ESTIMULACIÓN INTELECTUAL (Parte II)
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Opinión

Comentario Pediátrico

ESTIMULACIÓN INTELECTUAL (Parte II)

 


Las recomendaciones por autoridades en la infancia, establecen que no deben tener ese tipo de influencia en los primeros seis años, para poder estimular su atención en forma más apropiada. Se sugiere en especial que los padres deben pasar más tiempo con sus hijos jugando con ellos y ayudándolos a mantener el interés y concentración con sus juegos. Para desarrollar su concentración, se le debe respetar sus momentos de tranquilidad durante el juego o el momento que está atento a su actividad desarrollada. Si los padres participan en sus juegos, deberán respetar el curso de su pensamiento y ofrecer una atención tranquila para evitar distracciones, que permite aprender a regular su concentración y a relajarse para cuando sea mayor. Se deberá motivar a mantener su concentración hasta el final de la atención evitando distracciones y pérdida de interés.

La memoria se estructura desde los primeros años. Viene influida por herencia genética, pero puede estimularse y potenciar gracias a la capacidad natural de las conexiones cerebrales. De los estímulos, podemos incluir: las narraciones familiares donde se enteran de datos que han sucedido o ellos han vivido, para empezar a recordar y asociar en forma posterior, siendo una herramienta eficaz para recordar el pasado e imaginar el futuro. Las narraciones que ordenan los sucesos, hacen énfasis en detalles especiales y centran la atención a situaciones emocionales particulares son las más adecuadas. El orden de eventos, le permitirá al niño desarrollar una memoria más ágil y eficaz. La referencia de detalles, le permitirá desarrollar memoria de tipo fotográfica. Para incrementar la memoria, se le debe estimular al niño a recordar detalles de eventos de tiempo en pasados más remotos. Incrementar los recuerdos positivos le dará confianza. 

El desarrollo del lenguaje le permite adquirir conocimientos y transmitir ideas. Desde etapas tempranas, las conversaciones diarias con los padres enriquecen su vocabulario, les ayudan a comprender y a organizar el discurso; mientras que su actitud hacia la lectura puede conseguir que el niño domine su lenguaje. Su estimulación al lenguaje debe iniciar desde recién nacido para que asocie su inteligencia emocional y vaya distinguiendo los sonidos especiales, de preferencia ampliando conceptos más allá de su propia casa, visitando y oyendo a familiares de otras entidades, oír y cantar canciones como otra opción divertida de aprender lenguaje, además de lectura y/o repaso de instrucciones especiales (juegos, actividades domésticas, higiénicas, etc.), jugando con el significado de oraciones cambiando el orden de las palabras, además de incrementar con su edad la extensión de sus oraciones y corregir fallas gramaticales. Se recuerda también que el amor por la lectura es algo que se siembra y crece sobre las pantorrillas de los padres, ya que cuando la empiezan a oír crecen amando los libros, enriquecen su vocabulario, comprenden y redactan mejor, además de tener menos faltas ortográficas.

Con la inteligencia visual, el niño es capaz de percibir, interpretar y construir figuras en el espacio de forma más intuitiva, facilitando la identificación de símbolos, gráficos, letras, emociones y actitudes. Para esta actividad influye armar rompecabezas, adivinanzas, elaborar figuras con piezas de conexión e imaginar y/o dibujar figuras. Se debe asociar con el lenguaje para conceptos particulares espaciales (derecha, abajo, vacío, torcido, etc.) asociaciones con imaginación (¿cabe una sandía en tu bolsa?), realización de mapas (tesoros) o trayectorias escolares y dibujos de caras con gestos. 

La capacidad de autocontrol permite resolver los problemas de acuerdo a metas específicas, regulando el impulso del cerebro instintivo por las funciones racionales. Es clave en la prevención de trastornos del comportamiento. Para favorecer su desarrollo, se puede hacer soportar incomodidades físicas y/o emocionales con tolerancia progresiva, que permita mantener la calma y tranquilizarse, desviando su atención de la incomodidad sin sentir angustia y apoyarlo a ganar confianza, para encontrar alternativa de solución apropiadas o pensamientos alternativos para tener tranquilidad, enseñarle a analizar los procesos para proceder por pasos sucesivos y organizados (preparar, priorizar, planificar y ejecutar), que le permiten ganar confianza y capacidad para poder resolver problemas posteriores. Es válido también en algunas ocasiones, darle oportunidad a poder comportarse en forma espontánea por diversión. 

La creatividad involucra la capacidad de encontrar diferentes alternativas de uso o de razonamiento a objetos y circunstancias habituales. Es una capacidad que se limita por las restricciones sociales y físicas que se van presentando en el transcurso de los años. Para fomentar la creatividad, permite que se rodee de materiales variados para que pueda emplear en formas diversas sobre lo que se sienta libre de escoger. Permite que puedan desarmar algunos equipos para conocer sus componentes y trate luego de volver a armar en forma adecuada. Influye también los momentos de aburrimiento para que su cerebro busque maneras de entretenerse y ser creativo. Los niños sin aburrimiento tendrán poca capacidad creativa. Los padres pueden influir saliendo de rutinas establecidas en el hogar y en sus juegos. Se le debe ofrecer la oportunidad de poder enganchar su imaginación con la realidad y de preferencia tratar de mantener motivada durante toda su vida…las actividades académicas adicionales deben asociar su empatía.