Sangrado rectal (primera parte)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Sangrado rectal (primera parte)

 


La presencia de sangre en región anal o también asociada con sus evacuaciones -aun siendo en pequeña cantidad- en los niños o adolescentes, genera de forma natural alarma en sus familiares, aunque en la mayoría de las ocasiones no tiene consecuencias graves, ya que solo el 10% de los sangrados rectales justifican su atención hospitalaria por las condiciones del paciente, sobre todo de los menores de cinco años ya que a mayor edad, las condiciones de compensación a una hemorragia son más eficientes. 

La evaluación rápida asociada con una exploración adecuada, en la mayoría de las ocasiones, permite establecer que no se requiere de tratamiento urgente, pero que en su fase de investigación debe considerar la realización de variados estudios de laboratorio o de imagen, para identificar su causa y en forma asociada establecer su tratamiento.

La eliminación de sangre puede tener aspectos variables de acuerdo con el sitio digestivo de donde provengan. Las que provienen de la mitad superior digestiva (esófago, estómago y parte inicial del intestino delgado), por la acción de las secreciones intestinales y acido gástrico, suelen tener aspecto oscuro (rojo obscuro o incluso negras) y se le conoce como melena. El sangrado que se origina de la mitad inferior digestiva suele eliminarse con color rojo brillante y se nombra hematoquecia. Existe otro tipo de sangrado digestivo, que solo podrá establecerse con estudio de laboratorio ante su escasa cantidad, que corresponde a la sangre oculta en heces. 

Las condiciones previas, siempre habrán de diferenciarse de lo que se llama falsa hemorragia, que corresponde a la tinción de las evacuaciones de color rojo que simula sangre pero que proviene por material ingerido, como el colorante natural E-120 (ácido carmínico) que se puede documentar en etiquetas de algunos productos, como aditivo en mermeladas, helados, conservas vegetales, carnes, lácteos y bebidas; que se pueden diferenciar del sangrado al notar que cambian a color rosado con el tiempo de exposición al aire. El consumo de betabel incluirá su tinte en forma adicional a la orina del paciente y habrá que cuestionar sobre su posible ingesta. Por otra parte, el consumo de alimentos con sangre incluida puede generar una aparente melena. 

Tanto la frecuencia, como el tipo variable de causas de hemorragia están condicionados en gran medida con la edad del paciente; por lo que, para su estudio se puede determinar si el afectado se encuentra en la etapa de recién nacido (primeros treinta días), lactantes (hasta los 18 meses), preescolar (hasta los seis años) escolar (hasta los nueve o diez años) o adolescentes.

Durante la etapa de recién nacido, son particulares en su atención inmediata por la urgencia que representa el riesgo de su tiempo transcurrido, todas las condiciones en donde el sangrado rectal evidente o microscópico se asocia con incremento del volumen abdominal y los vómitos persistentes, como datos evidentes de obstrucción intestinal o reacción inflamatoria intensa. El tiempo que se permite sin atención médica, puede establecer la diferencia para mantener la integridad del intestino afectado; o bien, la necesidad de resección quirúrgica de una extensión variable, que puede establecer pronóstico incierto a su vida de forma inmediata o la posibilidad de desnutrición futura. Otra causa frecuente de pronóstico reservado es la enfermedad hemorrágica del recién nacido que aparece entre el segundo y cuarto día de vida, con sangrados en diferentes estructuras corporales o manchas sobre la piel, que también puede manifestarse por sangrado digestivo, que habrá de descartar de enfermedades hereditarias de la coagulación sanguínea de forma específica. Otras causas, pero ya de menor riesgo, incluyen la ingesta de sangre materna al momento del nacimiento o por medio de la succión a pezones lastimados. Las heridas perianales que se pueden producir al momento de realizar tensión enérgica de la piel alrededor del ano, al momento de limpiar sus evacuaciones. Se incluye también la respuesta alérgica a las proteínas de la leche de vaca, que pueden pasar por la leche materna (a partir de la leche que ingiere la madre). 

En la etapa de lactante existe una enfermedad donde la eliminación de sangre cambia por una coloración en aspecto de grosella, asociando dolor recurrente intenso que alterna con periodos de sueño y se debe a una alteración (invaginación intestinal), donde un segmento del intestino se introduce (como telescopio) en el interior del segmento cercano. Este cuadro requiere de atención hospitalaria para su resolución, que en ocasiones no llega a requerir de cirugía. Otro cuadro que justifica acudir a evaluación hospitalaria es la actividad hemorrágica de un segmento intestinal (divertículo de Meckel) que, por inflamación o secreción ácida, puede causar hemorragia y su tratamiento necesario es quirúrgico para su retiro. El empleo de alimentos diferentes a la leche y papillas puede influir a un estreñimiento importante, que pueda generar fisuras sangrantes en los márgenes del ano o interior del recto. La inflamación del intestino grueso por causas alérgicas e infecciosas deben descartarse. Para todas las edades se deberán considerar siempre las fisuras anales, procesos de alergia y alteración primaria de la coagulación o secundaria a enfermedades que alteran el proceso de coagulación.