Escala crisis en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Escala crisis en el Hospital Civil

 


Aún no hay emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y los ánimos entre los agremiados ya empiezan a subir de tono.

La división entre los sindicalizados del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el desconocimiento de la Sección 35 a la Subsección 07, ha generado que las carencias del nosocomio pasen a segundo plano y el conflicto se enfoque ahora a los señalamientos contra los dirigentes, así como a aquellos que buscarían ser candidatos a la dirigencia sindical.

La protesta de trabajadores que supuestamente era para exigir mejoras a las condiciones laborales en el Hospital Civil, solo provocó un evidente divisionismo entre el personal y acusaciones en contra de algunos integrantes del Comité ejecutivo de la Sección 35.

En este conflicto saltó a la luz el actual secretario de Organización, Carlos Alberto Pérez Bautista, a quien acusaron de dividir a la base trabajadora para ser candidato a la dirigencia de la Sección 35, así como de estar de un lado a otro con los grupos que protestan y se pelean entre sí.

Un video de algunos segundos de la reunión a puerta cerrada entre trabajadores del Hospital Civil y la dirigencia de la Sección 35 rondó entre chats de la base y algunos medios de comunicación, donde una de las enfermeras participantes exhibe a este dirigente y muestra la desconfianza que le tienen.

En tanto, sindicalistas de la Subsección 07 retornaron a sus protestas y volvieron a cerrar las calles que rodean al Hospital Civil, mientras, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca no se ha preocupado por emitir algún comunicado referente a cómo están la situación en este centro médico, en donde ella ya aparece como la mala de la película.

Ayer rodó la cabeza Eugenia Ruiz Dávila, directora del Hospital Civil, como parte de los acuerdos con autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca con quienes protestan.

 

El negocio de admisión en la UABJO

El proceso de examen de admisión en la UABJO resulta todo un negocio para grupos porriles y coordinadores académicos de diferentes facultades, escuelas e institutos, incluso antes de que se den los resultados para el ingreso.

Cada año surgen organizaciones que aparecen solo por algunos meses para exigir espacios en algunas de las facultades de la máxima casa de estudios de la entidad, donde los líderes porriles hacen sus listas y cobran a quienes buscan garantizar su espacio en alguna de las unidades.

A organizaciones como las Brigadas Juveniles del Poder Popular y otras que se inventan por algún tiempo, solo se les ve cuando hay examen de admisión, porque además de cobrar a los ingenuos aspirantes que solo les sirven para “hacer montón”, se dedican a amenazar a los directores de las facultades, pidiendo espacios a cambio de no tomar sus instalaciones.

El mismo escenario se ve cada año el camino es el siguiente: se publican los resultados, se convoca a marchas, hay bloqueos y toma de facultades donde los protagonistas son los jóvenes quieren ingresar sin haber pasado un examen o incluso, sin contar siquiera con la ficha de registro.

Amigo lector, lectora  ¡prepárense para las marchas y bloqueos! de quienes justifican sus protestas por la lucha en defensa de una educación laica y gratuita.

 

Apretar tuercas en el municipio

Con el informe del estado de las finanzas municipales ofrecido ayer por Francisco Martínez Neri, amigo lector y lectora, ya tenemos el diagnóstico, las cifras, los hechos, los nombres, las fechas y los protagonistas. ¿Qué sigue, maestro Martínez Neri?

Por tacto electoral se esperó a entregar los resultados de las auditorías, evitar señalamientos a la administración morenista que pudieran generar un boquete en las urnas, sin embargo, se perdieron seis meses de la administración capitalina, alrededor de la sexta parte del periodo.

Un síndico, Jorge Castro Campos, que pone pies en polvorosa ante los cuestionamientos de los reporteros sobre su directa implicación en la firma de documentos y vital conocimiento del manejo y destino de los dineros de la administración municipal. Otro, Pavel López Gómez, uno de los más improductivos y faltista del cabildo jarquinista, que ayer pidió aclarar los desvíos; enérgico exigió castigo y cárcel a los “robos”. ¿Si estaba enterado de los “robos” por qué no los señaló a tiempo? El cabildo es el lugar ideal para ello.

Si Martínez Neri, sabía a qué se enfrentaba, buscó y se sacó la rifa del tigre. Como buen administrador realizó un pulcro y puntual diagnóstico ahora hay que trasladarlo a los hechos, a las denuncias penales, al trabajo jurídico-administrativo. Dar parte a la OSFEO, Contraloría y a instancias de control, pero no quedarse solo en ello, pues sabemos que estas muy bien pueden fungir como tapaderas. Está la Fiscalía de la República o la Fiscalía del Estado, hay fondos federales y estatales.

Que las sanciones sirvan de ejemplo porque, hoy mismo, el mal uso de recursos está reflejado en desabasto de agua, en mal servicio de recolección de basura, en que tengamos en la capital un panorama lunar con los múltiples baches, hoyos, en la inseguridad porque no hay gasolina para patrullar colonias, en pésimo estado de la infraestructura urbana, en desatención del arbolado, jardines sucios, descuidados e infinidad de etcéteras. Para ESO era ESE dinero.