El conteo de los votos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

El conteo de los votos

 


Frase célebre: Exijo contar casilla por casilla y voto por voto. Sí chucha. ?Y tu nieve de limón?. El Mapache Guasón
La etapa electoral propiamente dicha, ha terminado con el triunfo del PRI en el Estado de México y en Coahuila, y del PAN en Nayarit.
Los institutos electorales de cada entidad, han dado su veredicto final, después del conteo de votos.

Desde luego que falta la sustanciación a las impugnaciones que están anunciando los partidos perdedores, y esta circunstancia llevará los casos impugnados a los tribunales para la decisión definitiva.

Sorprende la falta de conocimientos en el proceso electoral, de muchos reporteros y conductores de programas noticiosos, quienes, hombres y mujeres, a mi juicio no han sabido explicar en forma sencilla, correcta y claramente las circunstancias del conteo de votos, y han llevado a los auditorios a la desinformación.

Hay que recordar que las elecciones no las realizan los gobiernos. Las realizamos los ciudadanos por medio de los organismos electorales ciudadanizados como el INE -Instituto Nacional Electoral- y los de cada entidad federativa.

El procedimiento es claro.

Al terminar la votación, la mesa directiva de la mesa receptora del voto, debe formar un paquete que contendrá las boletas de votación utilizadas, las no utilizadas o anuladas y las actas levantadas al efecto.

Se debe pegar al exterior de ese paquete, una copia del acta con los resultados, y entregarla a las oficinas de sus organismos electorales.
Al recibirlas en las dependencias ciudadanas encargadas de la votación, se verificará que el paquete lleve el acta con los resultados pegada exteriormente, en cuyo caso, esa acta será la que se contabilice, ya para el conteo final, ya para el PREP -Programa de Resultados Preliminares- o para el conteo rápido.

Ahora bien, si el día del conteo final, el miércoles después de la elección, existen paquetes sin el acta al exterior, o con esta pero con errores en cantidades y nombres y algunas con signos de violación, se dejarán esos paquetes para el final, y se procede a contabilizar las cajas o paquetes que lleguen correctamente.

Así, al terminar el conteo según las actas de los paquetes referidos, se procede a abrir paquete por paquete de los que llamaré aquí irregulares; se buscará el acta en su interior y si esta existe se contabilizará sin contar voto por voto.

Si el acta tiene errores aritméticos o de nombres, “tachaduras” o “enmendaduras” que la hagan ilegible, o que llame a desconfianza, entonces se procederá al conteo voto por voto de ese paquete.

Si en esos conteos se encuentran anomalías graves tales como boletas rotas, ilegibles, mal cruzadas en la elección, o con faltante de las boletas extendidas a la casilla y otras anomalías, se procederá a anular ese resultado particular.

Si se encontrara que el veinte por ciento de los paquetes totales de la votación fueron anulados, entonces sí se anulará la elección general y se deberá convocar a nuevas elecciones.

En ese contexto, sobran las frases muy manidas desde hace dieciocho años, que piden imprudentemente y con una irresponsabilidad gigantesca, que se cuenten nuevamente todas las casillas voto por voto, y nada más por capricho de derrotados y para poner piedritas en el camino a los ganadores.
Estiman esos estridentistas que se repiten a si mismos año con año y elección tras elección, Y que en esa forma conservarán la credibilidad dentro de los partidos de los que son dueños o dirigentes.

No les importa el hecho de hablen por hablar, con engaños y sin pruebas.

Entonces, con este análisis se entiende que el PREP, como su nombre lo indica, es preliminar sujeto a comprobación, e incluso el Conteo Rápido se basa en la lectura del total de votos tomado de las actas que hayan llegado antes del miércoles del conteo final, sin verificar sumas correcta, lo que se hará como queda dicho, hasta la revisión detallada y final en cada organismo electoral distrital y estatal de paquetes regulares e irregulares el multicitado miércoles después de la elección.

Entonces, hay que esperar que las impugnaciones vayan acompañadas de pruebas y no de dichos como los de la Chimoltrufia, que cono dice una cosa dice la otra.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.