Ciudad educadora por decreto
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Opinión

BARATARIA

Ciudad educadora por decreto

 


El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha hecho suya una política de Estado centrada en un modelo social denominado Ciudad Educadora, centrado en búsqueda de la armonía social, actitudes de colaboración, cívicas e inclusión social, entre otras aristas; sin duda un elogiable punto de partida en busca de la transformación comunitaria.

Al iniciar su mandato abrió las puertas de Palacio Municipal, cerradas por la pandemia y la poca transparencia de la pasada administración; creó Radio Ciudad Educativa, hacia donde ha volcado el modelo de comunicación social de la ciudad, pero que va de un traspié a otro.

Con la Ciudad educadora se pretende impulsar proyectos humanos de convivencia civilizada, incluyentes, respetuosas del estado de derecho, y de decisiones democráticas. Pero aquí el municipio de Oaxaca de Juárez se topa con la realidad.

Se dice que 400 ciudades en Europa y América desarrollan el modelo. Se censura el modelo individualista impulsado por el neoliberalismo; se busca el bienestar impulsando “modelos culturales” (sic)

A los pocos meses ese modelo parece zozobrar. Subrayamos arriba que impulsaría modelos respetuosos del estado de derecho, esto no parece ir de la mano con las acciones y decisiones tomadas por la administración de Neri: ambulantes en las calles sin permiso, con documentos apócrifos o, de plano con consentimiento de funcionarios desde el interior del municipio señalados por sus nexos con grupos de ambulantes y la inacción del presidente municipal.

A tres meses y medio de haber puesto en la mesa e informado de las anomalías e irregularidades detectadas en la administración de Oswaldo García y de ofrecer dar parte a la contraloría, la OSFEO y autoridades judiciales, si fuera el caso, Martínez Neri no ha dado visos de intentar llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Si no lo hace, lo menos es pensar que hay solapamiento o complicidad. Recordemos que en su administración tiene incrustados personales del trienio precedente que jugaron un papel fundamental en esas anomalías, por ejecución u omisión.

Además, el problema de la basura está muy lejos de ser solo un asunto que se pueda manejar con educación. En la semana Martínez Neri reconoció que no han sido capaces de transmitir a los oaxaqueños la necesidad de la separación de desechos orgánicos. Pero lo más grave, el mantener un tiradero ilegal, un foco de infección, en un lugar prohibido y sin “quitarle un pelo” a grupos al filo de actos criminales como la CATEM con el argumento de que “es terreno y asunto federal”.

Es la ilegalidad en el corazón de la ciudad. La hay cuando se apartan lugares en la vía pública o comercios, hoteles, restaurantes se “adueñan” de espacios comunes para extender sus negocios. Hay “poca o nula educación” cuando se extienden sin permiso los espacios a terrazas de céntricos edificios, se carece de vigilancia de giros negros o con bebidas alcohólicas, no se respetan horarios y se observa una invasión hormiga en jardines, parques y zonas comerciales como El Llano, el andador peatonal, las calles del centro, Plaza Oaxaca, avenida Universidad, los espacios debajo del puente elevado de 5 Señores, entre otros muchos.

Las urbes de Europa, de América Latina, esas 400 ciudades regadas en el mundo que señalan como modelo de Ciudades Educadoras han resuelto o, por su planeación, nunca han enfrentado líos en temas básicos como la disposición de desechos, la circulación vehicular, el contar con espacios verdes; no han afrontado el grave deterioro, caída y pérdida del arbolado urbano o cuentan con planes maestros para ir atendiendo de manera particular a sus árboles.

Sus ciudadanos, desde hace mucho tiempo, saben qué hacer con los desechos; desconocen qué es el ambulantaje o el comercio informal está regulado, cuenta con espacios definidos. En las ciudades modelo las protestas son esporádicas, el abasto de agua, si no está garantizado, está muy bien definido, así como su uso por parte de la ciudadanía.

Para dar el salto a una Ciudad Educadora, primero hay que resolver el día a día de los ciudadanos como garantizar la seguridad, contar con vialidades en buen estado, sin baches, registros abiertos, con horarios bien definidos para el transporte urbano, con unidades en buen estado, con verificaciones periódicas del parque vehicular público y privado; con acciones preventivas y no solamente recaudatorias como lo es la instalación de retenes para detectar autos robados, irregulares, conductores sin licencia y, la nueva modalidad, el alcoholímetro.

Para contar con una Ciudad Educadora es necesario transitar muchos peldaños previos; no se alcanza por decreto, no inventando una coordinación en la estructura administrativa ni inventado una radio digital.

 

LA QUINIELA

José Antonio Rueda: jefe de gabinete o coordinador de asesores; Jesús Romero López, Secretaría General de Gobierno; Irma Juan Carlos, secretaría de Pueblos Indígenas; Raúl Ruiz, Economía; Delfina Guzmán, IEEPO; Geovanny Vásquez Sagrero, consejería Jurídica; Laura Estrada, Administración; Antonino Morales, Sinfra; Farid Acevedo, Secretaría de Finanzas; Elisa Zepeda, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, aunque la posición también podría ser para Haydee Reyes Soto, quien podría tener el IOAM o tareas de comunicación social. ¿Se sacudirá Jara a los Sosa Villavicencio del enclave en la DDHPO?