IOCIFED, ‘en el ojo del huracán’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

IOCIFED, ‘en el ojo del huracán’

 


A quienes les llegó como “anillo al dedo” el desastre generado en varias zonas de la entidad por la presencia del huracán Agatha, son a los funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) quienes, no conformes con el desvío de recursos con los que se despacharon en los años 2017 y 2018 por la supuesta reconstrucción de escuelas, ya se encuentran listos para amarrar convenios con empresas constructoras ante los daños en los centros escolares por el reciente fenómeno natural.

Lo cierto es que, pese a las denuncias públicas en contra del titular de esta dependencia, Adolfo Maldonado Fuentes, de hacerse millonario con el presupuesto de la dependencia, éste sigue en el cargo dispuesto a disfrutar del año de Hidalgo.

El IOCIFED, que ha sido constantemente cuestionado y evidenciado por supuestas obras que no realizó en apoyo a las escuelas que sufrieron daños por los últimos grandes sismos, ahora buscará alianzas para la captación de recursos que supuestamente serán para mejorar las casi 200 escuelas que sufrieron daños por Agatha.

Las empresas constructoras que han denunciado con documentos el proceder del IOCIFED, que suele contratar a los “amigos”, advierten que el mismo modus operandi del Instituto volverá a repetirse con las escuelas dañadas por Agatha, muchas veces en complicidad con las mismas autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esperemos que esto no sea el caso y las obras que pretendan realizarse concluyan antes de finalizar la actual administración estatal.

La última denuncia en contra de Maldonado Fuentes ocurrió el pasado 7 de junio cuando las huestes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Comité de Víctimas de Nochixtlán acusaron al primero de haber desaparecido 41.4 millones de pesos que serían utilizados para obras de la Universidad de Nochixtlán.

Indignados, señalaron que en diciembre de 2021, un total de 31.4 millones de pesos autorizados para 12 aulas en la Universidad fue cancelado. También se regresaron por supuestas órdenes del gobierno de México otros 10 millones de pesos para la construcción de una barda.

Los inconformes señalaron que al rastrear ese dinero en la Ciudad de México, fueron informados que el dinero no ha sido devuelto por IOCIFED, por lo que al solicitar una reunión con el funcionario Maldonado Fuentes este no les había dado cara.

 

¿Hay tiro? en Morena, sí; pero también violación a la ley

¿Hay tiro? Bueno, parece ser que no será con la raquítica y endeble oposición, sino al interior de la administración gobernante. El senador Ricardo Monreal, marginado del megadestape toluqueño de inmediato respondió que es un acto anticipado de campaña, por ende, penado por la ley, la ceremonia efectuada en Toluca, la capital del Estado de México el pasado domingo con la presencia de los “presidenciables”: la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el de Gobernación, Adán Augusto López, quienes, insistió” incurrieron en actos anticipados de campaña, promoción política personalizada. Además de que no lo invitaron, quizá ahí su enojo.

La ceremonia fue un claro desafío al grupo Atlacomulco, la fortaleza del priismo, en su terruño y el reto que el año próximo le arrancarían el Estado de México, la joya de la corona que representa el 13.3% del padrón electoral, el mayor del país…Violación a la Ley Electoral, como señaló Monreal.

Esto ¿qué tiene que ver con Oaxaca? Bueno, ese acto obligó al IEEPCO a aplazar la entrega de Constancia de Mayoría y nombramiento de Gobernador Electo de las recién pasadas elecciones.

Pero vamos aún más lejos ¿cuántos presidentes municipales, funcionarios, legisladores estuvieron presentes en la celebración del triunfo morenista en Oaxaca? Quizá no es ilegal la acción, pero muchos dejaron colgados de la brocha a sus regiones que hoy transitan por el trago amargo de recuperarse del paso de Agatha.

Basta ver un ejemplo: del sábado 11 al lunes 13, en 72 hora se registraron al menos 6 asesinatos violentos en Pinotepa Nacional, un fin de semana sangriento. Un promedio de un homicidio cada 12 horas en promedio. ¿Y las autoridades? ¿Y el presidente municipal Juan Antonio Marbel Jiménez Meza? Bien gracias, en un festejo partidista por el triunfo arrasador de Morena a la gubernatura.