Amargan la fiesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Amargan la fiesta

 


Peleas entre borrachos al salir de los antros del Centro Histórico; zipizape con policías a las puertas de la Feria de Mezcal. La protesta de María Elena Ríos contra los feminicidios en la segunda tanda de la Guelaguetza hace exactamente una semana y, el sábado, en pleno desfile de delegaciones el gobernador Alejandro Murat, en un gesto de amabilidad accede a detener de forma momentánea su camino y posa para una fotografía, una mujer da vuelta a la cartulina y aparece plena la protesta contra los feminicidios.

La mujer, con indumentaria istmeña, burló a la escolta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y al mismo mandatario cuando le pidió una foto y enseguida sacó una cartulina denunciando los 666 feminicidios que han ocurrido en la entidad.

Los escoltas del priista intentaron arrebatar la consigna, pero definitivamente fueron, otra vez, llevados a baile por la mujer inconforme que les cambió la cara a todos los presentes. Al igual que con la manta introducida al auditorio Guelaguetza. Ambos casos amargaron la festividad, que será la última Guelaguetza de Murat como gobernador.

Esa imagen empañó, con mucho, el intento de proyección a nivel nacional al traer a Oaxaca el programa de chismorreos “Hoy”, o la inversión en portadas de revistas y entrevistas de periódicos. El video de la protesta corrió como reguero de pólvora por las redes sociales apenas minutos después de acontecido. Y no hubo una maniobra para el control de daños.

La controversia se diseminó por medios digitales en favor y en contra de la acción, algunos acusando de “politización” y que se empañó la imagen de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Desde inicio, la festividad ya había sido politizada por la administración estatal, trastocando su esencia. Y, por otro lado, como señaló María Elena Ríos, no puede haber fiesta en medio de la indiferencia oficial o, como señala, la complicidad de los ataques contra la mujer y por la impunidad en la entidad.

 

Más de taxistas foráneos

Taxistas foráneos suben y bajan pasajes en los carriles centrales Símbolos Patrios, con el pretexto de que está en obra. Sobre la carretera al aeropuerto, “cargan” pasaje ya en territorio de municipios a donde no pertenecen, que “piratean” clientela a taxistas con concesiones, que cubren los requisitos de la autoridad y que son, de forma literal, “despojados” del pasaje en calles de Oaxaca de Juárez.

Por otro lado, EL IMPARCIAL ha dado cuenta de que incumplen con las mínimas medidas sanitarias. Autoridad, conductores, líderes de taxista y organización han “olvidado” la desinfección constante y recurrente de las unidades. Bueno, por lo menos que estén limpias, presentables. Y esto va para taxistas concesionados, los “tolerados”, pirata, los foráneos, el transporte urbano y suburbano.

Los conductores traen colgando los cubrebocas o, de plano, se niegan a portarlo por el calor sofocante que sienten, argumentan. Menos aún respetan el número permitido de usuario que, hasta donde sabíamos, era solo un pasajero en la parte delantera. Pero, como “no sale pa’ la cuenta” y ante el alza de la gasolina, pues persisten en transportar a un usuario sobre otro.

Nos quedamos con un texto posteado ayer por una compañera periodista en Mitla.

“Me gustaría relatar lo que me sucedió esta mañana, que me dejó decepcionada y muy pero muy enojada (que de algo sirvan las benditas redes sociales)”.

En Mitla, para abordar cualquiera de las unidades es necesario acudir a la base, ubicada sobre la carretera Internacional casi esquina con la Avenida Morelos. Pasaron los minutos y tras casi una hora, los conductores de los 5 vehículos que ingresaron a la población se negaron a cubrir su ruta Mitla-Oaxaca, por razones que la desconozco, todos llegaban solo a Tlacolula”.

Uno de ellos, que “hacía base” se negó al servicio porque tenía que dejar un paquete de carne. Yo y una mujer de edad teníamos más de 40 minutos de espera, el conductor se alteró y me dijo textualmente: “SEÑORA tengo un paquete, ¿qué quiere que se lo enseñe?”.

“Sólo comenté que no me interesaba su bolsa de carne y que si no quería trabajar, fuera a dormir. Ni la señora de la tercera edad, ni mis paisanos y paisanas dijeron algo al respecto, nuevamente y como siempre, agacharon la cabeza.

Después tomé la foto y llamé al presidente del Sitio el cual prometió, como lo ha hecho siempre tomar cartas en el asunto. Algunos amigos me “aconsejaron” que no me metiera en problemas y no ¡Calladita no me veo más bonita!”

Un llamado de atención a las autoridades.

 

Circuló en redes

“La indi@” (Yalitza Aparicio) nominada a un Oscar, “La gord@” campeona mundial de gimnasia, “El de finos modos” campeón de patinaje, “La indígen@ mugros@” campeona mundial de fondo… el único enemigo de un mexicano es otro mexicano. Y la discriminación en su máxima expresión.