La basura, un embrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

La basura, un embrollo

 


Quién iba a pensar que el problema de la basura se les complicaría a los gobiernos municipal y estatal de Oaxaca, a grado tal que ha generado problemas serios a esas administraciones. Y el caso sigue sin resolverse.

El gobierno municipal lleva “tirados” casi 100 millones de pesos por exportar la basura a otros estados, además de los 5 millones de pesos por conceptos de sanciones impuestas por organismos ambientales del gobierno estatal, a causa del tiradero de basura en que se ha convertido “El Playón” del Atoyac, cuyo adeudo, se niega a pagar la administración de Francisco Martínez Neri.

Con ese dinero, ¿cuántas aulas o escuelas se hubieran construido en la entidad?

La verdad que la basura le ha sacado canas verdes a Martínez Neri a grado tal que este problema, hasta el momento, ha sepultado sus aspiraciones políticas, pues es un problema que le compete al Ayuntamiento y no lo ha podido resolver.

Además, desde que le entró al quite el Gobierno del Estado, como que Martínez Neri quedó a un lado, pues no ha hecho comentario alguno sobre si el Ayuntamiento sigue en busca de un terreno para instalar un centro para acopiar los desechos orgánicos e inorgánicos que producen los habitantes de la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados.

Lo que sí es que Martínez Neri deberá hacer buenas cuentas sobre el dinero que ha gastado en el traslado de la basura a otras entidades porque a muchos, les parece exagerado, el gasto de 100 millones de pesos en ese procedimiento.

Es, además, admirable el silencio que han mostrado los regidores que integran el cabildo, sobre todo los de oposición que no han llevado al centro del debate las medidas adoptadas por el edil para saber si estas son correctas o no.

Por su parte, al Gobierno del Estado también se le ha complicado el problema. La vio fácil cuando decidió tomar el toro por los cuernos y salió corneado.

De su lado, el gobernador del Estado, lejos de sumar ha restado al confrontarse con el presidente municipal de Mitla, Luis Armando Olivera López, conocido como Luis Mitla. El mandatario estatal lo acusó de haber armado una campaña para impedir la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en la comunidad de San Lorenzo Albarradas. Por ello ya no se instaló este complejo en ese lugar.

Hace unos días, al término de un acto del gobernador del estado, Luis Mitla se acercó para hacerle una invitación, pero fue bateado por el mandatario. “Lo que estás haciendo no se vale”, le dijo, luego la ayudantía lo retiró, casi a empujones.

Y el Gobierno del Estado sigue buscando terreno para instalar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) al que tampoco promueven con seriedad en las comunidades oaxaqueñas para conocer sus bondades. Por eso nadie lo quiere. Y cuando ya tienen un lugar seguro, el proyecto se viene abajo porque los municipios no están bien informados de lo que es contar con un Centro de este tipo.

El gobierno tampoco ha echado mano de los legisladores, tanto locales como federales, afines a Morena, para que sean ellos, quienes al tener mayor contacto con sus comunidades, convenzan a sus autoridades y a la población en general para que acepten la instalación del Centro Integrador, y así evitar que haya más “playones” en la ciudad de Oaxaca o que el dinero se vaya a otros estados, lo cual significa dinero, dinero que en este momento el municipio no tiene.

En honor a la verdad, a ningún pueblo le conviene tener un basurero, no importa que sea un CIRRSU, debido a que no lo conocen. Le ha fallado a Comunicación Social del gobierno estatal implementar una estrategia publicitaria que obligue a los municipios aceptar un proyecto de tal envergadura.

El problema de la basura también significa votos, muchos votos, para el otro año que es electoral. Por eso ese proyecto tiene que aterrizar para que la basura no vuelva a ser crisis. Es casi seguro que ninguna autoridad quiera echarse ese trompo a la uña, salvo que se realicen consultas populares en donde participen todas las fuerzas vivas de un municipio.

Ha pasado mucho tiempo y la basura todavía traerá problemas, si ningún municipio quiera echarse ese compromiso.

 

SIGUEN LOS MUERTOS

Y Oaxaca, como los estados del norte, sigue aportando muertos en esta guerra entre narcos. La tarde de este martes fue asesinado en San Pedro Tapanatepec, el director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 09, Ricardo Escobar Meza.

El día anterior, fueron victimados Jairo A., alias “El Naranjero”, así como Alberto Iván R.H., de 45 años, alias “El Olmeca”, ambos vecinos de Infonavit, 1 de Mayo. El hecho ocurrió sobre la carretera al panteón Jardín. Por lo que se sabe, ambos tenían en su poder un vehículo robado que ese día llevaron a reparar a un taller mecánico.

El fin de semana, un total de ocho personas fueron asesinadas en diversas regiones del estado, lo cual patentiza el aumento de la violencia en la entidad, pero también la falta de capacidad de quienes dirigen la Policía Preventiva, los cuales, sólo se ufanan en señalar que la violencia va a la baja. Consideramos que los cambios deben realizarse pues no hay los resultados esperados, mientras tanto, Oaxaca sigue en manos de la delincuencia.

Ahora, seguro es que también los profesores de la Sección 22 sumen a sus demandas, el reclamo de justicia por el asesinato del director del COBAO de Tapanatepec.