Semana con tres ternas: penal, académico y diplomático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Semana con tres ternas: penal, académico y diplomático

 


El más directo en la Cumbre fue Justino Agua Fresca.

El mapache guasón

En la semana que hoy termina, destacó el tema jurídico Penal, relativo al atentado sufrido por el apreciado comentarista Ciro Gómez Leyva.

En un informe rendido por el titular de Protección Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, se dieron detalles de los avances en la investigación respectiva, y resulta que al momento hay 11 personas detenidas, presuntos agresores de Ciro, y el cateo simultáneo a 12 domicilios, donde se encontraron armas largas, cortas, municiones y droga.

Estos hechos fueron efectuados en poco menos de un mes, lo que nos demuestra que cuando se quiere se puede; desde luego que falta averiguar el o los autores intelectuales y fundamentalmente el móvil del atentado. Felicitaciones al secretario García Harfuch por la eficiencia mostrada.

Por otro lado, el departamento asignado al caso por la UNAM, sobre  la investigación de la tesis para obtener su título de licenciada en Derecho, de la señora ministra de la SCJN Yasmín Esquivel, determinó oficialmente que la señora ministra sí plagió su tesis profesional, y en este caso se declaró que ese departamento no tiene facultades para en su caso revocar el título de la señora Esquivel, ya que esa atribución, pertenece a la Secretaría de Educación Pública, la que deberá en breve rendir dictamen al respecto. Entretanto, opino libremente, que la señora ministra debería renunciar al cargo que ocupa, en tanto se decide acerca de la validez de su título profesional.

Finalmente, se llevó a cabo la Cumbre de América del Norte entre los jefes de gobierno Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. En los medios todo fue cordialidad, afecto y discursos de amistad, en donde no se presentaron incidentes negativos. Como es costumbre se firmó un comunicado conjunto, en donde se habla de buenos propósitos tales como protección del Medio Ambiente, Tráfico de armas y drogas, metas para energías limpias y Migración, entre otros temas.

Destaca algo muy delicado para México, que se convertirá en un grave problema para los municipios de nuestra frontera Norte, ya que consiste en recibir a treinta mil indocumentados desde Estados Unidos a México, venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, lo que a mi juicio no debió aceptar México y proponer en cambio que Estados Unidos los deporte a su país de origen, porque en la situación descrita, nos convertimos de hecho en lo que se llama Tercer País.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.