¿Qué pasará con Jarquín?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Qué pasará con Jarquín?

 


Luego que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, difundió que su antecesor, Oswaldo García Jarquín, delegó una deuda histórica en el municipio capitalino, todo mundo se pregunta ¿Qué pasará con García Jarquín?

Desde el inicio de su administración se denunciaron irregularidades en la contratación de empresas fantasmas y obras mal ejecutadas, pero lejos de corregir su administración se rodeó de los regidores de oposición para hacer y deshacer lo poco que quedaba en el ayuntamiento capitalino.

García Jarquín llegó como edil con el apoyo del actual Gobernador electo, Salomón Jara Cruz, a quién traicionó por sus ambiciones económicas y políticas, dicen las malas lenguas que incluso por las parrandas que se aventuraba con el diputado federal y exdirigente de la “combativa” Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepi, quien a la larga se convirtió su padrino y le juró que lo protegería y le daría la reelección.

Por ello no era raro verlo una semana sí y otra no deambular por los pasillos del Palacio Municipal en días previos a la pandemia, ya sea solo o acompañado con un pequeño grupo de asistentes. La pregunta obligada era entonces ¿Qué negocios tendría por ahí?

Nada de eso, lo que sí pasó es que la carrera política de García Jarquín se fue en picada, incluso en la recta final de su gobierno en la ciudad capital se vivieron momentos de ingobernabilidad con una serie de protestas que realizaron los integrantes del Sindicato 3 de Marzo.

Las protestas se radicalizaron hasta tirarle basura en la puerta de su casa, pero fue en ese momento cuando las y los capitalinos se enteraron de otra crisis familiar que vivía el ahora exedil, pues ya se había separado de su esposa, Patricia Banfield López, la misma señalada por generar una severa crisis en el Instituto Municipal de la Mujer que obligó a que rodara cabeza de la entonces directora, Jaquelina Escamilla. Apenas hace unos días el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se vio obligado a presentar una disculpa pública por algo que no cometió.

Le pasó de todo al primer presidente municipal morenista que gobernó la ciudad de Oaxaca, y que ahora puede enfrentar la justicia por el enorme hueco que dejó en las arcas del municipio capitalino, en un principio encontró a la pandenia por Covid-19 que le cayó como “anillo al dedo”, sin embargo, las y los ciudadanos fueron quienes denunciaron que de la emergencia sanitaria también se aprovechó para inflar los costos de los insumos que se adquirieron con empresas fantasmas.

Si la justicia no le llega antes de que asuma el actual Gobernador electo, Salomón Jara Cruz, seguramente dirá que fue una venganza política, pero al menos desde ahora sabemos que durante su administración falló a los principios de su partido de no robar, no mentir y no traicionar.

Está claro que a García Jarquín no le importó estos principios, ahora veremos si Martínez Neri, por fin, hace justicia a las y los capitalinos que defraudó el exedil y lo obliga al menos a comprobar o regresar todo el recurso que no tiene sustento en su ejecución.

 

Un curita a la crisis de Salud

Bastó con más de dos semanas de movilizaciones para que la Subsección 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, lograra sacar a la directora Eugenia Ruiz Dávila, por acuerdos con funcionarios del Gobierno del Estado.

Se dice que la opinión de la secretaria de salud, Virginia Sánchez Ríos ni siquiera fue tomada en cuenta, porque la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tuvo anuencia del Gobierno estatal para prometer la salida de Ruiz Dávila y frenar la protesta de la Subsección que tanto dolor de cabeza les ha dado.

Con la salida de la directora, la Sección 35 también debió mostrar el músculo y no caer en la debilidad, al anunciar también la pronta emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia de la Subsección 07, que desde hace dos años no ha cambiado con pretexto de la pandemia por Covid-19.

Por ahora, el ambiente en el Hospital Civil es de una calma aparente, porque aún falta que se cumplan con los acuerdos establecidos en determinadas fechas, cuando se espera la entrega de material y equipo prometido a camilleros, enfermeras y paramédicos.

En Oaxaca, tal parece que la autoridad de salud apenas es una figura sin poder de actuación, porque al final todo lo terminan por resolver allegados al mandatario estatal, Alejandro Murat. De prolongarse el conflicto en el Hospital Civil, la destitución de Sánchez Ríos hubiera sido la siguiente.