Compras, hoyos negros para Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Compras, hoyos negros para Neri

 


Cheque su portal de transparencia, maestro Francisco Martínez Neri. Ahí podría encontrar muchas pistas del quebranto que le quita el sueño, que lo mantiene en camisa de fuerza y que le está generando problemas.

¿Para qué querría un gobierno municipal cuatro poderosas motocicletas V-STROM 650, MOD. DL650-XTMO  SUZUKI 2020 por las que la administración de Oswaldo García Jarquín pagó 436 mil 803 pesos cada una? que, multiplicadas por 4, da un gran total de 1 millón 747 mil 215 pesos para labores de vigilancia ¿o mensajería? municipal.

Una consulta a una revista española especializada https://www.motorbikemag.es/ arroja que, en el mercado europeo, esa máquina tiene un precio, al día de ayer, de 9 mil 329 euros que “es ligeramente superior al de la Suzuki V-Strom 650 estándar (8.929 €). El precio del euro, al lunes 8 de agosto, fue de 20.94 pesos por divisa, pero aceptemos que la operación se realizó el año pasado y la moneda europea rondaba por los 23.27 pesos, por lo que cada vehículo tendría un costo de entre 195 mil 349 y los 217 mil 85 pesos al precio promedio del año pasado.

Una revisión al portal de transparencia del gobierno municipal arroja que en 2021 se dieron de alta 131 bienes, entre las que se encuentran esas motocicletas; tome un trago de agua, querida lectora-lector, por cada una de ellas el gobierno de García Jarquín y sus secuaces pagaron 436 mil 803 pesos, un sobreprecio de entre 219 mil y 241 mil pesos o, en términos relativo, de 50 a 55% más. ¡Las dobletearon!

Un usuario de redes sociales llegó a la misma conclusión de acuerdo con los datos proporcionados por la periodista Lisbeth Mejía: “Chequen, moto V-Strom 650 2022 vale $190 mil pesos y la metieron en $436 mil pesos (No tienen madre); cámaras de vigilancia Hikvision de $13 mil (hasta tiene 2 cámaras más) a $74 mil pesos. Vergonzoso saqueo. Buenos datos aportados por Lisbeth Mejía”.

Respecto a esas cámaras de videovigilancia, salvo la opinión de un experto, pues parecen de vigilancia casera y que nos aclare el municipio o estén instaladas para monitorear algunas oficinas o instancias municipales, estas pudieron haber tenido otro destino. Y veamos los gastos: son 8 Kit de Cctv de 5 Cámaras 4k  Hikvision por un valor individual de 74 mil 926 pesos con 48 centavos, en total, 599 mil 411 pesos con 84 centavos.

En Mercado Libre ese “kit” ayer se podía adquirir en 5 mil 537 pesos y, en Amazon, la cotización más alta de 10 mil 599 pesos, por lo que el valor se multiplicó, al menos, por seis veces pues en total se hubieran pagado alrededor de 85 mil pesos. “Alguien” o “algunos” se llevaron o repartieron por esa operación, aproximadamente medio millón de pesos, 514 mil 619 pesos. Una “ganancia” o “sobretasa” de ¡85%! libre de polvo y paja.

Emplearemos las mismas palabras que uno de nuestros lectores: si Francisco Martínez Neri busca un poco en los números y los contratos que le dejaron, bien podría dar con los responsables del quebranto que ahora enfrenta.

Los documentos que avalan esas compras, licitaciones, asignaciones directas, además del aval del expresidente municipal debieron pasar por otras manos o contar con otras rúbricas, por ejemplo, del entonces Síndico Segundo Municipal, el morenista, Jorge Castro Campos, quien repite en la misma posición; la entonces regidora de Hacienda municipal, Tania Caballero Navarro, ahora diputada por mayoría relativa en la 65 legislatura del Congreso local por el distrito V con cabecera en Asunción Nochixtlán por Morena, e integrante, entre otras, de las comisiones de Hacienda y vigilancia de la deuda pública estatal y con una maestría en administración pública. Del entonces director de Seguridad Pública y Vialidad, Marcos Fredy Hernández López, y actual director de Seguridad Pública en Santa Cruz Xoxocotlán, además de la dirección de Recursos Materiales y el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, Dirección de Administración, Omar Francisco Gómez Izquierdo, el director de Administración, Martín Mario Méndez Ruiz, la jefa del departamento de compras, María José Ortiz Rivas o Monserrat Escárraga Alonso, del Departamento de Concursos y Licitaciones y la Tesorería.

 

LOS CABALLOS DE MUNICIPIO

En lo que va del año, la administración municipal ha dado cuenta de compras por 972 mil 063 pesos con 84 centavos, la cuarta parte de lo adquirido el año anterior. Pero parece que sus prioridades no concuerdan con las de la ciudadanía. Se compraron dos videocámaras mod. xa11 full  hd doble ranura Canon por 28 mil 652 pesos cada una, ¿para difundir las acciones municipales? que hacen un total de 57 mil 304 pesos.

Además, para qué querrá el municipio de Martínez Neri una yegua café, adquirida el primero de abril de este año a un precio de 9 mil 225. Al parecer hay una afición por la hípica dentro del ayuntamiento citadino. En la misma fecha se compró un caballo negro por un valor de 10 mil 125 pesos; otro equino gris, por el que se pagó 8 mil 225 pesos y un cuarto caballo, este blanco con café, con un desembolso de 11 mil 625 pesos. Todos estos animales están incorporados a la dirección de Patrimonio de la ciudad, que deberá señalar para qué se ocupan y el destino que tienen estas adquisiciones.