Están despistados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Están despistados

 


Urge nombra al señor delgado como Gobernador del Banco de México.
El Mapache Guasón

A raíz de los elogios vertidos por el señor Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, en torno a la personalidad de tres secretarios de estado, el cotarro político y de los medios se disparó en conjeturas y afirmaciones acerca de la sucesión presidencial en el PRI.
En efecto, el canciller vertió elogios para los secretarios de Hacienda, Economía y Turismo, Meade, Guajardo y De Lamadrid respectivamente, a cual más florido y en las cercanías del ditirambo.

Como uno de ellos es un serio aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Hacienda, bueno, muchas personas afirmaron que se trataba de un «destape» anticipado y francamente poco usual.

Al día siguiente el señor Presidente Peña Nieto expresó que todos estaban despistados y algo más, e inmediatamente Videgaray señaló que la candidatura se dará en tiempo y forma, en el lugar apropiado, es decir en el PRI.

La verdad es que el canciller se dejó llevar por su simpatía a los tres secretarios y no midió las consecuencias políticas de esas frases de elogio, ya que en mi opinión, simplemente estaba dando al traste con el procedimiento del tricolor para la nominación respectiva, o en otras palabras impedía una correcta implementación de la «liturgia» del PRI para estos casos.

Si así fue planeado para obtener publicidad, bueno, lo lograron.

En ese contexto, el tricolor ya lanzó la convocatoria de rigor, y los aspirantes deberán manifestar de aquí al dos de noviembre su deseo de aspirar a la candidatura oficial.

Cuando lo hagan seguirán siendo aspirantes, y cuando la Comisión de Procesos Internos del PRI declare que llenan los requisitos, los declarará precandidatos y podrán hacer campaña entre los priistas para obtener, una de esas personas, en una Convención Nacional del propio PRI, el nombramiento de candidato.

En esa forma, insisto, podrán llevar a cabo una campaña interna, para luego, de ganar en la Convenció que refiero, ser declarado candidato, ser registrarlo en el INE y vámonos a la campaña constitucional de proselitismo.

Así las cosas y para información de los ansiosos, si el señor Meade de aquí al próximo domingo solicita licencia para separarse del cargo de Secretario, se registra como aspirante a la candidatura de tres colores, bueno, entonces si podremos decir con un porcentaje del noventa y nueve por ciento de posibilidades que es el bueno.

Estimo y pronostico, aventurando, que se van a registrar dos personas: Ivonne Ortega ex gobernadora de Yucatán y José Antonio Meade, quienes contenderán por la candidatura tricolor.

Si se inscribe una inocente tercera persona, seguramente le será negado el registro.

En esa forma el PRI presentará una perfecta equidad de género entre los aspirantes y seguirá la ruta trazada para obtener el máximo de comentarios, columnas periodísticas, publicidad privada y oficial al máximo en los medios masivos de comunicación.

En esa tesitura, el PRI, repito, elegirá formalmente en una Convención Nacional y quedará un tanto cuanto a salvo el famoso «dedazo», cuestión de cuidar las formas que el señor canciller tan inocentemente puso en riesgo.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.