Exhorto al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Aguila Mexicana

Exhorto al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales

 


Los baches que se aprecian en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados ya pasaron el límite de tolerancia para todos, cuando esquivas un bache es porque ya caíste en dos, ni manejando en zigzag se evitan, en los cruceros y en las calles  no sólo te encuentras con uno, son familias de baches que están por toda la ciudad y sus alrededores, se pueden ver en las principales avenidas para acceder a la ciudad, en las zonas comerciales, en las zonas turísticas que no se salvan y mucho menos se salvan las calles menos importantes. Éste descuido por parte del gobierno del estado y de los municipios tiene consecuencias serias, entre las cuales mencionaré las que considero más relevantes. 

La primera consecuencia es que se pone en riesgo a la ciudadanía en general porque los conductores dejan de ver hacia el frente para poder ver y esquivar los baches, esto ocasiona que los peatones queden más vulnerables a ser atropellados, también los baches son motivo de caídas y accidentes para ciclistas y motociclistas.

La segunda consecuencia del descuido en que se tienen las carreteras de Oaxaca son los altos costos de mantenimiento a los vehículos ya que son diversas piezas automotrices las que se pueden dañar porque en verdad que estos caminos y carreteras son sólo para autos todo terreno. 

La tercer consecuencia de que exista un número incontable de baches es que el tránsito vehicular es más lento por lo que los tiempos de traslado son  mayores.   

Es importante que el gobierno del estado y los municipios hagan una mejor planeación del presupuesto que manejan y den mantenimiento continuo a las calles y avenidas de la ciudad. Como ciudadanos podemos ser tolerantes si hay algún imperfecto pero en verdad que ahora las calles parecen coladeras. 

Por lo cual invito a las autoridades a que no descuiden la ciudad, en sus manos está el mantenimiento y embellecimiento de nuestro bonito Oaxaca y a ustedes estimados amigos oaxaqueños les comparto que si sus vehículos sufren daños por baches, el gobierno está obligado a reparar el daño causado, solo debes seguir los siguientes pasos:

Detén tu vehículo lo más cerca del bache y prende tus luces preventivas

Toma fotos del lugar, del bache, de tu vehículo y de los daños causados.

Llama al 066 y pide que envíen una patrulla ya que tuviste un accidente a causa de un bache.

Toma fotografías de la patrulla, solicita el nombre de los oficiales y pídeles que levanten un parte informativo del accidente en el que incluyan la fecha, la hora, el lugar, tu nombre, tu vehículo, los daños y la existencia de un bache.

Lleva tu automóvil o motocicleta a arreglar a un lugar donde expidan factura.

Acude a Sindicatura Municipal y solicita por escrito que se reparen los daños causados por un bache, para tal efecto agrega una breve descripción de los hechos, copias de los documentos del vehículo, las fotografías que tomaste, el parte informativo del accidente, la factura de la reparación y una copia de tu identificación oficial.

Es importante que como ciudadanos comencemos a cambiar nuestra cultura jurídica, es probable que realizar todos los pasos para una reparación del daño a nuestros vehículos afectados por baches nos lleve tiempo, probablemente nos den una negativa a la petición o no se nos atienda pero no olvidemos que existen todavía otras instancias para hacer efectivo nuestro derecho ¿se imaginan si todos lo hiciéramos? Muy probablemente las autoridades preferirían mantener las calles y avenidas en buen estado para tenernos a todos solicitando la reparación. 

No olvidemos que si queremos cambios importantes debemos comenzar por nosotros mismos, hagamos uso de las leyes en favor de nuestros derechos.