Presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Presupuesto

 


•  Baño de Pueblo

•  Protestas

 

A pesar de que los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los ciudadanos, la asignación de presupuesto es un tema delicado que reclama especial atención. El 30% se distribuye entre todos los partidos de manera igualitaria, mientras que el resto de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados. Para las actividades específicas –capacitación, investigación y proyectos editoriales– se asigna el equivalente al 3% del total del presupuesto para actividades permanentes.

Es indudable que la iniciativa de reducir a la mitad el presupuesto debe analizarse de manera profunda e impulsar una estrategia que permita un ahorro real, al tiempo que promueva el fortalecimiento de la democracia. En ese escenario los legisladores que deseen reformar la ley tendrían que considerar restringir los rubros en los que los partidos tienen permitido gastar sus recursos. Poner candados a la compra de productos promocionales (gorras, camisetas, bolsas, mochilas, etc.), así como material asistencial (tinacos, medicinas, sillas de ruedas), entre otros.

Para muchos los recursos que se entregan como prerrogativas a los partidos políticos, concebidos a fines del siglo XX para hacer más equitativas las contiendas electorales, han derivado en abusos, engaños y trampas de los partidos dominantes, que nada aportan a la democracia. Por ello se insiste en poner un alto al despilfarro que significa gastar el dinero de los ciudadanos en burocracia, sueldos, viáticos y en campañas publicitarias vacías y sin sentido, cuando no en campañas sucias de descalificaciones, como ha sido acreditado recientemente.

 

 

… A VUELO DE PÁJARO

Se celebró el primer “Lunes del Cerro” y como sucedía en los mejores años del priismo oaxaqueño, volvieron a desfilar funcionarios de la administración federal como invitadas especiales. Ahí estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Rosa Icela Rodríguez y la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya. También pasó lista de presente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Hasta Alejandro Solalinde se dio su “baño de pueblo”.

 

Protesta

Entre la algarabía que despertó la participación de las diferentes delegaciones en el auditorio Guelaguetza, resaltó la protesta de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, quien con el puño izquierdo en alto y ante la mirada del público asistente, se manifestó en contra de los recientes acontecimientos armados en San Miguel el Grande. Ha solicitado la intervención de las autoridades estatales debido a que el año pasado fue víctima de al menos dos ataques armados que dejaron ocho muertos, violencia que acaba de volverse a presentar hace pocos días. El “negrito en el arroz” fue la agresión que denunció el fotógrafo Edwin Hernández, por el hecho de documentar la protesta de la cineasta.

 

Conflicto

Hace poco las autoridades agrarias y municipales de San Miguel El Grande denunciaron ataques armados por parte de pobladores de Llano de Guadalupe, quienes “con sicarios y paramilitares” destruyeron la reserva natural conocida como Santuario de las Aves y la comunidad de Lázaro Cárdenas. Aseguraron que la imprudencia de estos personajes impide construir la paz social que necesita la región. Han documentado diversas agresiones como las ocurridas el 5 de mayo del 2023 y también expone los subsecuentes crímenes, el 4 de septiembre y el 22 de noviembre del mismo año, que hasta el momento suman 8 personas asesinadas.

 

Salvavidas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute criterios para ayudar a los partidos para reducir sus multas por irregularidades en la campaña, que ascienden a mil 565 millones de pesos. La sanción más severa es por egresos no reportados, con 519 millones 156 mil pesos, es decir, el costo en propaganda callejera, eventos, acarreos o utilitarios que los partidos afirman ellos no contrataron. Otra de las sanciones fuertes es el egreso no comprobado. Los partidos afirmaron a la autoridad haber gastado en determinados servicios, pero no lo comprobaron, por lo que la autoridad prevé una sanción por 129 millones 957 mil 532 pesos.

______

Volveremos

_____

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

--------------------------------------
---------------------------------------