Remesas foco rojo para Departamento del Tesoro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Remesas foco rojo para Departamento del Tesoro

 


•  Falta de prevención y recursos para atención de fenómenos naturales

•  Nearshoring colapsa en el Norte avanza en el Bajío

 

Al mes de mayo, según reporte del Banco de México, las remesas han alcanzado 25 mil 129 millones de dólares, un monto sin precedentes, lo que implicó un incremento del 1.93% anual. El número de operaciones fue de 64.85 millones de enero a mayo de 2024, el tamaño de las remesas creció tan solo en mayo pasado alcanzando 5 mil 624 millones de dólares.

Esta semana se ha revelado que el Departamento del Tesoro, lleva ya una investigación, toda vez que el mayor número de operaciones se origina en estados, que no albergan a paisanos residentes en los Estados Unidos, como serían California, Texas, Illinois o Nueva York, y estos envíos que antes eran dirigidos a Zacatecas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, y Jalisco, ahora se enfocan en entidades de baja emisión de migrantes, lo que evidencia que a través de estas operaciones se está lavando dinero, y se cubren ganancias derivadas de operaciones ilícitas.

Las autoridades mexicanas se han mantenido al margen de la evolución en el envío de remesas, que representan un alto ingreso para la economía nacional.

Tómelo con atención.- Los últimos dos años han dejado al descubierto, la falta de acciones preventivas de autoridades federales, ante el impacto de fenómenos meteorológicos; la desaparición del Fideicomiso del Fondo para la Atención de Desastres, dejó a la vista la carencia de presupuestos a nivel estatal, y municipal, para hacer frente a estas contingencias.

Empresarios turísticos han manifestado su preocupación, ante la falta de acciones preventivas sencillas, como la poda de árboles y la recolección de basura, en destinos que son impactados por estos fenómenos, lo que genera mayores daños ante inundaciones, e impactos físicos de árboles al caer.

Tómelo con Interés.- Mientras en los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León , Durango, y Tamaulipas, colapsan los proyectos por falta de servicios e infraestructura, aunado a la incertidumbre legal; en el Bajío la prevención en el desarrollo de infraestructura y servicios, ha permitido el arribo de nuevos proyectos.

Tan solo en el primer semestre del año, los nuevos proyectos tecnológicos de Amazon, Microsoft, y Google, han captado más de 2,500 millones de dólares, en desarrollo de hubs tecnológicos en Querétaro.

El momento mexicano que tanto se previa, agarro desprevenidos a los Estados del Norte de nuestro país, dando mayores oportunidades al Sur de California, Arizona, y Texas, que reciben proyectos provenientes de Asia, con amplia infraestructura, servicios, y mano de obra calificada.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

--------------------------------------
---------------------------------------