¿Donaciones de dinero?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

¿Donaciones de dinero?

 


No es hora de guasas, continúa el luto nacional. El Mapache Guasón.El financiamiento que por ley se otorga a los partidos políticos es único en el mundo.

No sé de ningún país que por medio de su presupuesto de egresos conceda tales prerrogativas y beneficios a los partidos, a todos sin distinción a nivel nacional.

La justificación es simple, se trata de que ninguno de estos organismos políticos recurra a dinero «sucio» para sus gastos en general, tanto administrativos como para sus campañas electorales.
Me refiero desde luego a dinero del crimen organizado o al que se obtiene de fuentes de corrupción por medio de lavado de dinero.

En esta forma, la filosofía de este mecanismo prevé que los partidos puedan funcionar sin mayores apuros económicos que les pudieran hacer recurrir a los narco traficantes.
Al recibir legítimamente cantidades millonarias etiquetadas para gastos y campañas electorales, no tienen el derecho de desviarlo, legalmente hablando, ni para entregarlo a favor de los damnificados por los sismos que se han sufrido en México.
No llamo donación a la posibilidad de entregarlo para los damnificados, en virtud de que esos dineros no son propiedad de los partidos, y menos fueron generados por ellos, vaya, ni siquiera por aportaciones de sus militantes que todos sabemos son casi nulas.

Si de su bolsillo los líderes y algunos «dueños» de partidos aportaran alguna suma, bueno, entonces sí estaríamos ante una donación de dinero, pero en el caso muchos de ellos ni empleo tienen, luego, no es posible considerar seriamente las intenciones de regalar el dinero que reciben de nuestros impuestos.

¿Dueños de partidos?

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, López Obrador de Morena y Alberto Anaya del PT entre otros.

En el PAN, el PRD y el PRI, es conocido que no existe en ellos un dueño propiamente dicho, y los liderazgos a través del tiempo han pasado por diferentes personas. Aquellos dueños disponen libremente del dinero que les otorga el sistema, y deben rendir cuentas solo al Instituto Nacional Electoral, por sus siglas INE.

Ahora bien, si diputados y senadores de sus dietas decidieran donarlas a los damnificados, estaríamos entonces ante un esfuerzo personal, pero insisto, querer disponer del presupuesto que se les otorga para hacer caravana con sombrero ajeno es inaceptable.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos