstrucción y la ubicación del defecto en el trayecto de la arteria aorta.

La coartación aórtica, es considerada entre la quinta y octava variedad de malformación cardiaca que puede estar presente desde el nacimiento (congénita), con una incidencia estimada de 1 por cada 2.500 nacidos vivos. Afecta con un poco de mayor frecuencia a los varones, si bien en el caso de coartaciones que afectan a la aorta en trayecto abdominal se presenta más frecuente en mujeres. Asociado con malformaciones relacionadas con alteración cromosómica, hasta en un 35% de las mujeres con síndrome de Turner pueden tener la presencia de coartación aórtica.

Durante la etapa de recién nacido, no se manifiestan alteraciones mientras se encuentra permeable el conducto (arterioso), que en forma compensatoria proporciona flujo sanguíneo por la sangre proveniente de la arteria (pulmonar), que sale del ventrículo contrario (derecho). En forma normal, este conducto cierra en las 48 horas posteriores al nacimiento, pero en caso de coartación aórtica puede permanecer abierto varias semanas más con un diámetro muy pequeño, pero cuando hay disminución severa del calibre del conducto o se produce su cierre total, se genera en ese momento, una falla súbita de impulso sanguíneo, que condiciona acumulación de sangre con presión aumentada -de forma secundaria- en todo el territorio previo a la obstrucción, generando esfuerzo de contracción mayor del ventrículo para poder vencer la resistencia, que se manifiesta con estado de choque súbito y con dificultad respiratoria severa. Es posible que el cuadro se desarrolle en la primera o en las dos primeras semanas de vida, manifestando de forma súbita: reactividad alterada, palidez marcada, dificultad respiratoria con incremento de su frecuencia y esfuerzo muscular respiratorio evidente que, en caso de no contar con atención hospitalaria inmediata, la muerte se presenta en forma rápida secundaria a insuficiencia cardiaca severa y deficiencia de circulación sanguínea generalizada (estado de choque) de origen cardíaco.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: https//alevascommx.blogspot.com