Resuelto el caso de la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Resuelto el caso de la CDMX

 


Hizo berrinche el güerito Anaya porque le escarbaron sus millones. El Mapache Guasón.

Virtualmente resuelta la candidatura en MORENA a favor de Claudia Sheinbaum para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se afianzan algunas certezas en torno a la personalidad del señor López Obrador y resalta una duda sobre la conducta futura de Ricardo Monreal.

La señora Sheinbaum, de acuerdo una anunciada encuesta para auscultar a los morenistas en torno a cuatro aspirantes para gobernar la CDMX, fue la ganadora; sin embargo nadie ha dicho qué empresa realizó la encuesta de marras, tampoco señalan el universo de personas consultadas y de ninguna manera el método estadístico correspondiente, lo que nos hace dudar de la existencia de la mentada encuesta.

Por otro lado, es difícil de creer que el primer lugar lo haya logrado Doña Claudia, el segundo Martí Batres presidente de Morena en la CDMX y que hasta el tercer lugar se encuentre Ricardo Monreal, quien actualmente se encuentra al frente de la Delegación Cuauhtémoc, es decir la más populosa de todas las delegaciones.

Adicionalmente, Monreal era mucho más conocido que la señora Claudia, y no solo por su trayectoria en MORENA, sino en el PRI y en el PRD.

Hay que recordar que hace cosa de veinte años, el PRI descartó a Monreal para que fuera su candidato a gobernar el Estado de Zacatecas, lo que dio como resultado que Monreal se “indisciplinara”, ya que desertó del PRI, se cobijó en el PRD y con este partido ganó las elecciones para gobernar a su estado por seis años, en otras palabras fue un auto gol del PRI; como sea, el caso es que a simple vista Monreal tuene mucha, pero mucha más capacidad política que la señora Sheinbaum y desde luego más que Martí Batres, que solo han sido dóciles y disciplinados servidores del Peje.

Ahora bien, aunque Monreal ha mostrado lealtad a López Obrador desde que ambos militaban en el PRD, es evidente que Monreal siempre aportaba algo más que disciplina en su actual partido, es un político de acción, ideas propias y en cierta forma ha sido factor para la fundación exitosa de MORENA.

En ese contexto, estimo que la famosa encuesta es una simple mascarada para nombrar a Claudia e impedir que Monreal surga con más fuerza y en el futuro suba a un nivel cercano al mismísimo Peje.

Así, es probable que López Obrador haya sentido una suerte de celos políticos y desconfianza de Monreal, y no se atrevió a nominar al mejor hombre para la CDMX -el mejor dentro de su partido desde luego porque hay mejores en otros partidos- y prefirió nombrar a una colaboradora de menor calibre política, pero sin lugar a dudas dependiente absoluta de López Obrador, en lugar de un hombre con una suerte de brillo propio.

Entonces estamos ante una personalidad con debilidades espirituales que prefiere la sumisión y el servilismo a su lado, para seguir siendo el dueño absoluto de su partido sin sombra de ninguna especie, y gobernar nuevamente la CDMX por sobre Claudia, claro, si es que esta llegara a ganar la elección de que hablamos.

Coloquialmente se puede decir que Claudia es una especie de “Juanita”.

No sabemos cuál será la actitud de Monreal, si está dolido de esta bofetada que le dio el Peje, si se indisciplinará o tomara una actitud digna, y de alguna manera se aparte de la dependencia de López Obrador.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.