Damnificados y ¿los diputados, dónde están?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Damnificados y ¿los diputados, dónde están?

 


El domingo el auditorio Guelaguetza  a reventar; el martes, el “pueblo” abarrotando la Alameda de León y el Zócalo capitalino; ayer, la zona de la calle de derechos humanos “aguada” por la lluvia.  Muchos, los más, haciendo campaña a través de redes sociales, enviando mensajes, likes a diestra y siniestra, twiteando sus actos. Luis Crescencio Sandoval y Alejandro Murat supervisan el arribo y distribución de ayuda a comunidades afectadas por huracán “Agatha”. Pregunta: ¿Alguien ha visto a diputados federales y locales por ahí? ¿Quiénes son los diputados por los distritos afectados?.

Hace apenas unos meses se disputaban los votos de quienes hoy son damnificados o están afectados ¿Alguien los ha visto arremangarse el pantalón, ensuciarse los zapatos (o zapatillas), abrir un centro de acopio de víveres para los paisanos afectados? Seguramente estos días estuvieron disputando lugares para salir en la foto de aquellos y aquellas que buscan la gubernatura a Oaxaca. Por cierto ¿y los candidatos?

Los enviados especiales de EL IMPACIAL, Andrés Carrera y Adrián Gaytán, en una puntual, certera cobertura en el “Ojo del Huracán” reportaron que no vieron por la zona a nadie; a nadie de los diputados, representantes o “luchadores” sociales que siempre reclaman apoyo para los afectados y los pobres. A nadie. 

¡Nombres, nombres, nombres, piden nuestros caros lectores! Los diputados por la zona son: Juana Aguilar Espinoza, distrito 25 Pochutla y Jaime Moisés Antonio Ambrosio Miahuatlán, distrito 24, ambos dos, de Morena.

Mientras el presidente municipal de Santa María Tonameca, César Ruiz urgió ayer por ayuda y ha encontrado…oídos sordos.

 

Fiscalía, decadencia, y crisis por feminicidios

A la que parece no interesarle la violencia feminicida es a la fiscal especializada para la atención a delitos contra la mujer por razón de género, María del Carmen Chiñas, quien encabeza un organismo sin resultados ni coordinación con las organizaciones o colectivos feministas.

Es por ello que en cada marcha ante los constantes feminicidios y desapariciones de mujeres, las instalaciones de la Fiscalía son objeto de pintas de rechazo a esta funcionaria, que desde que llegó se ha cerrado a dar la cara o emitir declaraciones que puedan poner en evidencia su falta de conocimiento sobre el tema.

La decadencia en esta Fiscalía es tal que, desde que se ingresa al inmueble se puede observar un desorden entre su personal, así como baños que ni siquiera cuentan con papel y jabón para las mujeres y niños que acuden a presentar su denuncia.

En las instalaciones una de las constantes es observar a mujeres y hombres comiendo en horarios de oficina, mientras que varias de las víctimas se mantienen en espera de ser recibidas en el interior o exterior del edificio ubicado en Armenta y López.

Las organizaciones de mujeres han cuestionado en constantes ocasiones el actuar de esta funcionaria, a pesar del incremento en los feminicidios y las desapariciones que han quedado en la impunidad en la mayoría de los casos.

La fiscal ni siquiera ha tenido intenciones de acercamiento con los colectivos feministas u organizaciones, en la comparación de las cifras de asesinatos que distan de las oficiales.

 

El Bronco, versión tropical oaxaqueña

Aunque no se podía esperar más de algunos candidatos como Jesús López Rodríguez, mejor conocido como Chucho FALP o Chucho Mugres, para tratar de llamar la atención del electorado, prefirió utilizar el mismo discurso que el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco.

Mientras algunos y algunas candidatas por la gubernatura del Estado de Oaxaca que participaron en el debate ciudadano convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca) y la Red Local Ciudadana, realizaron propuestas serias, Chucho FALP simplemente se basó en ocurrencias.

Sin presentar la viabilidad de su aplicación o las leyes que podrían ser reformadas en el país o en el estado de Oaxaca, el candidato independiente Chucho FALP propuso aplicar la pena de muerte para los feminicidas y con lo que afirma se resolverá esta situación que enfrenta el país y la entidad oaxaqueña.

Tal como ocurrió con el entonces candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, cuando afirmó que de llegar a ser Presidente de la República, le cortaría las manos a los delincuentes, Chucho pretendió llamar la atención afirmando que la propuesta es una demanda ciudadana, pero sin precisar alcances sobre los resultados o porcentajes de la población que exija este castigo.

Recordemos que su paso por el Congreso del Estado de Oaxaca y como regidor en el municipio de Santa Lucía del Camino, este personaje pasó de noche, ahora que su carrera política se encuentra totalmente sepultada, busca llamar la atención en los debates arremetiendo contra los candidatos que tienen mayores posibilidades de obtener el respaldo ciudadano.


aa

 

Relacionadas: