Mujer indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mujer indígena

 


Las mujeres indígenas han sido parte muy importante en las luchas de sus pueblos, de igual forma, son conocidas como garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias y sus comunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Lamentablemente, ellas enfrentan múltiples obstáculos a lo largo de su vida, entre las que se encuentran reducidas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultad para tener acceso a los servicios de salud y educación, tasas elevadas de analfabetismo, poca participación en el proceso político, falta de acceso a alimentación y agua, así como sufrir violencia doméstica.

Resalta la discriminación por ser mujeres, pertenecer a un pueblo indígena y padecer precariedad económica, y que desencadena una serie de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. A pesar de los avances normativos tanto nacionales como internacionales, se siguen vulnerando sus derechos. De este modo, la supresión política, social y económica de las mujeres indígenas contribuye a una situación constante de discriminación, que las vuelve particularmente susceptibles a diversos actos de violencia.

De ahí la constante demanda de revisar las diferentes circunstancias de respeto, protección y vigencia de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, con énfasis en la protección de derechos de personas indígenas desplazadas de manera forzosa. Niñas, niños y adolescentes indígenas; personas migrantes indígenas, y mujeres indígenas y afromexicanas que se ven particularmente afectadas por la situación de violencia y pobreza extrema, así como por formas de discriminación e impunidad.

Los tres niveles de gobierno están emplazados a revisar la agenda pendiente respecto del acceso de ese sector poblacional al ejercicio pleno de sus derechos, particularmente los que de manera directa representan afectación relacionada con su situación de género, falta de acceso a los servicios de salud, participación política y toma de decisiones, educación y eliminación de las violencias, tanto en las comunidades como en las instituciones públicas.

 

Cultura testamentaria

 

El testamento es el medio apropiado por el cual los padres, quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor para sus hijos para que en caso de que ambos padres mueran, tenga el cuidado y guarda de su persona y bienes. Facilita el proceso de sucesión, ya que para disponer de los bienes en caso de no existir un testamento, se deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes.

Al iniciar Septiembre, Mes del Testamento, se busca impulsar la certeza jurídica de los bienes patrimoniales como pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Tiene como objetivo heredar bienestar y prevenir disputas jurídicas por lo que corresponderá a todas las familias oaxaqueñas para que participen en esta campaña que también se enfoca en proteger a sectores vulnerables, como menores de edad o personas con discapacidad.

Registrar un testamento inicia con acudir al notario de su elección, sin necesidad de listar o relacionar todos los bienes que tienes al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

En algunos casos, si se cumplen con los requisitos establecidos por la ley, la sucesión legítima o intestamentaria puede tramitarse ante notario público; sin embargo, siempre será más sencillo el proceso de sucesión si se cuenta con testamento.

Muchas personas no acuden a hacer testamento porque piensan que sólo se debe hacer cuando alguien va a morir, por eso se impulsa la cultura testamentaria porque es más bien un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia y evitar posibles conflictos legales a su muerte.

El testamento es atemporal, es decir, se refiere a los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su muerte. Y se puede simplemente señalar que su cónyuge heredará la totalidad de sus bienes o deberán dividirse entre sus hijos en partes iguales.

 

--------------------------------------
---------------------------------------