Atender dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Atender dengue

 


El dengue se propaga a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado que pican de día y de noche. No hay una vacuna contra el dengue y la mejor manera de prevenir esta enfermedad es protegerse de las picaduras. Hoy se recomienda usar repelente de insectos, usar camisas de manga larga y pantalones largos holgados, además de tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y alrededor de su casa.

En Oaxaca se notificó el primer deceso por dengue en este año, una niña de 14 años de edad en San Gabriel Mixtepec, el cual ocurrió en marzo en el Hospital General de San Pedro Pochutla y confirmado en esta primera semana de julio. Esta es la primera defunción confirmada por laboratorio y que coloca a nuestro estado entre las únicas 10 entidades del país en presentar decesos por esta enfermedad.

Además de la primera muerte confirmada en lo que va del año, la Secretaría de Salud federal informó también de otro récord en casos nuevos por dengue con 255 en la última semana y un acumulado de mil 054 casos, lo cual debe obligar a las autoridades sanitarias tanto federales como estatales a redoblar esfuerzos para enfrentar con éxito la estrategia para combatirlo.

Uno de los mayores reclamos a las instancias de salud es mantener y reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de casos de dengue. Asimismo, organizar las redes de servicios de atención para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes, con el objetivo de prevenir complicaciones y defunciones.

En ese afán, reforzar e intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna. Mantener limpios el patio y techo de sus casas, así como lavar, tapar o voltear los objetos que acumulen agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor de esta enfermedad.

 

Mayor seguridad

 

Disminuir los índices de inseguridad no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación en la lucha contra la delincuencia organizada que poco a poco se ha acentuado.

Todos los sectores sociales y productivos de Oaxaca sostienen que se debe aplicar la ley de manera contundente, pues ante el riesgo de que se desborde la delincuencia es obligación de cada uno de contribuir a que todo vuelva a la normalidad, pues la inseguridad ha ido en aumento, situación que se convierte en un aspecto negativo para la atracción de inversiones.

Es fundamental fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y mejorar su coordinación a nivel federal, estatal y municipal. Esto implica invertir en la capacitación, equipamiento y profesionalización de las fuerzas policiales, así como en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y coordinación entre diferentes niveles de gobierno.

Además, es necesario promover una justicia efectiva y accesible para combatir la impunidad. Esto implica fortalecer el sistema de justicia penal, asegurando que los responsables de delitos sean llevados ante la justicia. También se debe fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia, para garantizar la confianza de la ciudadanía en su funcionamiento.

Por eso es importante el emplazamiento a todas las corporaciones policiacas que están obligadas a actuar para dar resultados de inmediato en contra de los hechos delictivos, ya que el compromiso es mayor si se desea dejar atrás la marginación y pobreza.

Oaxaca como otras entidades del país requiere de más y mejores resultados en seguridad, de contundencia en cada una de las acciones para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige.

 

--------------------------------------
---------------------------------------