Definen PAN y PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Definen PAN y PRI

 


•  Castigar Agresión

•  El Caso Tlalixtac

El futuro del PAN y el PRI es cada vez más nebuloso y la decisión que asuman en sus dirigencias nacionales va a repercutir sensiblemente en los estados. Mientras las bases, los militantes y algunas figuras históricas del PAN, ya piensan en una renovación interna que arrancará en el segundo semestre de este año, en cómo recuperar credibilidad ante la ciudadanía, los priistas observan con preocupación cómo su actual presidente nacional pretende reelegirse para manejar lo que aún queda del partido tricolor.

Ambos partidos están conscientes que la coalición Fuerza y Corazón por México no supo convencer ni emocionar a la población, que les dio la espalda y se volcó mayoritariamente por la opción de continuidad que planteó Claudia Sheinbaum. En ambos partidos voces críticas exigen la dimisión de sus líderes. Por estatutos, Marko Cortés debe abandonar la dirigencia del PAN tras las elecciones y sentar las bases para cambiar de líder partidista y de representantes estatales. Encabeza la lista en el Senado por la vía plurinominal, lo que le garantiza seis años en la Cámara alta sin haber hecho campaña.

En el PRI la principal diferencia con el blanquiazul ha sido que la militancia panista sí ha presentado signos de inconformidad y disidencia, en tanto que los priistas han sido mucho más discretos o ya se han ido del partido. Esto ha sido aprovechado por Alejandro “Alito” Moreno que está impulsando una serie de reformas a los estatutos que le permitirían su reelección consecutiva como dirigente nacional del partido hasta por tres periodos, lo que abriría la posibilidad de que permanezca en el cargo hasta por 12 años.

¿Lo permitirá la militancia en Oaxaca?

 

… A VUELO DE PAJARO

Tras la defunción de una niña de 14 años de edad a causa del dengue y nuevos casos en diferentes regiones del estado, se han encendido las alertas para reforzar las acciones de prevención y atención a lo que empieza a ser una crisis sanitaria. De acuerdo con la clasificación del padecimiento, 433 corresponden a dengue no grave, 547 a dengue con signos de alarma y 73 a dengue grave. Esto ha obligado a las autoridades estatales a convocar este sábado 6 y domingo 7 de julio al Megatequio Oaxaca Unida Contra el Dengue, para eliminar criaderos de moscos y reducir el ciclo biológico del zancudo en los 25 municipios con riesgo alto de transmisión activa.

 

Agresión

Al margen de que hoy se plantea una disculpa pública al pueblo de Oaxaca y al sindicato de burócratas del Gobierno del Estado, tras la agresión por parte de comuneros de Tlalixtac de Cabrera que el lunes pasado retuvieron y golpearon a trabajadores en Ciudad Administrativa, los delitos no deben ni pueden quedar impunes. Los manifestantes impidieron las actividades cotidianas en el complejo administrativo, impidieron la salida de los empleados y cuando lo permitieron los agredieron con total impunidad, para exigir atención a un problema que corresponde al gobierno municipal resolver.

 

Imagotipo

Ante el cúmulo de quejas y denuncias a través de las redes sociales por la similitud del imagotipo de Jason Jiménez con otros, la Secretaría de las Culturas y Artes anuló su veredicto en el concurso para el rediseño de la imagen del Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO). A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Víctor Vásquez argumentó que tal situación viola una de las disposiciones de la convocatoria al no ser un trabajo original e inédito.

 

¿Y ahora?

Una vez que LXV Legislatura declaró procedente la suspensión del ayuntamiento constitucional del municipio La Reforma, distrito de Putla, se espera la pronta liberación del presidente municipal, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, luego de 47 días secuestrado por pobladores de la Agencia de Estanzuela quienes en franco reto a las autoridades estatales han dicho que el edil no será liberado hasta que se les garantice los recursos. Los oaxaqueños siguen con lupa la actuación de la Fiscalía General de Oaxaca para deslindar responsabilidades y aplicar la ley contra los responsables de este ilícito.

______________

Volveremos

_____________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com

 

--------------------------------------
---------------------------------------