COLUMNA SIN NOMBRE: Horario de verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

COLUMNA SIN NOMBRE: Horario de verano

 


Nuestro planeta gira alrededor de su eje, diariamente, desde hace millones de años, para presentar sus diferentes áreas al sol, y nosotros los humanos inventamos las horas y los años, es decir; giro de veinticuatro horas y años de trescientos sesenta y cinco días, según el calendario Juliano.

Los pueblos precortesianos, dividían el “mes” en veinte  días y el “Siglo” en cincuenta y dos años.

Así las cosas, en la modernidad, hemos cambiado el horario en los llamados de verano y de invierno, con el argumento, entre otros, de ahorrar energía eléctrica buscando horas de más luz.

Estamos en el horario de verano, ya que adelantamos nuestros relojes humanos una hora, y por allá del 21 de diciembre los atrasaremos una hora también; pero resulta que esos sistemas no le gustan al señor Presidente López Obrador, y señalan los medios en la semana que termina, que eliminaremos el horario de verano y regresemos al horario anterior, mediante un decreto que posiblemente dicte este jueves.

De ser cierta la versión, habrá un desbarajuste en nuestros celulares y computadoras, que automáticamente adelantan o retrasan dicha hora en verano e en invierno.

A pesar de esta decisión, el planeta seguirá su giro y en breve, al amanecer, el sol iluminará la pirámide de Ku Kul Kan en Chichen Itza, Yucatán, también llamada “El Castillo” y la Serpiente emplumada de esta pirámide, “Quetzalcóatl”, bajará a la Tierra, en uno de los fenómenos ópticos más extraordinarios y exactos descubiertos por los mayas y toltecas, cuando construyeron esta pirámide. 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.

 


aa

 

Relacionadas: