Megabolsa navideña a partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Megabolsa navideña a partidos

 


Como en todo el país, la oaxaqueña es una “democracia” insultante y, en uno de los tres estados de la República Mexicana más pobres, es indignante la bolsa que se llevan los partidos políticos, convertidos en franquicias de grupo y hasta feudos familiares que no rinden cuentas a la ciudadanía y, además, sin garantizar una verdadera democracia participativa ni que quienes lleguen a administrar-gobernar sean las y los oaxaqueños más capaces. Veamos.

EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca publicó en su edición de ayer martes 16 de agosto que, debido a la entrega del registro estatal al partido Fuerza por México, desaparecido en el ámbito federal, pero con vida artificial en nuestro estado, los institutos políticos contarán con una bolsa (si así, como si fuera institución bancaria) por 73 millones 454 mil 123 pesos, para lo cual cobrarán parcialidades divididas por igual en los 5 meses restantes del año.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Hidalgo Tirado, se ha retrasado con las ministraciones al árbitro electoral (necesaria una explicación o saber por qué), el IEEPCO bajo la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, tendrá que firmar un cheque mensual por 14 millones 690 mil 824 pesos con 77 centavos.

¡No se indigne querida lectora-lector! En los siguientes 152 días que le restan al año, los partidos políticos en Oaxaca tendrán un permanente aguinaldo o una navidad adelantada de 483 mil 250 pesos al día; ¡casi medio millón de pesos diarios!

¿Se lo pongo en horas? Se gastan 20 mil 135 pesos por hora. Ni lo que usted y yo ganamos en dos meses.

El monto que dilapidarán los partidos en 5 meses es 25 millones 454 mil de pesos por arriba del presupuesto del Hospital de la Niñez Oaxaqueña para todo 2022. En ese lapso se embolsarán 53% más que lo ocupado para la operación de uno de los principales nosocomios para atender a la infancia en la entidad, y baluarte para brindar seguimiento, cuidado y tratamiento a los infantes y adolescentes con cáncer.

Esa es la ley que los propios partidos aprobaron mediante una fórmula por la que se les entrega dinero público para jugar a la democracia de cuando en cuando y que, muchas veces, termina en un pleito callejero llevado a tribunales y, además, cuesta sangre y desestabilización en las comunidades. No por cara, la democracia es más perfecta.

Pero veamos: el mayor monto es para el Morena, de Benjamín Viveros Montalvo, con 26 millones de pesos divididos en 5 millones 218 mil pesos mensuales. Al Hospital de la Niñez Oaxaqueña los propios diputados y el gobierno estatal le asignaron un gasto de 47 millones 999 mil pesos. En 5 meses el partido de “izquierda” devorará la mitad de lo que necesita esa unidad médica clave en Oaxaca para operar en todo el año. Grande es el pastel a disputar por jaristas, el clan de los hermanos Sosa Villavicencio, entre otros.

Aunque no las tiene todas consigo y muestra signos de anemia, el PRI tendrá el segundo mayor monto de agosto a diciembre, 13 millones 730 mil pesos. Alcanza para traer en el monedero alrededor de 90 mil 333 pesos diarios. Aunque sin la montaña de dinero de otras épocas, las huestes de Javier Villacaña tendrán que estirar los recursos para mantener la presencia política. El tricolor gastará un poquito menos que los 14 millones de pesos etiquetados a Protección Civil en la entidad.

El tercer más poderoso jugador, no por su peso en las urnas, si por el monto que recibe, es la franquicia escriturada a Benjamín Robles Montoya, que gozará de 6 millones 835 mil pesos para seguir impulsando a familiares, amigos y esbirros a puestos de elección popular o para, literalmente, “ponerlos donde hay”. Con un millón 367 mil pesos mensuales podrá traer 45 mil pesos diarios para sus cotidianas apariciones radiales donde se declara 100% obradorista.

El PAN tiene a su disposición 5 millones 388 mil pesos para los restantes 5 meses de este 2022. Natividad Díaz o Juan Mendoza tendrán que apretarse el cinturón.

Para el eclipsado sol azteca se tienen reservados 4 millones 865 mil pesos para la organización que comanda Tomás Basaldú y Raymundo Carmona Laredo. ¡Qué lejos está aquel 26 de mayo de 2013! en que estaban en juego más de 100 candidaturas a presidencias municipales y cuya asamblea perredista fue reventada a balazos y donde estos personajes tuvieron un papel preponderante.

Partido Verde, PUP, Nueva Alianza Oaxaca, Movimiento Ciudadano llevarán a sus alforjas más de 4 millones de pesos, monto mayor a los presupuestos de municipios como Mariscala de Juárez, Pinotepa de Don Luis o Pluma Hidalgo, por ejemplo.

Movimiento Ciudadano y el revivido Fuerza por México tendrán que conformarse con un millón 469 mil pesos para lo que resta del año, 9 mil 660 pesos diarios, poco más del 5.6% de los 171 mil 650 pesos con los que se despachará Morena al día. Morena recibirá en financiamiento público 17.7 veces más que los discretos Fuerza por México y Movimiento Ciudadano.