Desafuero en Tamaulipas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Desafuero en Tamaulipas

 


Es claro que no se olvida el accidente y tragedia de la línea doce del Metro de la Ciudad de México, pese a los distractores políticos en turno.
El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca está en turno y candente.
Un juez, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), dictó orden de aprehensión, contra el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
La Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, ordenó el desafuero del titular del Poder Ejecutivo de aquella entidad federativa para que pudiera ser detenido, pero la Legislatura Local la rechazó; luego, Cabeza de Vaca sigue en funciones y conserva el fuero que le otorga la Constitución Local, competente para esos efectos, lo que significa que no debe ser detenido, pese a la orden de aprensión de marras.
Esa es la opinión de los juristas que en los medios han hablado ampliamente del asunto.
Ahora bien, ante ese contexto, la Cámara de Senadores en voz del ciudadano senador Ricardo Monreal, ha amenazado con la desaparición de poderes en Tamaulipas, con lo que la ofensiva política del Gobierno Federal en este conflicto crece desmesuradamente.
Si Cabeza de Vaca es culpable o no de los delitos que se le imputan, no lo sabemos, eso es tema del FGR y del Poder Judicial competente en caso de llegar a juicio, amén que de acuerdo a la ley, el señor gobernador se presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario en juicio y con todas las formalidades legales constitucionales.
Sin embargo, el senador Monreal, hablando y arrogándose ilegalmente la representación del Senado de la República, ofrece al gobernador que pida licencia o en caso contrario se procederá a la mentada desaparición de poderes.
Monreal es simplemente el “líder” de la mayoría de senadores, los que pertenecen a Morena, pero de ninguna manera tiene derecho de amenazar y ofrecer “negociaciones” en nombre del Senado, formado por muchos otros senadores pertenecientes a diversos partidos y corrientes ideológicas.
La actitud de Monreal, nos hace pensar que tienen razón los juristas, y que Cabeza de Vaca tiene legalmente fuero y que sigue en funciones se encuentre en donde se encuentre, dentro o fuera del territorio de Tamaulipas, y que en caso de ser detenido, se cometería una ilegalidad que atentaría contra el Pacto Federal.
Como sea, el asunto está derivando en un “pleito” político, en lugar de conducirse dentro del procedimiento constitucional y penal que marcan nuestras leyes.
En todo caso, pudiera esperase a que el gobernador cumpla su mandato, para entonces sí proceder a la detención ordenada por un juez, se pusiera a disposición de autoridad competente, y en su caso se le someta a juicio, en donde con todas las garantías de ley, pudiera la FGR probar su culpabilidad.
Así de simple, así de legal.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.