El caso Uruchurtu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El caso Uruchurtu

 


A unas horas que un trío de jueces penales encabezados por María Teresa Quevedo decida el futuro de la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lisbeth Victoria Huerta, este martes, en conferencia de prensa, Elizabeth Uruchurtu Cruz, soltó:

Hago un llamado nuevamente al señor presidente López Obrador, él nos lo prometió. Él nos dijo que no habrá impunidad. Claudia, mi hermana, en él creía; eso lo hemos dicho varias veces. Claudia regresó en el 2018 a votar, porque ella decía, porque era su obligación venir a votar porque el cambio venía”.

En efecto, el próximo jueves 1 de diciembre, a las 18:00 horas, los jueces emitirán el fallo condenatorio sobre el caso de Claudia Uruchurtu, desaparecida el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán.  La indiciada es la expresidenta municipal de ese municipio mixteco, Lizbeth Victoria Huerta, presa actualmente en el penal de Tanivet, Tlacolula.

Este es un caso que tiene de cabeza a la justicia mexicana, porque Claudia Uruchurtu Cruz tiene la doble nacionalidad: la mexicana y la inglesa, país que ha estado al pendiente de las indagatorias y que exige todo el peso de la ley en contra los asesinos.

Y la familia Uruchurtu Cruz teme que el fallo les sea adverso y que la exmunícipe salga libre por falta de elementos para procesar, porque saben cómo se imparte la justicia en México. Por eso recurren al presidente de las República, Andrés Manuel López Obrador que, aunque no sea una instancia judicial, sí tiene la autoridad para evitar que se concrete un caso más de impunidad.

En la conferencia de prensa, Elizabeth externó su temor por la amistad que el nuevo gobernador tiene con la exmunícipe, que esto favorezca en la determinación de los jueces, pero aquí hay que señalar, que es fundamental el trabajo de su abogado, el cual seguramente ha aportado las pruebas suficientes para que la presunta responsable sea sentenciada.

Lo cierto es que hasta el momento no han sido localizados los restos de Elizabeth Uruchurtu Cruz. Sólo se sabe que, de acuerdo a las investigaciones, ella fue asesinada y enterrada clandestinamente.

Sobre este caso, en su momento, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert, declaró que “detectamos en las testimoniales a las que hemos tenido acceso, las cuales han sido confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos, que Claudia Uruchurtu fue ejecutada”, puntualizó.

Pero, ¿a quién le interesaba acabar con la vida de Claudia? Elizabeth, su hermana, dice que la primera se había convertido en la principal opositora del gobierno de la entonces presidenta municipal, Lisbeth Victoria Huerta, y que sus constantes señalamientos por corrupción obligaron a realizar dos auditorías extraordinarias al ayuntamiento, además de las demandas que ella puso en contra del mal uso de fondos y desvío de recursos hacia campañas políticas.

Hay al menos dos auditorías extraordinarias por parte de los órganos fiscalizadores de Oaxaca y federal que dan cuenta del trabajo de mi hermana, que quiso defender a su pueblo”, subrayó.

Sin embargo, no sabe, hasta el momento los resultados de esas auditorías, lo cierto es que la presidenta municipal se vio inmersa en diversos señalamientos de grupos opositores de su gobierno, de incurrir en presunto desvío de recursos.

Uruchurtu Cruz desapareció la noche del 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, luego de participar en una protesta en el parque de esa localidad contra la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, de Morena; testigos aseguraron que fue subida por la fuerza a una camioneta roja.

Tras su desaparición, el pasado 7 de mayo se logró la detención de Victoria Huerta junto con dos colaboradores del ayuntamiento, esto como probables responsables del delito de desaparición forzada en perjuicio de Claudia Uruchurtu, tras esto fueron vinculados a proceso por el juez de la causa quien ordenó prisión preventiva.

En Mayo de 2021, dos meses después de la desaparición de la activista, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la luchadora social, Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y afirmó que la orden provino presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta.

Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

Y precisó: “La instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad; debe ser castigada”, subrayó.

El Fiscal, Arturo Peimbert Calvo, comentó durante una entrevista con Aristegui en Vivo que la versión de que Uruchurtu Cruz fue asesinada -difundida por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas- fue obtenida de las investigaciones de la Fiscalía.

La declaración de López Obrador fue decisiva para que la presidenta municipal fuera detenida y este sábado una jueza dará a conocer su fallo condenatorio. Esperemos que la justicia, ciega como es, decida conforme a derecho.