Biden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Biden

 


Se dice que Biden va a misa y AMLO no. Cada quien su creencia.

-El mapache guasón

 

Terminó la época Trump, republicano, y se inicia la era Biden, demócrata.

El nuevo presidente de USA, para empezar, canceló la construcción del muro que divide la frontera con México.

Además ofreció revisar el proyecto, para que ahora sí, los soñadores puedan obtener la residencia legal y tener acceso al plan de ocho años para lograr la ciudadanía en aquel país.

Eso por lo que se refiere a México, lo que a mi modo de ver, es algo bueno.

Desde luego el presidente López Obrador felicitó a Biden, pero no ha hablado con él, a pesar de que Biden sí lo hizo con Trudeau el otro vecino, Canadá.

Es positiva la actitud del nuevo presidente, cuando llama a la unidad en su nación, y pone el ejemplo cuando se reúne en el cementerio de Arlingtomn con los presidentes demócratas Clinton y Obama, así como con el republicano George Bush.

Si en algo pudieran favorecer las relaciones con un país de mayoría católica como México, es que Biden es católico, y recuerdo que el otro mandatario en toda la Historia en serlo fue John F. Kennedy, con quien se llevaron buenas relaciones.

Claro, México tiene un gobierno laico, pero en cierta forma existe una suerte de afinidad, al menos gracias a que  el grueso de nuestra población profesa la misma religión.

Desde luego no debemos esperar mucho, ya que todos los presidentes del norte de nuestras fronteras,  primero velan por los intereses de USA, y posteriormente piensan en las relaciones con otras naciones, aunque México por ser vecino y tener firmado y en vigor un Tratado de Libre Comercio, seguramente favorecerá la relación futura.

Así las cosas, no debemos esperar que perdone Biden el cumplimiento de nuestras obligaciones con ellos, por ejemplo el pago anual de agua, que tantos conflictos provoca entre los campesinos del norte de México.

Quizás los grupos hispanos en USA, reciban un tratamiento mejor que con Trump, pero hay que recordar que el mayor número de deportaciones de mexicanos ilegales se dio en el ejercicio del demócrata Obama.

En cualquier forma, parece que Biden es un político práctico y nada populista, lo que pudiera representar una esperanza para relaciones si no afectuosas, al menos normales sin exaltaciones  como las de Trump.

No queda más que esperar que López Obrador esté a la altura de las circunstancias.

 

Yo también soy de pueblo

Por allí nos encontraremos