El IMSS, como baños municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El IMSS, como baños municipales

 


Quienes tuvieron que acarrear agua y lavarse las manos con jícaras y botes hasta por dos días, fueron los trabajadores del Hospital de Zona 01 del IMSS, luego de que se rompiera la tubería y colapsara el techo de una de las áreas; las “autoridades” se tardaron en su reparación.

Esta situación que se denunció en redes sociales con fotografías que muestran el momento en que se fugan chorros de agua del techo, solo evidenció parte de las deficiencias y falta de mantenimiento y supervisión en este inmueble, donde familiares de pacientes también fueron testigos del hecho.

Personal del Instituto señaló a esta casa editorial que por dos días tuvieron que lavarse las manos y hacer sus labores con agua que era acarreada con cubetas, pero que poco garantizaban la buena higiene en el nosocomio, no solo con afectación a los trabajadores, sino también a los pacientes y familiares.

Cuestionaron el por qué tardaron tanto en reparar la tubería y si se corren más riesgos en el mismo edificio, donde no se quiere tener la misma situación que enfrentan otros hospitales como el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que adolece de todo y a cada rato.

El personal del IMSS del Hospital 01, distinguido por sus constantes conflictos entre los propios trabajadores, señaló también que en un primer momento se sugería mantener la higiene con gel antibacterial, pero muchos se opusieron y prefirieron lavarse con la poca agua y jabón que pudieran darles con cubetas.

 

JALONEOS POR EL SINDICATO DE SALUD

Se dice que en el interior del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” varios trabajadores quedaron inconformes con la imposición de Marcos Gómez Cruz como nuevo dirigente de la Subsección 07 del mismo nosocomio; afirman que la elección donde resultó triunfador fue amañada, con miras a la renovación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Cuando se emitió la convocatoria para el cambio de dirigente de la Subsección 07, el enfermero Mario Félix y actual secretario general de la Sección 35, tramó toda la elección para que fuera beneficiado Marcos Gómez, quien se va a encargar de mover piezas en el nosocomio y convencer al resto de trabajadores y lograr el triunfo de quien se perfila como candidato para ocupar la dirigencia de este sindicato, Omar Jesús López Sánchez.

Parece que Mario Félix hará hasta lo imposible para que Omar lo supla en la dirigencia, donde ha sido muy cuestionado por el resto de los agremiados que ya no lo quieren por más tiempo del que debía permanecer.

En corrillos se indica que el triunfo de Marcos Gómez fue gracias a que muchos de los trabajadores del Hospital Civil se dejaron comprar y varios siguieron las instrucciones de la dirigencia de la Sección 35, que les prometió nuevos puestos si lograban que al frente de la Subsección no llegaran sus opositores.

Para garantizar que Marcos Gómez fuera el beneficiado en la pasada elección, hasta varios comisionados de la Sección 35 fueron a emitir su voto al Hospital, a pesar de las inconformidades de decenas de trabajadores.

 

PIRATAS EN BASURERO “TRANQUILO”

Mientras son peras o son manzana, los recolectores piratas de basura continúan retando a las autoridades municipal y sanitaria, recorriendo las colonias y unidades habitacionales de la ciudad recolectando basura sin observar las normas de separación entre orgánica e inorgánica, cobrando altas cuotas por el servicio.

Nadie, absolutamente nadie les ha parado el alto. En la semana podríamos ver la edición del muladar que dejaron en la Plaza de la Danza o en cualquier otro lugar.

 

EL DESORDEN MUNICIPAL

EL IMPARCIAL publica en la edición dominical que Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, junto con la policía municipal, intentó un fallido desalojo de los “comerciantes y artesanos” en alrededores del Carmen Alto.

El líder de los comerciantes, Daniel Ochoa, dijo que en total habían pagado más de 28 mil pesos y que la vigencia de los “permiso” era hasta el 8 de agosto o sea, hoy lunes. Incluso, se acusó al municipio de falta de cumplimiento de sus tratos.

El grupo de comerciantes y artesanos había sido identificado por la Dirección de Comercio en Vía Pública como parte de la organización 14 de Junio.

Lo inaudito fue la respuesta de la funcionaria: “ellos decían tener boletos de Tesorería, pero como no somos de Tesorería no tenemos la información precisa. Ellos refieren que a Tesorería le pagaron los boletos”, respondió Bibiana García Loya.

O sea que no hay la mínima coordinación entre áreas municipales. Que quizá, decimos “quizá” unos hacen negocios con ambulantes y otros, los encargados de regularlos, ni se enteran. Alguien, algunos están jugando a las contras a la administración municipal o hacen arreglos en lo oscurito, aprovechan el desorden administrativo… o todo junto.

¿Y el maestro Neri? Bien gracias, haciendo campaña…perdón… realizando un acto político y acompañando al gobernador electo, Salomón Jara, en su gira de agradecimiento por Pueblo Nuevo y Santa Rosa.

Por cierto ¿ya se solucionó el problema de la basura?