Inicia nuevo gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Inicia nuevo gobierno

 


Este jueves 1 de diciembre, el integrante del partido Morena, Salomón Jara Cruz, rinde protesta como nuevo gobernador del estado, ante el Congreso local.

Su triunfo elevó a la izquierda y enterró al Partido Revolucionario Institucional que siempre mantuvo la hegemonía en Oaxaca, hasta que la perdió cuando llegó Gabino Cué Monteagudo dejando éste, un Oaxaca en quiebra.

Jara es el primer integrante de Morena que asume el poder en Oaxaca, luego de ir en coalición en las elecciones del pasado 5 de junio con el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Partido Unidad Popular.

Con su triunfo, Jara llega a la gubernatura con un total de 680 mil 752 votos; de 1 millón 129 mil 511 personas que acudieron a sufragar; es decir, registró el 60% de la preferencia.

Y gobernará cobijado nada más y nada menos que por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya amistad data desde hace varios años, debido a su militancia en la izquierda.

De hecho, ha seguido la misma trayectoria de AMLO, pues igual que éste, fue militante del Partido de la Revolución Democrática, hoy en la desgracia total.

Esta relación, sin duda alguna, beneficiará a Oaxaca que se encuentra en las preferencias de López Obrador y que se expresa en los megaproyectos y programas que el gobierno federal ha impulsado en el estado.

Hay que reconocer que jamás en la historia de Oaxaca, nuestra entidad había tenido proyectos tan ambiciosos como las que actualmente se realizan. Y de concretarse en este sexenio, será Salomón Jara Cruz quien trascienda, por eso tendrá que brindarle toda su atención pues se ha demostrado que López Obrador tiene toda la intención de llevarlas a cabo.

Así, después del Tren Maya, y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec, es probablemente el proyecto más importante de la administración de AMLO.

El proyecto considera, además, la modernización y expansión de los dos puertos y la construcción de 10 parques industriales a lo largo de la ruta, que se adjudicará al sector privado,

Hay también, dos grandes proyectos en marcha en el puerto de Salina Cruz. Uno implica la expansión del puerto y el otro la rehabilitación de la refinería petrolera en el lugar, lo que incluirá la construcción de una terminal y una planta de licuefacción de gas.

Por otro lado, seguramente, Salomón Jara será el gobernador que inaugure las dos supercarreteras esperadas en Oaxaca, las cuales no logró concretar Alejandro Murat, quien pensó pasar a la historia inaugurándolas en su gobierno.

El primer proyecto considera la modernización y ampliación de la ruta de peaje Mitla-Tehuantepec. La autopista se extiende entre el valle central de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec.

El segundo implica la construcción de la autopista de Barranca Larga-Ventanilla, que tendrá casi 170km para unir la ciudad de Oaxaca con el balneario de Puerto Escondido.

Los proyectos tuvieron un retraso de más de una década. Se suspendieron hasta que en 2019 la administración de AMLO decidió finalmente concluirlos.

Un factor que contribuirá en concretar estas obras es el gabinete de Salomón Jara Cruz, equipo de trabajo que, por cierto, ha sido considerado por la clase política como “verde”. Esto es, por la inexperiencia de ellos en la función pública.

Y hay razón, sus currículum-vitae así lo demuestran. Salvo Netzahualcóyotl Salvatierra quien estará al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones y que ya estuvo en una ocasión en el gobierno de Gabino Cué. Netzahualcóyotl, por cierto, no escapa a las críticas, pues es señalado de no manejar los recursos con transparencia.

En diciembre de 2015, los diputados, Palemón Gregorio Bautista del PRD, Santiago García Sandoval del PUP y Jefté Méndez Hernández, independiente, señalaron en esa ocasión que durante la administración del anterior titular de la Secretaría de las Infraestructuras -Netzahualcóyotl Salvatierra López- a quien se refirieron como el innombrable-, la dependencia era un barco que se estaba hundiendo por la corrupción que existía.

Ojalá y los integrantes del gabinete, por amor a Oaxaca, que es quien les paga, cumplan con efectividad el papel histórico que les ha tocado desempeñar.

 

ESA INSEGURIDAD

Uno de los puntos débiles en el gobierno de Alejandro Murat fue la inseguridad. Durante todo su gobierno, Oaxaca observó un aumento de homicidios y feminicidios. Veinticuatro horas antes de fenecer su administración ya habían ocurrido tres ejecuciones en diversas regiones de la entidad, uno de ellos en la colonia El Arenal que se ubica en jurisdicción de Cinco Señores. Y todavía, hasta el último momento de concluir su sexenio, Murat siempre manejó la tesis que “Oaxaca era el estado más seguro del país”. Ese es uno de los temas que debe atacar Salomón Jara Cruz. La ciudadanía demanda frenar esta violencia que ha enlutado decena de hogares y ha dejado cientos de huérfanos; esto no debe escalar por el bien de un Oaxaca que está en la búsqueda de su desarrollo.